DIGITALIZACIÓN DE FORMAS DE LA NATURALEZA COMO RECURSO MORFOLÓGICO
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.v1i9.339Palabras clave:
Morfología, fotogrametría, ángulo de oro, sucesión de Fibonacci, diseñoResumen
La biomimética imita los procesos naturales para plantear posibles soluciones a problemas humanos y ha sido aplicado por varias profesiones, convirtiéndose en una práctica recurrente para adoptar nuevas morfologías o principios funcionales. Leonardo de Pisa empleó estos fenómenos y desarrolló una serie matemática llamada sucesión de Fibonacci, dando lugar posteriormente a la proporción áurea. Estos descubrimientos matemáticos se manifiestan en forma concurrente en patrones geométricos de los procesos y estructuras de la naturaleza como en la distribución de hojas en las plantas. El objetivo de este artículo es proponer recursos formales procedentes de la aplicación de la biomimética de manera superficial/reductiva, que adopta la morfología de la planta Sempervivum tectorum L. para futuras soluciones formales y funcionales del ámbito del diseño. Para ello, se aplica la fotogrametría como técnica para capturar información bidimensional mediante fotografías y convertirlas en información tridimensional, obteniendo un modelo idéntico al original. La digitalización del elemento natural cumple con la siguiente metodología: preparación del entorno, toma de datos, alineación de fotografías, creación de nube de puntos densa, creación de malla y la textura. Posteriormente se realiza la construcción de modelos 3D, siguiendo el recorrido helicoidal digitalizado. Esta trayectoria crea un patrón en forma de hélice que se repite en sentido radial, tomando como referencia el eje vertical, de esta manera se crea un vórtice en la corona del sólido. A partir de esta estructura se realiza variaciones morfológicas, respetando la dirección de la hélice matriz.
Palabras clave: Morfología, fotogrametría, ángulo de oro, sucesión de Fibonacci, diseño.
Abstract
Biomimetics mimics natural processes to propose possible solutions to human problems and has been applied by various professions, making it a recurring practice to adopt new morphologies or functional principles. Leonardo of Pisa used these phenomena and developed a mathematical series called the Fibonacci sequence, later giving rise to the golden ratio. These mathematical discoveries are manifested concurrently in geometric patterns of the processes and structures of nature as in the distribution of leaves in plants. The objective of this article was to propose formal resources from the application of biomimetics in a superficial / reductive way, which adopts the morphology of the Sempervivum tectorum L. plant for future formal and functional solutions in the field of design. To this end, photogrammetry was applied as a technique to capture two-dimensional information through photographs and convert them into three-dimensional information, obtaining a model identical to the original. The digitization of the natural element complied with the following methodology: environment preparation, data collection, photo alignment, dense point cloud creation, mesh and texture creation. Subsequently, the construction of 3D models is carried out, following the digitized helical path. This path created a helix-shaped pattern that was repeated radially, taking the vertical axis as a reference, thus creating a vortex in the crown of the solid. Morphological variations were made from this structure, respecting the direction of the parent helix.
Keywords: Morphology, digital photogrammetry, golden angle, Fibonacci sequence, design.