EL EFECTO DEL LIBRO DE TEXTO ESCOLAR

EN EL MERCADO EDITORIAL ECUATORIANO

THE EFFECT OF THE SCHOOL TEXTBOOK ON

THE ECUADORIAN PUBLISHING MARKET




Guillermo Sánchez Borrero

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ecuador


Adscrito a la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en la Carrera de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes. Diseñador por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Diplomado en Comunicación Corporativa por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Máster en Dirección de Comunicación Corporativa (DirCom) por la Universidad de las Américas (UDLA). Candidato a Doctor en Diseño por la Universidad de Palermo (UP) (Argentina). Docente a tiempo completo de la Carrera de Diseño Gráfico de la PUCE. Director de la Carrera de Diseño Gráfico. Investigación en diseño para educación, el diseño gráfico en la pedagogía y la enseñanza del diseño gráfico.


grsanchez@puce.edu.ec

orcid.org/0000-0002-2176-4865





Fecha de recepción: 24 de agosto 2020. Aceptación: 20 de marzo, 2021.












Resumen


El libro de texto escolar es una herramienta de control curricular, su relación con el aprendizaje y enseñanza que la determina el Estado ecuatoriano. El objetivo de los textos escolares es mostrar el universo científico y cultural que se quiere enseñar a los estudiantes y refleja los: valores, estereotipos e ideologías del Ecuador. A partir de 2011 se normalizó y lo controla y distribuye el Ministerio de Educación de forma gratuita en los establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y municipales del Ecuador.

Son elaborados y producidos por las más importantes casas editoriales, además revisados y avalados por las universidades del país. Este sistema aparece con la creación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural que ha logrado establecer políticas editoriales en el sector educativo, así como dinamizar la economía del sector editorial en toda su cadena productiva tanto intelectual como de fabricación.

Es relevante el análisis de la producción editorial por la expansión de los sistemas nacionales de educación y la implementación de los modelos de enseñanza, se presenta varios puntos de vista sobre la representación del saber oficial y el acceso igualitario a la información y conocimiento.

Se identifica cómo están distribuidas las casas editoras y la contribución de las universidades del país para la evaluación de contenidos, según su área de experiencia y la asignatura que abarca el texto escolar. El artículo muestra también diferentes cifras sobre la asignación y fondos destinados al proyecto que aporta a la economía de Ecuador.


Palabras clave


Textos escolares, políticas editoriales, mercado editorial, impresión, diseño editorial.






Abstract


The school textbook is a curricular control tool, its relationship with learning and teaching is determined by the Ecuadorian State. The objective of the textbooks is to show the scientific and cultural universe intended to be taught to students and reflects the values, stereotypes, and ideologies of Ecuador. As of 2011, it was standardized, controlled, and distributed by the Ministry of Education free of charge in public, fiscal, “fiscomisional”, and municipal educational establishments in Ecuador.

They are elaborated and produced by the most important publishing houses, also reviewed, and endorsed by the country's universities. This system appears with the creation of the Organic Law of Intercultural Education, which has managed to establish editorial policies in the educational sector, as well as boost the economy of the publishing sector throughout its productive chain, both intellectual and manufacturing.

The analysis of editorial production is relevant due to the expansion of national education systems and the implementation of teaching models, various points of view are presented on the representation of official knowledge and equal access to information and knowledge.

It is identified how the publishing houses are distributed and the contribution of the country's universities for the evaluation of content, according to their area of experience and the subject covered by the textbook. The article also shows different figures on the allocation and funds destined for the project that contributes to the economy of Ecuador.


Keywords



School texts, editorial policies, publishing market, printing, editorial design.




Introducción


Los textos escolares, cuadernos y ediciones de material educativo han sido tradicionalmente los recursos didácticos más utilizados en el sistema educativo de los países, en Ecuador especialmente han sido los textos escolares los que han tenido mayor presencia. La utilización de este último históricamente ha provocado diferentes puntos de vista sobre su potencialidad para la educación y la instrucción. Su uso se ha considerado, por un lado, como una herramienta del desarrollo didáctico de las clases para instituir una base igualitaria de conocimientos y unificar actitudes en los estudiantes en un mismo nivel académico. Por otro lado, como una fuente única, autoritaria y excluyente, formando un sistema cerrado de otras alternativas pedagógicas (Verón, 1999).

