PARA AUTORES:

 Instrucciones para los Autores

Para que los artículos sean considerados para publicación en la Revista DAYA, deben ser artículos de investigación originales, estados del arte (revisiones bibliográficas), artículos de revisión o artículos de opinión. En todos los casos debe primar el contenido científico académico o ser trabajos de investigación y comunicación científica. Los artículos pueden tratar cualquiera de las siguientes temáticas: diseño interdisciplinar, diseño industrial, de producto o de objetos, diseño gráfico, comunicación visual, diseño textil, de indumentaria, de moda, diseño de espacios interiores, interiorismo, arquitectura, urbanismo, paisajismo, diseño arquitectónico, arte, arte teatral o cualquier otra temática afín. La originalidad es una exigencia requerida por la Revista DAYA, para considerar y seleccionar los artículos para publicación. Para que una contribución se publique en la Revista DAYA debe superar exitosamente las siguientes etapas:

 Fase de envío de artículos:
Los artículos deben entregarse de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Normativa de Publicación y deben estar acompañados por la Carta de Autoría (Ver Carta de Autoría) con la firma del autor o los autores y su afiliación institucional.

Normativa de publicación:

- El artículo debe tratar sobre diseño, arte y / o arquitectura.
- El artículo puede ser producto de una investigación original, artículo de revisión, estado del arte (una revisión bibliográfica). En todos los casos debe primar el contenido científico académico, o sea trabajos de investigación, comunicación científica y creación original.
- Es exigencia, la originalidad del artículo a publicar por parte del o los autores.
- Se aceptan artículos con un máximo de tres autores, quienes deben estar adscritos a una institución/entidad de educación superior ó ser investigadores independientes.
- El artículo debe ser nuevo, es decir no se aceptan artículos ya publicados o que estén en procesos de publicación en otros productos editoriales.
- El autor o los autores conservan la propiedad intelectual del artículo.
- El autor o los autores conceden a la Casa Editora UDA, y a la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte, el derecho de difusión, transmisión, uso, edición y publicación del artículo.
- Con respecto a la extensión del artículo, se consideran para publicación aquellos que tengan un máximo de 8000 palabras, incluyendo resumen, palabras clave y bibliografía.
- La norma de elaboración de las referencias bibliográficas y de citado internacional utilizada en el artículo debe ser APA (American Psychological Association) 2010.
- El tipo de letra utilizado en el artículo debe ser Arial, de tamaño 10 y con un interlineado de 1,5.
- En caso de que el artículo contenga imágenes o gráficos, estos además de estar colocados en el manuscrito, deben ser enviados en carpetas adjuntas que contengan los mismos, en formato JPEG/JPG con una resolución de entre 200 y 300dpi.
- El artículo debe tener la siguiente estructura y orden: título, subtítulo (no obligatorio), nombres completos del autor, currículum abreviado del autor, resumen, abstract, palabras clave, keywords, introducción, desarrollo, conclusiones, notas (no obligatorio), referencias bibliográficas.
- El resumen del artículo debe tener un máximo de 300 palabras.
- El resumen debe ser enviado en el idioma original de la Revista DAYA (español) y en inglés.
- El artículo debe tener de 5 a 7 palabras clave en el idioma original de la Revista DAYA (español) y en inglés.
- El artículo debe venir junto con el currículum abreviado del o los autores, en un máximo de 200 palabras. En este se debe contar en estilo narración, los títulos académicos obtenidos, experiencia en investigación, áreas o líneas de investigación en las que se enmarca el autor, logros alcanzados, entre otros que se consideren pertinentes. Así también, debe agregar una dirección de correo electrónico personal para contacto directo y el código ORCID del autor (en caso de tenerlo).
- En caso de que el artículo tenga notas, éstas no deben ser colocadas al pie de cada página, sino al final. Las notas deben ser utilizadas únicamente tras la estricta necesidad de una aclaración.

Los artículos deben ser entregados hasta la fecha establecida por el Equipo Editorial, en caso de convocatorias puntuales; sin embargo el envío de contribuciones obedece a convocatorias abiertas que pueden realizarse todo el año; y que están sujetas a publicación de acuerdo a los procesos editoriales internos.

Los artículos deben enviarse a la dirección web oficial establecida para el efecto por la Revista DAYA: revistadaya@uazuay.edu.ec

 Fase de análisis anti plagio: 
Para que un artículo sea considerado para publicación, debe  superar exitosamente la aplicación de un software anti plagio. Las políticas para la detección de plagio de la Revista DAYA suponen la aplicación del software en cada uno de los artículos postulantes. Si un artículo después de dicho análisis contiene información copiada y sin citación, se envía al autor para su corrección y un nuevo análisis anti plagio en un segundo envío, para posteriormente continuar con el proceso editorial. En caso de no hacerse las correcciones en el plazo establecido o no superar nuevamente el análisis para descartar plagio, el artículo no seguirá con el proceso editorial y no será considerado para publicación.

