EL DISEÑO COMO CONSTRUCTOR DE MIRADA EN LA CULTURA DE CONSUMO MODERNO

Autores/as

  • Xavier Jiménez-Álvaro Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v0i5.191

Palabras clave:

Diseño, diseño gráfico, diseño y cultura, consumo, cultura de consumo

Resumen

El diseño actúa como puente entre la producción y el consumo de productos, comunicaciones gráficas, indumentaria, espacios, etc. y ha materializado las expectativas de vida que se construyeron en la modernidad y en la postmodernidad. Ha sido un actor silencioso pero determinante en la construcción de identidades de estas épocas. Cada tiempo le ha exigido ir consolidando su discurso teórico, recreando su acción y resultados y hoy se enfrenta a nuevos desafíos dentro de una cultura de consumo más  ofisticada, informada, consiente y responsable, minoritaria todavía, pero al parecer más despierta y expectante. A continuación, se hace un breve análisis de la construcción de la cultura de consumo en la modernidad desde el diseño y a través de la construcción desde la mirada, sentido excelso en esta época. 

Palabras clave
Diseño, diseño gráfico, diseño y cultura, consumo, cultura de consumo. 


Abstract
Design acts as a bridge between the production and consumption of goods, graphic communications, apparel, spaces, etc. Design has materialized life expectancies which were built within Modernity and Postmodernity. It has been a silent but decisive actor in the construction of identities during these periods. Each age has required a consolidation of their theoretical speech to recreate their actions and outcomes. Currently, design faces new challenges within a consumerism culture which is more sophisticated, acknowledged, conscious and responsible; it is still a minority, but it seems to be more aware and expectant. Below is a brief analysis regarding the construction of the consumerism culture in modernity from the design and sight perspective, which is the highest sense of this time.

Keywords
Desing, graphic desing and culture, consumption, consumerism culture.

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Biografía del autor/a

Xavier Jiménez-Álvaro, Pontificia Universidad Católica del Ecuador - Ecuador

Máster en Diseño (Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, 2009). Diseñador (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador, 2005). Diseñador y consultor en creación y gestión de marca e Innovación de producto. Servicios de Diseño: Identidad gráfica, editorial y web. Producto, mobiliario y equipamiento. Interiorismo y merchandising.Docente en la PUCE y en la UCE, Quito - Ecuador con experiencia en todas las áreas y asignaturas de formación profesional de Diseño Gráfico y Diseño de Producto.  Miembro de tribunal y Director de Trabajos de Titulación Profesional y Maestría. Miembro de comités de recat egorización docente, evaluación y promoción de salud universitaria.
Promotor de innovación curricular en la creación del Taller de Diseño Estratégico para Pymes, la restructuración de los procesos y proyectos de Titulación, la vinculación de la carrera con entornos reales, así como la fundamentación teórica metodológica en los procesos docentes desde el estudio y la revisión  ibliográfica permanente. Experiencia en gestión académica como director de carrera, coordinador académico
de carrera, responsable de rediseño curricular y responsable de ejes de formación. Profundiza en áreas de Investigación en Diseño y su metodología desde un enfoque estratégico, conceptual y de innovación desde una mirada local global contemporánea.

Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Jiménez-Álvaro, X. (2018). EL DISEÑO COMO CONSTRUCTOR DE MIRADA EN LA CULTURA DE CONSUMO MODERNO. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (5), 53–62. https://doi.org/10.33324/daya.v0i5.191