Verón (2009) reconoce cualidades positivas de los textos escolares en tres contextos dependiendo de quien lo utiliza, los padres y alumnos que lo interpretan como un objeto de seguridad para poder ayudar o controlar el avance del currículo y las tareas. Los docentes, en cambio, tienen posturas contrarias, los que se rigen al texto escolar como una guía curricular y otros que prefieren que la seguridad y valorización del libro recaiga en sus manos. Entre los aspectos que se destacan de un libro escolar están:

En primer lugar, su carácter ordenado, es una guía, un hilo conductor, una sinopsis, con una función de organización, tanto para el maestro como para el alumno. En segundo lugar, la lectura del manual familiarizaría al alumno con el uso de libros de estudio, competencia que sería fundamental para poder acceder a una formación universitaria. En tercer lugar, el libro de texto brindaría una base de conocimientos pareja para todos. Este carácter nivelador del libro de texto puede, pues, ser percibido positiva o negativamente (Verón, 1999, p. 129).



Método / análisis


El objetivo del presente artículo es identificar y analizar el rol de los textos escolares que se normaron desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en 2011 e impulsó el mercado editorial a ofrecer textos alineados al currículo y el cumplimiento de estándares de calidad.

Se plantea la observación de sistema de producción de los textos escolares el método de análisis documental de las Leyes y Reglamentos, artículo de prensa y la participación de las casas editoras en el circuito productivo de los 89 títulos de textos escolares, cuadernos de trabajo y demás material complementario. Además, de rol que cumplen en la sociedad desde la visión de Verón (1991), quién identificó las funciones de los textos escolares y su incidencia en el pensamiento y aprendizaje.

El corte temporal se establece entre 2011 que inicio el proyecto con la Ley Orgánica de Educación hasta 2020 cuando iniciaron las clases virtuales debido a la pandemia de la Covid 19 y se dejó de imprimir los libros.



Función de los textos escolares


El libro de texto o manual escolar ha sido una pieza fundamental que propicia la difusión de los contenidos curriculares y facilita el aprendizaje de habilidades cognitivas y sociales para la compresión y práctica de los deberes y derechos de las personas. Siempre y cuando el desarrollo del contenido sea lúdico, no obligatorio y que esté cercano a los juegos. Además, que permita combinar aspectos formales relacionados con actividades propias de este tipo de material, pero también estudiar y concentrarse, aunque con una actitud pasiva y rígida. Así mismo hay que considerar que lo más importante y relevante para los estudiantes es que cumpla con aspectos instrumentales como: investigar, buscar y descubrir.

Braga, G. y Belver, J. (2016) explican como el libro de texto desde sus inicios estuvo vinculado,

Al desarrollo y expansión de los sistemas nacionales de educación, en concreto, a la implantación de los modelos de enseñanza simultánea necesarios en un sistema generalizado de instrucción pública primaria (Escolano, 1997). Fue dentro de los sistemas nacionales de educación donde el libro de texto se constituyó en un instrumento regulador del diseño y desarrollo del currículum escolar. Y es en el contexto discursivo de la modernidad en el que se convirtió en un “proyecto cultural pretendidamente totalizador, que explique el mundo, lo signifique e instituya de razón ilustrada” (Martínez y Rodríguez, 2010, p. 246). Por tanto, además de permitir dar forma a las nuevas prácticas curriculares, el libro de texto fue pronto percibido por el nuevo orden liberal-burgués como un instrumento adecuado para transmitir a los niños los valores del nuevo ciudadano (Braga, G. y Belver, J., 2016, p. 200).


