Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital

  • Alan Fairlie Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jessica Portocarrero Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Ciencia, Innovación, Lineamientos de Política, Políticas Públicas, Región Andina, Tecnología

Resumen

Las nuevas tecnologías se han convertido en un factor esencial para el desarrollo de los países, puesto que su uso conlleva a una serie de impactos positivos tanto a nivel económico y social. Lamentablemente, este sector se ha desarrollado a un ritmo muy lento dentro de la región andina, a consecuencia de falta de políticas públicas orientadas a desarrollar y adoptar nuevas tecnologías, por un lado; y, por el otro, existe una heterogeneidad en términos de políticas orientadas a tal fin. El documento tiene como objetivo establecer propuestas de políticas públicas orientadas a fomentar el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en los países andinos, en aras de alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo en la región.
Palabras clave: Ciencia; Innovación, Lineamientos de Política; Políticas Públicas; Región Andina, Tecnología.

Abstrac

New technologies have become an essential factor for the development of countries, since their use leads to a series of positive impacts both at an economic and social level. Unfortunately, this sector has developed at a very slow pace within the Andean region, because of a lack of public policies aimed at developing and adopting new technologies on the one hand; and on the other, there is a heterogeneity in terms of policies oriented to that end. The document aims to establish proposals for public policies aimed at promoting the use of STI in the Andean countries, in order to achieve sustainable and inclusive development in the region.

Keywords: Science; Innovation, Policy Guidelines; Public politics; Andean Region, Technology.

Publicado
2020-04-27
Cómo citar
FairlieA., & PortocarreroJ. (2020). Políticas para promover la ciencia, tecnología e innovación en la era digital . UDAAKADEM, (5). Recuperado a partir de http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaakadem/article/view/273
Sección
Artículos