Análisis de la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO) para la gestión pública local: caso cantón Cayambe
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Palabras clave

Gestión de proyectos
gestión pública
administración pública
sector público

Cómo citar

Taipe-Quishpe, A. M., Reinoso Collaguazo, S. B., & Rivera Vásquez, J. I. (2024). Análisis de la Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO) para la gestión pública local: caso cantón Cayambe. UDA AKADEM, (13), 135–167. Recuperado a partir de https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaakadem/article/view/756

Resumen

La Oficina de Gerencia de Proyectos (PMO) es una unidad especia- lizada en la gestión de proyectos para estandarizar los procesos, optimizar los recursos y evaluar el desempeño de cumplimiento. El objetivo del estudio es analizar la propuesta de una Oficina de Geren- cia de Proyectos (PMO) como elemento para fortalecer la gestión pública local en el Gobierno Autónomo Descentralizado
Intercultural y Plurina- cional del Municipio de Cayambe (GADIPMC). En la actualidad, la entidad pública cuenta con 13 direcciones encargadas de gestionar proyec- tos, estas deben alinearse al cumplimiento de los objetivos estratégicos, políticas y programas de desarrollo. Para ello, la metodología del estudio estuvo basada en el modelo de madurez de Harold Kerzner, evaluando por
niveles, el conocimiento de conceptos básicos en gestión de proyec- tos, los procesos a seguir, las metodologías de estandarización e integra- ción, la evaluación comparativa y la mejora continua. Como resultado, se encontró que la entidad pública cuenta con un nivel bajo de madurez en gestión de proyectos, por tal razón se propuso la implementación de una PMO de apoyo, la misma que establecerá estrategias, lineamientos, capacitación y servirá como repositorio de lecciones aprendidas para al- canzar el fortalecimiento, así como la efectividad en los procesos. Este hallazgo resalta la importancia de una adecuada gestión de proyectos en las entidades públicas a través de una PMO.

Palabras Clave: Gestión de proyectos, gestión pública, administración pública, sector público, gestión estratégica.

Abstract

The Project Management Office (PMO) is a unit specialized in project management to standardize pro- cesses, optimize resources and evaluate compliance performance. The objective of the study is to analyze the proposal of a Project Management Office (PMO) as an element to strengthen local public management in the Intercultural and Plurinational Decentralized Autonomous Government of the Municipality of Cayambe (GADIPMC). Currently, the public entity has 13 departments in charge of managing projects, these must be
aligned with the fulfillment of strategic objectives, policies, and development programs. For this, the study methodology was based on Harold Kerzner’s maturity model, evaluating by levels, the knowledge of basic con- cepts in project management, the processes to follow, the standardization and integration methodologies, the comparative evaluation, and finally continuous improvement. As a result, it was recognized that the public entity has a low level of maturity in project management, for this reason the implementation of a support PMO was proposed, which will establish strategies, guidelines, training and will serve as a repository of lessons learned to
achieve the strengthening, as well as the effectiveness in the processes. This finding highlights the importance of proper project management in public entities through a PMO.

Keywords: Project management, public management, public administration, public sector, strategic management.

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