Eliseo Verón (1991) habla sobre cuatro libros de textos en el mercado argentino, que se caracterizaron por tener claramente identificados dos contratos de lecturas diferentes, con una estrategia de simetrización y otra de complementariedad. Definidas por Bateson en Verón (1991) como un acto de comunicación realizado de uno a otro seguido de un acto de comunicación del mismo tipo, pero en sentido contrario, en el caso de simetrización. Por otro lado, la complementariedad la respuesta es cualitativamente distinta. Sin embargo, María Julia Pagani, en la publicación Manuales escolares y diseño gráfico, de los Escritos en la Facultad Nº 71, destaca la importancia de comprender el rol de los libros de texto escolar en el proceso enseñanza – aprendizaje como “un medio según los diferentes niveles de inteligencias descriptas por Piaget” (2011, p. 56).

Un factor transcendental es la construcción de identidades que se pueden lograr por medio de los libros de textos escolares, más aún cuando están bajo el consentimiento del Ministerio de Educación que aprueba los contenidos, además con la visión de las Universidades que los revisan y certifican. Millares y Alfageme (2013) sostienen que “los conceptos de ciudadanía e identidad han estado ligados a la formación de los Estados-nación, y muy vinculados a la función instructiva de la historia y a la creación de señas de identidad nacional” (p. 11). Una de las funciones de los libros de texto en el marco del desarrollo curricular es que realizan una determinada selección cultural en sus contenidos, “los libros de texto transmiten una determinada visión de la realidad, representando el saber oficial. Se presentan como una fuente de información “legítima” (contienen la información necesaria para aprobar) transmitiendo valores de forma manifiesta o latente, contribuyendo a la inculturación de las nuevas generaciones” (Puelles, 2000; Torres, 1994, en Braga, G. y Belver, J., 2016, p. 201).

El valor del signo de los textos escolares tiene relación al conjunto de connotaciones, valores de verdades científicas que han sido revisadas y avaladas por instituciones universitarias que son parte del sistema de la elaboración de los libros. Temas seleccionados por las autoridades que van en relación con niveles de aprendizaje internacionales que todo estudiante de escuela debe saber. El valor sígnico tiene una influencia en el valor de cambio ya que, si no es aprobado y diseñado bajo las normativas establecidas, simplemente no puede estar en el mercado ecuatoriano ni puede ser oficialmente utilizado.

En el libro Los Herederos, de Bourdieu y Passeron (1964) se hace referencia a la herencia cultural de saberes que tienen los estudiantes antes de enfrentarse a la educación formal, siendo los más favorecidos los que heredan saberes y un saber-hacer, gustos y buenos gustos que más adelante en la vida académica se refleja pese a ser un aprendizaje indirecto. Las clases sociales evidencian la presencia del “privilegio cultural” que se da por el acceso a obras de relevancia, o frecuentar museos y teatros que son extrínsecas al devenir académico, realidad que se vive en la actualidad, niños sin acceso a cultura, cada vez más cercanos a la información desmesurada de los medios digitales que no discriminan condiciones sociales, afectando a todas las clases incluso disminuyendo el privilegio cultural que deberían tener clases sociales medias y altas que pueden tener acceso a mejores herencias culturales.

La construcción cultural se realiza con el contenido de los textos escolares, Oteíza (2011) habla sobre las evidencias de la verticalidad y de las estructuras del conocimiento en el discurso de la historia que se relacionan con el uso oficial de los libros educativos.


En la re contextualización del discurso pedagógico de la historia, la subjetividad tiende a no expresarse explícitamente, lo que representa un desafío para el análisis y comprensión de la valoración indirecta e implícita y, por lo mismo, constituye un fenómeno difícil de clasificar y que tiende a presentarse de manera difusa haciendo más complejo el análisis discursivo. No obstante, esto mismo facilita el hecho de que los autores asuman la autoridad para naturalizar determinadas posiciones valóricas de manera más implícita respecto de la interpretación del pasado, y construyan así, lectores ideales complacientes con los que se presupone una solidaridad ideológica (Oteíza, 2011, p. 133).


