DISEÑO EMERGENTE EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO EN TAMPICO, MEXICO.

Autores/as

  • Victor M. García-Izaguirre
  • Rebeca M. Lozano-Castro
  • María Luisa Pier-Castelló

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.3

Palabras clave:

mexico; ecuador; universidad; diseño; arte; arquitectura

Resumen

Resumen:
Al paso de los años la frontera de México con Estados Unidos ha tenido una serie de transformaciones socioculturales y del paisaje urbano. Bajo esa premisa este estudio de investigación doctoral pretende analizar estos hechos a partir de la historia y la evolución del diseño en esa sociedad de consumo, para generar un marco referencial que pueda encauzar las políticas públicas orientadas por la cultura como motor de cohesión social, identidad local y promoción de valores.

Palabras clave: Diseño, consumo, paisaje urbano, sustentabilidad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor M. García-Izaguirre

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, España; Maestro en Comunicación Académica y Arquitecto por la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), México. Profesor de carrera categoría D con perfil PROMEP y Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo FADU-UAT. Miembro fundador del Cuerpo Académico en Consolidación de Diseño y Edificación Sustentable. Árbitro de revista Vitrubio Creatividad y Ciencia editada por la FADU–UAT; Evaluador Acreditado del Sistema Nacional de Evaluación Científica y Tecnológica, CONACYT. Proyectos de investigación sobre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación por parte del profesorado; aplicación del Diseño Gráfico como solución sustentable para el manejo de contenidos en materiales didácticos. Dirigió proyectos de investigación referentes a características tipológicas de las Viviendas de Interés social en la zona metropolitana del Sur, Tamaulipas. Ponente en eventos internacionales. Publicación de artículos carácter científico en revistas indizadas-arbitradas, nacionales-internacionales.

Rebeca M. Lozano-Castro

Licenciada en Diseño Gráfico otorgado por la UNE en Tamaulipas (1993). En 1994, especializándose con Diplomado en Creatividad Gráfica Publicitaria (CADEC) Centro Avanzado de Comunicaciones, A.C., México. En el 2004, Máster en Artes Gráficas, otorgado por la Universidad Politécnica de Valencia, España. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Perfil Deseable del PROMEP ante la SEP. Fue coordinador de la Carrera de Diseño Gráfico, FADU-UAT. Colaboradora del Cuerpo Académico de Arquitectura y Diseño Sustentable, FADU-UAT. Perteneció al Comité Técnico del CENEVAL EGEL-DISEG para la elaboración del Examen General de Egreso de la Carrera de Diseño Gráfico. Ha publicado diversos artículos de carácter científico en revistas indizadas-arbitradas, y participado en Congresos, nacionales-internacionales. Actualmente es doctoranda en el Doctorado en Diseño de la Universidad de Palermo en Argentina.

María Luisa Pier-Castelló

Licenciada en Diseño Gráfico otorgado por la UNE en Tamaulipas (1994). En el 1997, Maestría en Comunicación Académica, otorgado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Profesor de Tiempo Completo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas dentro de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Reconocimiento de Perfil Deseable del PROMEP ante la SEP. Jefe de Seminario de Representación de la FADU de la UAT. Colaboradora del Cuerpo Académico de Arquitectura y Diseño Sustentable de la FADU, UAT. Ha publicado diversos artículos de carácter científico en revistas indizadas y arbitradas, nacionales e internacionales.

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

García-Izaguirre, V. M., Lozano-Castro, R. M., & Pier-Castelló, M. L. (2017). DISEÑO EMERGENTE EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO EN TAMPICO, MEXICO. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(1), 11–19. https://doi.org/10.33324/daya.v1i1.3