Análisis de la cadena de valor del sector de Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos C23 y de las preferencias del consumidor

Autores/as

  • Juan Manuel Maldonado-Matute Universidad del Azuay
  • Pedro Fernando Guerrero-Maxi Universidad del Azuay
  • Ana Carolina Armijos-Orellana Universidad del Azuay
  • María José González-Calle Universidad del Azuay

Palabras clave:

Cadena de valor, análisis del consumidor, sector manufacturero C23, vivienda

Resumen

La situación actual provocada por la COVID-19 ha traído serias consecuencias para las organizaciones y consumidores. Así, el entorno empresarial ha tenido que ajustar su accionar interno con el propósito de ser sostenible en el mercado frente a las nuevas condiciones hostiles y cambiantes que se presentan. Por su parte, los consumidores se han visto obligados a adaptarse a una nueva normalidad, la misma que ha provocado un cambio en sus hábitos de consumo. La presente investigación realiza un análisis de ambos agentes económicos a través de la evaluación de la cadena de valor del sector manufacturero Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos correspondiente al código CIIU C23, haciendo énfasis en el consumidor, dentro del marco de la tenencia y construcción de vivienda. La metodología utilizada fue del tipo cualitativo y cuantitativo, ejecutado en tres etapas: recolección de información, aplicación de encuestas y análisis de resultados. Las estadísticas revelaron que el sector C23 presenta una gestión inadecuada de su
cadena de valor, especialmente en sus actividades de soporte. Por otro lado, el análisis del consumidor reveló que un 43% de cuencanos encuestados tienen interés en una vivienda, en donde ciertas exigencias y características coinciden entre sí,, independientemente del tipo de residencia.

Biografía del autor/a

Juan Manuel Maldonado-Matute, Universidad del Azuay



Pedro Fernando Guerrero-Maxi, Universidad del Azuay




María José González-Calle, Universidad del Azuay



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Publicado

2022-12-04