El valor del símbolo en palabras de García Canclini tiene que ver con el momento coyuntural del Ecuador por establecer políticas editoriales para la educación, contenidos especialmente históricos que intentan generar un pensamiento en la sociedad sobre los acontecimientos históricos y las consecuencias que han traído (Canclini, 2005). Se puede además crear o cambiar símbolos, comportamientos culturales y estereotipos de gustos, principalmente en estratos sociales bajos como el sector campesinos y obreros de sectores económicos bajos y medios. Debido a la inequidad de un mismo pasado cultural, de educación formal occidental, fenómeno que actualmente se ve en la realidad ecuatoriana. El estado ecuatoriano a través del Ministerio de Educación tiene como objetivo la transmisión de conocimientos relacionados a las ciencias duras y sociales para esto se entregan textos para estudiantes y guías de trabajo para los docentes en las diferentes materias, niveles y grados de educación: Educación General Básica y Bachillerato General Unificado, se distribuyen a estudiantes desde 1º grado de Educación General Básica hasta 3º curso de Bachillerato General Unificado de instituciones públicas y fiscomisionales a nivel nacional (www.educacion.gob.ec).



La normalización de los textos escolares en el Ecuador


A partir de que asume la presidencia de Ecuador el Economista Rafael Correa Delgado en enero de 2007, suscita reformas a la educación primaria y secundaria, con el objetivo de revalorizar a los profesores por medio de un nuevo escalafón, considerando los méritos de ellos en cuanto a la capacitación, evaluación y títulos académicos. Así también la inversión en centros educativos llamados escuelas del milenio y finalmente la normalización del currículo por medio de los textos escolares.

El 31 de marzo de 2011, por el Ministerio de la Ley entra en vigencia la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, LOEI y más adelante su actualización 25 de agosto de 2015 (en el gobierno de Lenín Moreno), el artículo 6, literal g, dice que se debe “Garantizar la aplicación obligatoria de un currículo nacional, tanto en las instituciones públicas, municipales, privadas y fiscomisionales, en sus diversos niveles: inicial, básico y bachillerato; y, modalidades: presencial, semipresencial y a distancia”. En el Título VII, de las Disposiciones Generales, la cuarta indica:


CUARTA.- La Autoridad Educativa Nacional es responsable y garante de producir y distribuir los textos, cuadernos y ediciones de material educativo, uniformes y alimentación escolar gratuitos para los niños, niñas y adolescentes de la educación pública y fiscomisional, en la medida de la capacidad institucional del Estado.

Los textos deberán ser actualizados cada tres años con arreglo a la calidad de los contenidos en relación con los principios y fines de la educación, en el marco del ordenamiento jurídico que regula la contratación pública.

Es igualmente responsabilidad de la Autoridad Educativa Nacional dictar la política de cuidado y actualización de los bienes didácticos.

El Reglamento de aplicación a la Ley determinará las regulaciones de producción, distribución, uso, aprovechamiento, responsabilidad y devolución de aquellos textos y materiales que por sus características, contenidos y utilidad, deban ser proporcionados por el Estado en calidad de préstamo a docentes y estudiantes. En todos los casos y ámbitos educativos y sin perjuicio del ejercicio del dominio de los bienes escolares, se propenderá al cuidado y uso adecuado de cada uno de los instrumentos del proceso de aprendizaje (Ley Orgánica De Educación Intercultural. 2015, pp. 74-75).


En el Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, ene la Título XI, de la provisión de textos, alimentación y uniformes escolares. En el Capítulo I, de las normas generales, se especifica el uso de los textos escolares, que la Autoridad Educativa Nacional garantice su provisión de forma gratuita y progresiva antes de iniciar el año escolar, los artículos 372 y 374 lo especifican:


Art. 372.- Textos escolares. Los textos escolares, guías del docente, cuadernos de trabajo y demás recursos asignados a una institución educativa pública o fiscomisional deben ser usados única y exclusivamente por esta para el proceso de enseñanza-aprendizaje, de conformidad con la normativa específica que para el efecto expida el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional.

Las máximas autoridades de las instituciones educativas públicas y fiscomisionales deben comunicar, a los miembros de la comunidad educativa, las instrucciones de la Autoridad Educativa Nacional para la conservación, cuidado y uso de los textos escolares, guías del docente, cuadernos de trabajo y demás recursos, y deben controlar su fiel cumplimiento.

