Educación virtual más allá de las etiquetas

Auteurs-es

  • Bernardita Quintanilla Universidad del Azuay
  • Carlos Castro Universidad del Azuay

Mots-clés :

educación, educación viertual

Résumé

La educación formal enfrenta desafíos interesantes: paralelo a los procesos de globalización, inmersión de la tecnología en el proceso educativo, digitalización, apostando por los benecios de la educación virtual tales como: acceso, trabajo en red, uso de recursos innovadores, así como la conformación de grupos de estudio intrerdisciplinarios, de una sociedad digital. Actualmente encontramos la necesidad del desarrollo de las denominadas “habilidades blandas”, es decir, el pensamiento crítico, la creatividad, la capacidad de análisis y reflexión. En este contexto, un estudio publicado recientemente por la Revista Telos, de Fundación Telefónica, realizado por investigadores de Silicon Valley, hace referencia a los benecios de alejar de las aulas de las escuelas la tecnología, argumentando entre otros aspectos “... algunos expertos señalan que las máquinas y dispositivos usurpan el alma de la profesión del pedagogo”, “La formación on line y el uso excesivo de plataformas educativas son otros ejemplos de este proceso de deshumanización, pues implican que el alumnado se relaciona directamente con la tecnología, que está interpuesta entre ellos y el profesor”.

Biographie de l'auteur-e

Bernardita Quintanilla, Universidad del Azuay



Téléchargements

Publié-e

2020-06-16

Numéro

Rubrique

Artículos