EL EFECTO DEL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR EN EL MERCADO EDITORIAL ECUATORIANO

Palabras clave: Textos escolares, políticas editoriales, mercado editorial, impresión, diseño editorial

Resumen

El libro de texto escolar es una herramienta de control curricular, su relación con el aprendizaje y enseñanza que la determina el Estado ecuatoriano. El objetivo de los textos escolares es mostrar el universo científico y cultural que se quiere enseñar a los estudiantes y refleja los: valores, estereotipos e ideologías del Ecuador. A partir de 2011 se normalizó y lo controla y distribuye el Ministerio de Educación de forma gratuita en los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y municipales del Ecuador. Son elaborados y producidos por las más importantes casas editoriales, además revisados y avalados por las universidades del país. Este sistema aparece con la creación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que ha logrado establecer políticas editoriales en el sector educativo, así como dinamizar la economía del sector editorial en toda su cadena productiva tanto intelectual como de fabricación. Es relevante el análisis de la producción editorial por la expansión de los sistemas nacionales de educación y la implementación de los modelos de enseñanza, se presenta varios puntos de vista sobre la representación del saber oficial y el acceso igualitario a la información y conocimiento. Se identifica cómo están distribuidas las casas editoras y la contribución de las universidades del país para la evaluación de contenidos, según su área de experiencia y la asignatura que abarca el texto escolar. El artículo muestra también diferentes cifras sobre la asignación y fondos destinados al proyecto que aporta a la economía de Ecuador.

Palabras clave: Textos escolares, políticas editoriales, mercado editorial, impresión, diseño editorial.

Abstract
The school textbook is a curricular control tool, its relationship with learning and teaching is determined by the Ecuadorian State. The objective of the textbooks is to show the scientific and cultural universe intended to be taught to students and reflects the values, stereotypes, and ideologies of Ecuador. As of 2011, it was standardized, controlled, and distributed by the Ministry of Education free of charge in public, fiscal, “fiscomisional”, and municipal educational establishments in Ecuador. They are elaborated and produced by the most important publishing houses, also reviewed, and endorsed by the country's universities. This system appears with the creation of the Organic Law of Intercultural Education, which has managed to establish editorial policies in the educational sector, as well as boost the economy of the publishing sector throughout its productive chain, both intellectual and manufacturing. The analysis of editorial production is relevant due to the expansion of national education systems and the implementation of teaching models, various points of view are presented on the representation of official knowledge and equal access to information and knowledge. It is identified how the publishing houses are distributed and the contribution of the country's universities for the evaluation of content, according to their area of experience and the subject covered by the textbook. The article also shows different figures on the allocation and funds destined for the project that contributes to the economy of Ecuador.

Keywords: School texts, editorial policies, publishing market, printing, editorial design.

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Biografía del autor/a

Guillermo Sánchez-Borrero, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Adscrito a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Diseñador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Diplomado en Comunicación Corporativa por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa (DirCom) por la Universidad de las Américas (UDLA). Candidato a Doctor en Diseño por la Universidad de Palermo (UP) (Argentina). Docente a tiempo completo de la Carrera de Diseño Gráfico de la PUCE. Director de la Carrera de Diseño Gráfico. Investigación en diseño para educación, el diseño gráfico en la pedagogía y la enseñanza del diseño gráfico.


Publicado
2021-06-10
Cómo citar
Sánchez-BorreroG. (2021). EL EFECTO DEL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR EN EL MERCADO EDITORIAL ECUATORIANO. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(10), 47 - 68. https://doi.org/10.33324/daya.v1i10.378