Los docentes son responsables de la conservación, el cuidado y el buen uso de los recursos que les han sido asignados, y de vigilar el cuidado y buen uso de estos por parte de los estudiantes a su cargo (Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2012, artículo 372).

Art. 374.- Actualización de textos escolares y recursos didácticos. Los textos escolares, guías del docente, cuadernos de trabajo y demás recursos que se proporcionaren gratuitamente en los establecimientos públicos y fiscomisionales serán actualizados de conformidad con lo establecido en los estándares de calidad educativa y el currículo nacional obligatorio. Al menos cada tres (3) años, el Nivel Central de la Autoridad Educativa Nacional debe realizar una evaluación de dichos recursos y debe determinar la pertinencia de su actualización (Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2012, artículo 374).


En el artículo 13 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) se establece la obligatoriedad de la certificación para todos los libros de educación ordinaria y extraordinaria en básica y bachillerato.


Art. 13.- Certificación curricular. La certificación curricular avala que los libros de texto cumplen con el currículo nacional obligatorio. Los libros de texto que reciben certificación curricular tienen autorización para ser utilizados en el Sistema Nacional de Educación, pero no son necesariamente oficiales ni de uso obligatorio. La certificación curricular de cada libro de texto debe ser emitida mediante Acuerdo Ministerial, con una validez de tres (3) años a partir de su expedición.


Las personas naturales o jurídicas que editan textos escolares deben someterlos a un proceso de certificación curricular ante la Autoridad Educativa Nacional de manera previa a su distribución en las instituciones educativas.

Se exceptúan de la obligación de recibir certificación curricular los libros de texto complementarios para el estudio, los de un área académica no prescrita por el currículo oficial y los que estén escritos en lengua extranjera.

El Nivel Central de Autoridad Educativa Nacional debe definir el proceso y los criterios e indicadores de calidad para la certificación curricular de los libros de texto (Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, 2012, artículo 13).


La gratuidad del producto y el impacto que este genera en las empresas editoriales que lo producen, establece un sistema de producción y su respectiva política editorial que rige la educación. En la publicación de Diario El Telégrafo de 17 de diciembre de 2017, se hace referencia a la inversión del Estado ecuatoriano en los libros de textos, señala que solo para los estudiantes del régimen Costa (Ecuador tiene dos ciclos académicos Costa y Sierra con un total de 4´700.000 de estudiantes en total, divididos en partes iguales) en el período lectivo 2018-2019. El presupuesto de los textos escolares -que incluyen guías pedagógicas para los 106.000 docentes- asciende a 14 millones de dólares, beneficiando a 1,9 millones de la población estudiantil fiscal y fiscomisional. Estos serán impresos por: Medios Públicos, Offset Abad, Imprenta Mariscal, Grafitext e Imprenta Don Bosco. (www.eltelegrafo.com.ec). Así como la competitividad que tiene la producción con otros productos con iguales funciones pero que no son admitidos en las instituciones educativas.

El Estado ecuatoriano por medio de las casas editoras pone a disposición 89 títulos (Tabla 1) en su mayoría no fungibles ya que está propiedad solo la tienen los textos escolares de primero a cuarto grado, correspondientes a los subniveles de preparatoria y elemental de Educación General Básica, debido a que contienen actividades para realizarlas en su interior como método de aprendizaje, evitando que pueden ser reutilizados. Para mejorar la calidad educativa en los estudiantes, 27 de agosto de 2018, en Ministerio de Educación emitió el Acuerdo 081-A, con el objetivo de fomentar el uso los textos escolares digitales que los pueden descargar de la página oficial del Ministerio.




Tabla 1. Lista de libros que se distribuyen de forma gratuita, casa editora y universidad que avala


De Libros de Texto Ministerio de Educación Ecuador, (s. f., https://n9.cl/n6b2y).



