¿RIESGO O INCERTIDUMBRE?: ANÁLISIS MÉTRICO Y PROSPECTIVO DE LOS ATRIBUTOS Y DIMENSIONES EN LA BÚSQUEDA DE LA RESILIENCIA EN LAS CIUDADES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v0i4.135

Palabras clave:

riesgo, prospectiva, resiliencia, atributos, ciudad

Resumen

Esta investigación parte de la necesidad de comprender que métricas inciden en los atributos y dimensiones de la ciudad resiliente, analiza las distintas estrategias internacionales para disminuir el riesgo por desastres y critica la actual forma de gestionar la incertidumbre a partir de resultados reactivos y no prospectivos, finalmente propone diez atributos o dimensiones que permiten visualizar a la ciudad hacia un futuro más próspero en su desarrollo global.

Palabras clave: riesgo, prospectiva, resiliencia, atributos, ciudad.

Abstract
This research is based on the need to understand which metrics affect the attributes and dimensions of the resilient city, analyzes the different international strategies to reduce disaster risk and criticizes the current way of managing uncertainty based on reactive and non-prospective results. Finally, it proposes ten attributes or dimensions that allow the city to be visualized towards a more prosperous future in its global development.

Keywords: risk, prospective, resilience, attributes, city.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Sotelo-Leyva, Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Guerrero

Profesor investigador mexicano. Cursó estudios de Arquitectura y Urbanismo en la Escuela Superior de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Guerrero (México), obtuvo una Maestría en Ciencias por la misma universidad y un Doctorado en Arquitectura, Diseño y Urbanismo por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Investigación temas de gestión en la reducción global de riesgo, resiliencia y desplazamientos internos. Actualmente es Docente Investigador de tiempo completo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo en Guerrero, México.

Publicado

2018-06-02

Cómo citar

Sotelo-Leyva, J. (2018). ¿RIESGO O INCERTIDUMBRE?: ANÁLISIS MÉTRICO Y PROSPECTIVO DE LOS ATRIBUTOS Y DIMENSIONES EN LA BÚSQUEDA DE LA RESILIENCIA EN LAS CIUDADES. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(4), 37–49. https://doi.org/10.33324/daya.v0i4.135