VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA

Caso: Engabao, Cantón Playas, Ecuador

  • María Enriqueta Carvajal-Álava Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador
  • María Daniela Hidalgo-Molina Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador
Palabras clave: Vinculación con la sociedad, enseñanza experimental, Engabao

Resumen

El presente trabajo detalla el resultado de un proyecto de vinculación con la sociedad realizado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería civil de la Universidad Espíritu Santo (UEES), que proporciona a la población de Engabao de un elemento arquitectónico integrador como resultado de la enseñanza eXperimental. La intervención se dividió en tres fases; en la primera se realizó el análisis de sitio y ubicación del proyecto; la segunda fase se enfocó en la elaboración del diseño; y en la tercera fase se llevó a cabo la implementación y construcción del elemento arquitectónico. Como parte de los resultados presentados está el mirador turístico, el cual contó en sus diferentes fases con la participación de estudiantes, la comunidad,
docentes y empresas privadas. El artículo concluye con recomendaciones para futuros proyectos de vinculación con la comunidad.

Palabras clave
Vinculación con la sociedad; enseñanza experimental; Engabao.

Abstract
The present work details the result of a bonding project with the community carried out by students of the School of Architecture at Universidad Espiritu Santo (UEES) that provides the inhabitants of Engabao with an integrating architectural element as a result of innovative teaching. The intervention was divided into three phases. In the first phase, an analysis of the site and location of the project was carried out; the second phase focused on design development; and in the third phase the architectural element was implemented and built. The results included a viewpoint, which was built with the collaboration of students, community, teachers, and private companies in its different phases. The article, included recommendations for future linkage
projects with the community.


Keywords
Community service; experimental teaching; architecture students; Engabao.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Enriqueta Carvajal-Álava, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador

Arquitecta, Máster en Ciencias de la Educación, mención en Investigación Educativa. En la actualidad se desempeña como docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Tutora de trabajos d Titulación, docente en cátedras de Tendencias Modernas, Dibujo Digital 2D y 3D, Directora de Proyecto de Vinculación con la Sociedad de la Facultad de Arquitectura e Ingeniería Civil de la UEES. Ha publicado en Revista Eídos Ingapirca: arquitectura y análisis formal (2018). Ha sido catedrática de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil (2002-2014) y Subdecana 2012-2013. Trabajó en la Constructora Inmomariuxi como asistente de Gerencia Técnica en Presupuesto y Diseño de Obra. Fue jefe de Construcción y Diseño en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (2002-2014).

María Daniela Hidalgo-Molina, Universidad de Especialidades Espíritu Santo, Ecuador

Arquitecta, Máster en arquitectura y PhD en Planificación Urbana y Rural. Actualmente se desempeña como docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Asesora de trabajos de titulación. Directora de proyecto de investigación ̈Diseño participativo en comunidades rurales ̈. Ha trabajado en la firma kengo kuma & Associates en la ciudad de Pekín, y MGE Architects en Miami-Florida. Participó en proyectos de  investigación, tales como: ̈Agro-Urbanismo en China ̈ expuesto en la Bienal de Venecia, 2014; capítulo del libro ̈Beijing Danwei: Industrial Heritage in Contemporary City ̈ publicado en Jovis, con varios autores. Articulista invitada por Plataforma Urbana Chile.

Publicado
2019-06-01
Cómo citar
Carvajal-Álava, M. E., & Hidalgo-Molona, M. D. (2019). VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD PARA FOMENTAR LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA . DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., (6), 101 - 124. https://doi.org/10.33324/daya.vi6.221