Los datos recopilados en la tabla 1 muestran la distribución de las casas editoras que elaboran y las universidades que revisan los textos escolares. Editorial Don Bosco. LNS es la principal proveedora de los libros, seguida de Edinun y SM Ecuaediciones (Figura 1). Mientras que entre las universidades que más han evaluado los textos escolares son: Universidad Internacional SEK, Universidad Tecnológica Equinoccial, Universidad Politécnica Salesiana y Universidad Andina Simón Bolívar. (Figura 2)



Figura 1. Número de títulos publicados por las casas editoras

De Ministerio de Educación, (2020, https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/).




Figura 2. Número de títulos revisados por las universidades


De Ministerio de Educación, (2020, https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/).



Para el cumplimiento de la LOEI, el Estado diseño un sistema de elaboración y certificación de los textos escolares, por un lado, las casas editoras más importantes del país, quienes se encargarían de elaborar el contenido con sus propios autores de contenido en las diferentes áreas, realizar el diseño gráfico, la impresión y la circulación a nivel nacional (Figura 3). Por otro lado, las universidades a sorteo serían las encargadas de dar el aval académico, cerrando así el sistema de la producción como se muestra en la figura 3. Un factor importante en el sistema de evaluación es que el Ministerio estableció rúbricas para cada área: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, que de alguna forma reglamentaban la propuesta de contenido y diseño de los libros, la misma que permitía a los representantes de las universidades evaluar. Dichas rubricas contienen cinco categorías con sus respectivos porcentajes de equivalencia con respecto a la importancia del libro, distribuidas así: rigor científico, 20%; rigor conceptual, 20%; rigor didáctico, 30%; rigor del diseño, 10%; y, rigor lingüístico, 20%.



Figura 3. Sistema de la producción de los textos escolares en Ecuador





El mercado editorial de textos escolares en Ecuador


La Cámara Ecuatoriana del Libro, fundada en 1978 como una asociación gremial que agrupa a los principales actores de la producción, distribución y comercialización del libro en el Ecuador comprendiendo entre ellos a: editores, libreros, distribuidores, placistas y revisteros. Desde 1987 es la entidad encargada del registro de los título y ejemplares en el sistema internacional del ISBN.

Regularmente publica la Revista Leo, en la edición número 28 correspondiente a al período agosto – octubre de 2019, publicó las cifras de la producción de los libros en Ecuador hasta 2018. El informe evidencia la regularidad de la participación del sector editorial en el país tanto económica como culturalmente. Las cifras se muestran en la tabla 2.



Tabla 2. Producción de libros en Ecuador durante 2017 y 2018



De Revista Leo, (https://www.yumpu.com/es/document/read/62809573/revista-leo-28).



Otras cifras que muestra el estudio es la identificación de temas que más títulos se publicó en 2018, siendo el campo de la literatura infantil el más grande con 424 publicaciones, seguido de la novela ecuatoriana con 266, las artes creativas y manuales de primaria con 137, poesía ecuatoriana con 136, y estudios sociales en la escuela primaria 127.

La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), junto con los Ministerios Coordinadores, realizó una recopilación de los resultados más significativos conseguidos por el Gobierno Nacional durante el período 2007-2012, dicha publicación se llama 100 logros de la Revolución Ciudadana. Se exponen los logros alcanzados vigentes en la constitución de ese momento y en llamado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013 ideado como la hoja de ruta técnica y el instrumento político que direccionaría el accionar del gobierno durante los próximos cuatro años, es decir entre el 2009 al 2013 (www.planificacion.gob.ec).

En la figura 4 se muestra la cantidad de textos entregados para las niñas y niños de Educación General Básica de forma gratuita, en un total de 31 millones entre los años 2007 al 2010, siendo este último el mayoritario con más de nueve millones de libros (Ministerio de Educación, 2020).



Figura 4. 100 logros de la Revolución Ciudadana



De Senplades, (2013).



En la publicación de Diario el Universo sobre las cifras del libro ecuatoriano de 20 de octubre de 2019, realiza una entrevista Oswaldo Almeida, presidente de la Cámara Ecuatoriana del Libro (CEL) que tuvo una participación muy importante en la creación de la Ley de Fomento al Libro 26 de agosto de 1987. Se recalca que el sector editorial ha tenido un crecimiento significativo.