 Fase de arbitraje: 

Para que un artículo sea considerado para publicación, este debe superar la Fase de Arbitraje por pares académicos. El Comité Académico Evaluador de la Revista DAYA, está conformado por docentes investigadores que tras el análisis ciego de las contribuciones, resuelven avalar o no un artículo para su publicación.

Cada artículo es revisado por dos Miembros del Comité Académico Evaluador de la Revista DAYA; para publicación, el artículo debe haber sido avalado por los dos pares académicos a los que fueron remitidos los artículos. La revisión garantiza un arbitraje externo y ciego doble.

La resolución final del Miembro del Comité Académico Evaluador debe ser enviada en el tiempo establecido por el Equipo de Publicaciones, el cual no será menor a 20 días, ni excederá los 45 días plazo, independientemente del número de artículos enviados. El Miembro del Comité Académico Evaluador debe emitir la resolución final del artículo donde se indique si ha sido avalado o no la contribución, y sus observaciones o argumentaciones. Este informe debe realizarse utilizando el Formato de Resolución creado para el efecto (Ver Formato de Resolución) debidamente compilado y firmado por cada artículo revisado.

Los Miembros del Comité Académico Evaluador, pueden considerar las siguientes resoluciones:
- Artículo avalado, con o sin observaciones.
- Artículo no avalado con justificación de la resolución.

En caso de que el artículo no cuente con dos avales de los pares académicos evaluadores, no se podrá publicar, pero el autor sí podrá presentar otras contribuciones en publicaciones futuras. Si el artículo, luego de la revisión por pares, llega con un aval y un no aval, el Equipo de Publicaciones determinará un tercer par académico quien dará una resolución final. En caso de que el artículo haya pasado por una fase de desempate tras un aval y un no aval, su publicación estará sujeta al tiempo en el que la última resolución de aval sea enviada y esté dentro del cronograma programado por el Equipo de Publicaciones. Si esta no llegase a tiempo, el artículo se publicará en el siguiente número que publique la Revista DAYA, si la resolución fuera favorable.                                    

 Fase de corrección de estiloEsta fase consiste en una revisión de los formatos de la comunicación científica y académica, aspectos sintácticos y ortográficos basados en las normas lingüísticas en vigor, errores de tipeo ó inconsistencias. Esta revisión está a cargo del Equipo de Publicaciones de la Facultad de Diseño, Arquitectura y Arte y de los colaboradores del Departamento de Comunicación de la Universidad del Azuay. Las observaciones y correcciones sugeridas por el Corrector de Estilo y el Equipo de Publicaciones deben ser claras y evidentes para facilitar los respectivos arreglos por parte de los autores. En caso de que las correcciones pudiesen ser realizadas por el Equipo de Publicaciones, con el fin de agilizar los procesos, estas se realizan y posteriormente se envían al autor para su revisión y aprobación. Para ese caso, los autores emiten una Carta de Aprobación (Ver Carta de aprobación de correcciones) de las correcciones realizadas.

 Fase de corrección por parte del autor: Los documentos con las respectivas correcciones y observaciones que no han podido ser realizadas por el Equipo de Publicaciones son enviadas vía correo electrónico a los autores para su análisis y corrección. El plazo de entrega del artículo final corregido por parte del autor es de 5 días hábiles a partir de que el Equipo de Publicaciones realiza el envío del documento con las sugerencias y comentarios. Se deben entregar dos archivos del artículo final corregido, uno en formato PDF y otro en formato texto (editable).

 Fase de diagramación: En caso de que el número de artículos que han superado exitosamente todas las etapas anteriores sea mayor a 8; el Equipo de Publicaciones seleccionará los artículos que se publiquen en el número que se esté editando, basados en la fecha de recepción de los artículos finales corregidos y su procedencia (artículos de autores externos a la Universidad del Azuay y artículos de autores de la Universidad del Azuay).

Los artículos que hayan superado todas las fases anteriores y que no hayan sido seleccionados para la publicación en curso, por contratiempos por parte del autor en la Fase de correcciones por parte del autor, podrán ser publicados en el siguiente número de la Revista DAYA, tras el consentimiento escrito del mismo.

Se entrega al equipo técnico de diagramación y de Open University, los artículos en formato Word, los archivos originales de las imágenes enviadas por los autores, el índice de la publicación, el contenido de la portada, contenidos de la página de créditos, contenidos de la página de presentación y el orden de todo el contenido. La diagramación debe respetar el sistema gráfico establecido por la Casa Editora. El proceso de diagramación es supervisado y aprobado por el Equipo de Publicaciones, el Departamento de Comunicación y la Casa Editora de la Universidad del Azuay.

 Fase de publicación: Los artículos que han superado exitosamente todas las fases anteriores son finalmente publicados de forma impresa y digital. Se remite la dirección URL a los autores y se entregan ejemplares impresos a la comunidad científica académica de la región.

 


Se recomienda revisar y consultar las políticas de sección de DAYA
 Acerca de la revista 
 Directrices del autor/a
 Directrices del autor/a.