Archivos

  • 2022: Observatorio Empresarial. Sexto Boletín
    Núm. 6 (2023)

    El Sexto Boletín del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay aborda distintas temáticas sobre la gestión de las empresas pertenecientes al sector Transporte y almacenamiento (Sector H en la Clasificación Industrial Uniforme CIIU).  En este Boletín se encontrarán estudios relacionados con el entorno del sector, los factores de producción, la cadena de valor con énfasis en el área del Talento Humano, la salud financiera y el riesgo, así como también un estudio sobre la percepción de los consumidores sobre el servicio de transporte público. En estos estudios se podrá apreciar el desempeño del sector y los efectos de la pandemia por la COVID- 19. 

  • Observatorio Empresarial. Quinto Boletín
    2022

    Al cumplirse cinco años de vida del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay, presentamos el Quinto Boletín de análisis de sectores empresariales del Ecuador. El sector de actividad analizado en esta ocasión fue el de fabricación de sustancias y productos químicos (CIIU C20), que incluye la fabricación de sustancias químicas básicas, así como también, abonos, plásticos y cauchos sintéticos, plaguicidas, pinturas, jabones y detergentes, entre otros. La importancia del sector se refleja en una contribución promedio de 9,15% al VAB en el periodo 2010 – 2020. En este Boletín se estudian aspectos relacionados con los factores de producción, cadena de valor, gestión de recursos humanos, características gerenciales, salud financiera y riesgo y rendimiento.

     

  • Observatorio Empresarial Cuarto Boletín
    2021

    Con mucha satisfacción presentamos el Cuarto Boletín del Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay. En esta ocasión los equipos de investigación centraron su atención en el sector de fabricación de productos minerales no metálicos (codificación CIIU C23), cuya importancia se fundamenta en la producción de bienes que son insumos para el sector de la construcción.

  • Observatorio Empresarial Tercer Boletín
    2020

    El Observatorio Empresarial de la Universidad del Azuay presenta su Tercer Boletín, el cual, en homenaje al quincuagésimo aniversario de la Facultad de Ciencias de la Administración de nuestra Universidad, propone el análisis de dos importantes sectores de actividad empresarial: el de fabricación de muebles (Codificación CIIU C31)y el de fabricación de bebidas (Codificación CIIU C11). El primero, compuesto en su mayoría por medianas y pequeñas empresas, y el segundo, una industria de gran competitividad, ambas ramas manufactureras reclaman y merecen atención por su interesante potencial de crecimiento

  • Observatorio Empresarial Segundo Boletín
    2019

    En este segundo boletín, enfocado en el estudio del sector textil (Codificación CIIU C13), los investigadores del área económica analizan la influencia de los factores trabajo y capital desde el punto de vista de la producción. Se estudian los nueve eslabones de la cadena de valor de las empresas cuencanas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir. La investigación de nuestro equipo, ha traspasado las fronteras de la ciudad, presentando como resultado un estudio del riesgo financiero de las empresas del sector textil a nivel nacional, así como un análisis de su gestión financiera. Para finalizar, este documento expone un análisis de la percepción de la ciudadanía cuencana sobre las prácticas de responsabilidad social empresarial de las organizaciones del sector.

  • Observatorio Empresarial Primer Boletín
    2018

    El presente Boletín muestra los resultados del primer año de investigación, el cual refleja los esfuerzos de docentes y estudiantes, que, junto al sector empresarial, han podido determinar la operación, desarrollo y evolución del Sector Cárnico a nivel local (Codificación CIIU C10). El estudio comprende el análisis de la cadena de valor, la gestión financiera y el riesgo de insolvencia de las empresas que se dedican a esta actividad empresarial; un análisis macroeconómico que busca poner al lector en el contexto de la economía del país y la región; así como, un estudio a cerca de la Responsabilidad Social Empresarial en la localidad.