"En el 2017 aquí en la Cámara en el ISBN registramos 5.246 títulos y el 2018 fue un número casi igual, fueron 5.253 títulos, lo que sí cambió es el número de ejemplares de cada uno de esos títulos (de 6 millones de ejemplares a más de 8 millones). Entonces fíjese que, en un país de 17 millones de habitantes, según el último censo, una producción anual de casi 9 millones de libros, digamos que no está mal”, explica (El libro ecuatoriano en cifras | Libros | Entretenimiento | El Universo, 2019)


El aporte a la economía del país por la producción de libros de textos escolares es notable, además de ofrecer plazas de trabajo a distintos profesionales, existe un aporte importante al impuesto a la renta que colabora con el desarrollo del país, el impuesto a la renta causado por las principales casas editoras dentro de los últimos años llega a un promedio anual de un millón y medio de dólares anuales, lo cual evidencia el importante movimiento económico del sector (www.sri.gob.ec).

En la nota periodística “Textos escolares deben tener certificación”, de Diario El Comercio de 22 de septiembre de 2019, se relata sobre el movimiento del mercado editorial durante la compra de los textos escolares y la distribución del mercado que propicia la compra de estos. Realiza una entrevista a Vicente Velásquez, gerente de Edinun, empresa que dota de libros a cerca de 10% de colegios privados, alrededor de 1.200. Así como el estado distribuye de forma gratuita los textos escolares, las instituciones educativas privadas adquieren los libros con un promedio de 24 dólares los de la editora Edinun. Prolipa es otra empresa que dota de libros a 8% de colegios privados, con un costo de 17 dólares en promedio, dependiendo del libro. El Ministerio de Educación regula y controla la calidad de los textos, tanto en la parte física como en el contenido y el respeto del currículo y que no existan contenidos discriminatorios ni se induzca a violencia o a posiciones ideológicas (Trujillo, 2019).

Según el artículo de Diario El Comercio de 22 de septiembre de 2019, para el ciclo escolar 2019-2020 de Sierra y la Amazonía de educación básica, media y superior, el Estado ecuatoriano invirtió entre 3 y 13 dólares por estudiante, es decir 10,3 millones en la reimpresión de los libros para niños y jóvenes de primero de básica hasta tercero de bachillerato, un aproximado de 1´643.732 estudiantes de establecimientos educativos fiscales, fiscomisionales y municipales. En la figura 5 tomada de Diario El Comercio se evidencia la inversión que realiza el estado para la educación en la producción editorial.



Figura 5. Libros e inversión por estudiante en cada nivel



De El Comercio, (2019, https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-libros-estudiantes-regreso-clases.html).



Se habla de reimpresión ya que la Ministra de Educación, Monserrat Creamer, dejó sin efecto la idea planteada por su antecesor, de cambiar el libro por un nuevo modelo de material pedagógico que comprendía 12 módulos pedagógicos, de 16 páginas cada uno, que dejaría de lado el esquema actual y las casas editoras principalmente con la contratación directa de un equipo de 260 autores, editores, correctores de estilo y diagramadores. Proyecto que no prosperó y se decidió continuar con el modelo (www.elcomercio.com).



Conclusión


Las casas editoras de textos escolares en el mercado editorial ecuatoriano han sido uno de los sectores productivos más beneficiados en los últimos 9 años, son una parte muy importante en la economía del país, generando ingresos para todo el sistema editorial, creando plazas de trabajo para editores, autores de contenidos y diseñadores gráficos editoriales, así como para las imprentas. También contribuyen con el pago de impuestos y el movimiento comercial internacional en la importación de materia prima como papel y tinta.

Otro factor para destacar es la calidad de contenidos, regulada por el Ministerio de Educación y el rol que se da a las universidades por primera vez como veedoras de este para garantizar que el contenido no tenga ningún tipo de sesgo político e ideológico y que cumpla con la correcta transmisión de las metodologías de enseñanza en las diferentes áreas de aprendizaje.

