ARTE Y PROYECCIÓN PSICOANALÍTICA

El artista y su proyección a través de la obra

  • Enrique Reyes-Chávez Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)
  • Raquel Torres-Gutiérrez Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México
  • Sonia García-Ramírez Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo - México
Palabras clave: Angustia, inconsciente, proyección, arte, simbolización, resignificación

Resumen

La presente es una investigación realizada con una muestra de tres artistas de la Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera” de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC). El proceso metodológico es el estudio de caso bajo el paradigma de la investigación cualitativa. En primer lugar, el aparato crítico es el de la teo ría, el método y práctica del psicoanálisis en su triple vertiente. En segundo lugar, la articulación del análisis sobre el material vertido y resultado de una serie de entrevistas a profundidad con las artistas, así como sus obras: una colección de imágenes y escultura, los correspondientes escritos explicativos de dicha obra, bajo la modalidad de interpretación sobre los elementos proyectivos y plasmados en sus respectivas creaciones desde la teoría psicoanalítica. El análisis evidencia que las artistas están intentando contarnos una historia de vida, su propia historia. Lo hacen a través de las metáforas del bordado, de los monstruos inconscientes hechos tangibles en la obra, de la vorágine del devenir humano plasmado en la pintura y la escultura, a través del proceso de simbolización.

Palabras clave
Angustia, inconsciente, proyección, arte, simbolización, resignificación.

Abstract
This is a research carried out with a sample of three artists from the School of Plastic Arts "Prof. Rubén Herrera" from the Autonomous University of Coahuila (UAdeC). The methodological process is the case study under  the qualitative research paradigm. The critical apparatus is that of the theory, method and practice of psychoanalysis in its triple aspect, in the first place; secondly, the articulation of the analysis on the poured material
and the result of a series of in-depth interviews with the artists, as well as their works: a collection of images and sculpture, the corresponding explanatory writings of the work, under the interpretation modality on the
projective and embodied elements in their respective creations from the psychoanalytic theory. The analysis shows that the artists are trying to tell us a life story, their own history: they do it through the metaphors of
embroidery, of the unconscious monsters tangible facts in the artwork, of the maelstrom of the human future embodied in the painting and the sculpture, through the process of symbolization.

Keywords
Anguish, unconscious, projection, art, symbolization, re-signification.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Enrique Reyes-Chávez, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

Doctorado en Investigación e Innovación Educativas. Coordinador del Cuerpo Académico: Expresión Visual. Adscrito a este Cuerpo Académico para realizar las funciones de docencia, investigación, tutoría y gestión académica, exigido al Perfil PRODEP. Realizó una Tesis Doctoral, bajo el Título: “La salud-enfermedad mental integral del profesor de educación primaria. Una Propuesta de ‘Bienestar Docente’ desde el modelo Biopsicosocial. En la Escuela de Artes Plásticas, realiza investigación sobre psicología del arte, psicopatología del arte, semiótica del arte, desde la Línea de investigación: Imagen, comunicación y cultura.

Raquel Torres-Gutiérrez, Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), México

Escuela de Artes Plásticas “Prof. Rubén Herrera”, UAdeC. Maestría en Ciencias de Hábitat por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Docente investigador Perfil PRODEP. Adscrita al Cuerpo Académico “Expresión Visual”. Realiza las funciones de docencia, investigación, tutoría y gestión académica, exigido al Perfil PRODEP.

Sonia García-Ramírez, Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Saltillo - México

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, y Maestría en Educación e Innovación Pedagógica, UPN Saltillo. Está realizando una investigación sobre el impacto de las emociones en el aprendizaje con alumnos de nivel Secundaria, en Coahuila, México.

Publicado
2019-06-17
Cómo citar
Reyes-Chávez , E., Torres-Gutiérrez, R., & García-Ramírez, S. (2019). ARTE Y PROYECCIÓN PSICOANALÍTICA. DAYA. Diseño, Arte Y Arquitectura., (6), 23 - 41. https://doi.org/10.33324/daya.vi6.217