Los textos escolares a partir de 2011 se regularizaron y normalizaron permitiendo una transmisión de conocimientos equitativa, pese a que ha tenido puntos de vista diferentes, ha sido aceptado por la sociedad ecuatoriana y los utiliza con normalidad. Cada tres años tiene revisiones y actualizaciones, pero no se han realizado estudios de resultados sobre el nivel de mejoría del aprendizaje y de conocimientos que los niños y jóvenes tienen en comparación con la etapa anterior a 2011, donde el uso de material educativo era de libre adquisición y uso.




Referencias


Bourdieu, P. y Passeron J. (1964). Los herederos los estudiantes y la cultura. Siglo XXI.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Siglo XXI.

Braga, G. y Belver, J. (2016). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación. Vol. 27 Núm. 1. http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688

El Comercio (2019). Textos escolares deben tener certificación. https://www.elcomercio.com/actualidad/textos-escolares-certificacion-educacion-ecuador.htmlXS

El Comercio (2019). De USD 3 a 13 por estudiante, en educación pública, se invierte en libros este período 2019 - 2020. https://www.elcomercio.com/actualidad/precio-libros-estudiantes-regreso-clases.html

El libro ecuatoriano en cifras | Libros | Entretenimiento | El Universo. (2019). https://www.eluniverso .com/entretenimiento/2019/10/20/nota/7566374/libro-ecuatoriano-cifras/?&utm_source=email&utm_medium=social-media&utm_campaign=addtoany

El Telégrafo. (2017). Educación invertirá $ 33 millones en textos y uniformes. https://www.eltelegrafo.com. ec/noticias/sociedad/1/educacion-invertira-usd-33-millones-en-textos-y-uniformes

García Canclini, N. (2005) Diferentes, desiguales y desconectados. Gedisa.

Ley Orgánica De Educación Intercultural (2015). LOEI. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads /2017/02/Ley_Organica_de_Educacion_Intercultural_LOEI_codificado.pdf

Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 572 de 25 de agosto de 2015. Ministerio de Educación Ecuador.El libro ecuatoriano en cifras | Libros | Entretenimiento | El Universo. (2019, octubre 20). https://www.eluniverso.com/entretenimiento/2019/10/20/nota/7566374/libro-ecuatoriano-cifras/?&utm_source=email&utm_medium=social-media&utm_campaign=addtoany

Libros de Texto Ministerio de Educación Ecuador. (s. f.). Recuperado 25 de abril de 2021, de https://educacionecuadorministerio.blogspot.com/2017/10/libros-de-texto-ministerio-de-educacion-ecuador.html

Ministerio de Educación. (2021). Libros de texto. https://educacion.gob.ec/libros-de-texto/

Miralles, P. y Alfageme, M. (2013). Educación, identidad y ciudadanía en un mundo globalizado y posmoderno. Educatio Siglo XXI.

Oteíza, T. (2011). Representación de las memorias del pasado: intersubjetividad en el discurso pedagógico de la historia. En (re)construcción: discurso, identidad y nación en los manuales escolares de historia y de ciencias sociales. Paloma Bravo

Pagani, J. (2011). Manuales escolares y diseño gráfico. Escritos en la Facultad Nº71. UP

Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural. (2012) Decreto Ejecutivo 1241, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 754 de 26 de julio de 2012. Ministerio de Educación Ecuador. http://extwprlegs1.fao. org/docs/pdf/ecu168794.pdf

Senplades. (2013). Conozca los 100 logros más importantes de la Revolución Ciudadana. http://www.planificacion. gob.ec/conozca-los-100-logros-mas-importantes-de-la-revolucion-ciudadana/

Satué, E. (1994). El diseño gráfico, desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza

Trujillo, Y. (2019). Ministerio de Educación suspende elaboración de módulos, de 16 páginas, que reemplazarían a libros escolares; garantizan provisión de material. Diario El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ministerio-educacion-suspende-elaboracion-modulos.html

Verón, E. (1999). Esto no es un libro. Gedisa