Archivos

  • Universidad del Azuay - Memorias ICT

    Ict and education in the perspective of experts from business, government, academia and NGos

    The overall aim of the book is to obtain the opinion of experts and actors that are involved in the provision of support to people with certain disabilities. The following actors and experts were consulted in the study: social workers, ICT experts, business experts, teachers with expertise in social and migrant issues. The study data collected has helped in the mapping of the issue at hand from four different viewpoints, including education, technical, business and non-governmental sectors. Given the complexity of the study as a multicontinental and multifaceted project, the researchers agreed on the use of a qualitative research method. An expert interview technique was used to collect rich and thoughtful opinion data from the four complimentary sectors. Most of the interviewees are well-known experts, who have accrued several years of working experience in either developing ICT-based solutions for education, implementing decision as top-level executive in the business sector or involved in providing care for the people with disabilities. The interpretative paradigm grounded was used to analyze the participants’  responses regarding the roles played by ICT in supporting inclusive education.

    Furthermore, the analysis was undertaken to understand the roles played by the experts in bridging the interplay between education and ICT and to know about the impact of ICT in learning and inclusion processes. Each chapter explores the reality of the different countries and provides insights about the kinds of ICT tools used in current education settings. These notions of technology in terms of hardware, software, and communications have varied priority levels in the different counterparts. However, recurrent topics include digital divide, digital literacy, and their implications in teachers’ appropriation of technology, which effectiveness in technology integration could be tied to teacher involvement. The range of solutions includes the use of proprietary and open source learning environments. Thus, the use of commercial solutions could hinder some population segments from accessing materials. Open sourced projects like the Smart Ecosystem for Learning and Inclusion Platform (SELI learning platform, https://seli.uazuay.edu.ec/) are a need! In any case, it is possible that innovation resides in what people do as they appropriate technology and not in technology itself.

  • OBSERVATORIO EMPRESARIAL 2

    OBSERVATORIO EMPRESARIAL 2

    La Universidad del Azuay y el Observatorio Empresarial de la Facultad de Ciencias de la Administración, ponen a disposición de la comunidad su segundo boletín anual, que es resultado del esfuerzo y dedicación de docentes, técnicos y estudiantes, que durante este año, han concentrado su atención en las empresas dedicadas a la fabricación de productos textiles, sector de gran relevancia dentro del área manufacturera, considerando su aporte en cuanto a fuentes de trabajo y al dinamismo de la economía en general.

    En este segundo boletín, nuestros investigadores del área económica analizan la influencia de los factores trabajo y capital en las empresas del sector; desde el punto de vista de la producción, se estudian los nueve eslabones de la cadena de valor de las empresas cuencanas dedicadas a la elaboración de prendas de vestir, excepto prendas de piel. En esta ocasión, el compromiso con la investigación de nuestro equipo, ha traspasado las fronteras de la ciudad, presentando como resultado un estudio del riesgo financiero de las empresas del sector textil a nivel nacional, así como un análisis de su gestión financiera. Para finalizar, este documento expone un análisis de la percepción de la ciudadanía cuencana sobre las prácticas de responsabilidad social empresarial de las organizaciones que se desempeñan dentro del sector textil.

    Expresamos nuestro agradecimiento a las empresas que abrieron sus puertas al equipo de investigadores y aspiramos a que este documento sea de utilidad para su gestión, así mismo que los datos aquí plasmados permitan que tanto la academia como los organismos gubernamentales y la comunidad en general, adquieran un mejor conocimiento de la realidad de este importante sector.

    Ximena Moscoso Serrano
    Coordinadora Observatorio Empresarial

  • Avances en Ciencia e Ingeniería de Alimentos.
    218

    Avance en Ciencia y en Ingeniería de Alimentos.

  • XIV FORO DEL EMPRENDEDOR
    2018

    El XIV Foro Internacional del emprendedor tiene como objetivo central “Analizar los avances en el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, conocer la situación del emprendimiento en el país y el valor agregado de los negocios, y fortalecer a la innovación”, orientado a las siguientes áreas temáticas:

    - Modelos de gestión empresarial en los emprendimientos de base tecnológica (EBT).
    - Productos -bienes o servicios- de base tecnológica como fuente de generación de valor agregado.
    - Financiamiento y servicios de capacitación y asesoría para los emprendimientos de base tecnológica.
    - Propiedad intelectual y los emprendimien tos de base tecnológica.
    - Internacionalización de los productos generados por los emprendimientos de base tecnológica.
    - La Universidad como soporte a los empren dimientos de base tecnológica.

  • UNIVERSIDAD DEL AZUAY - CIUB -CONGRESO INTERNACIONAL BIOETICA

    MEMORIAS CIUB - CONGRESO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO DE BIOETICA
    2018

    Tras un año de arduo trabajo que incluyó debates, jornadas de investigación y encuentros académicos, la Universidad del Azuay de la ciudad de Cuenca-Ecuador que celebra sus 50 años de fundación, será la sede del Congreso Internacional Universitario de Bioética, una iniciativa conjunta de las universidades cuencanas: Universidad de Cuenca, Universidad Politécnica Salesiana, Universidad Católica de Cuenca, Universidad del Azuay, y de la Cátedra Unesco de Ética y Educación Superior, UTPL.

    Este documento que recoge algunas de las ponencias que se expondrán, constituye un aporte significativo al posicionamiento de la bioética en nuestra sociedad. Será también un importante elemento de trabajo posterior para todos quienes buscan aportar positivamente para el sostenimiento y proyección de la vida en el planeta.


  • Memorias del Congreso de Estudios de la Ciudad CIVITIC 2017 - Patrimonio

    Finalmente, el volumen 3 recoge algunas de las ponencias presentadas dentro del eje de patrimonio. La convocatoria a participar en este eje partió del hecho de que dentro de la cultura de la ciudad, la definición de patrimonio cultural material ha evolucionado más allá de los bienes históricos de la estructura urbana  asociados solamente con los centros históricos y sus memorias. En la actualidad la configuración de la ciudad y la construcción de sus identidades demanda la visión más amplia de la valoración y la gestión del patrimonio cultural material. Es así que en el volumen 3 de estas memorias se podrá leer sobre arquitectura moderna,  patrimonio inmaterial, política pública y también sobre patrimonio histórico. Se abordan los casos nacionales de Quito, Loja y Cuenca, y casos internacionales como Paypa y Bogotá.

  • Memorias del Congreso de Estudios de la Ciudad CIVITIC 2017 - Economía urbana y gobernanza

    El volumen 2 recopila algunas de las ponencias de los ejes de economía urbana y gobernanza. El objetivo del Congreso dentro del eje de economía urbana era reflexionar sobre el funcionamiento y gestión de los diversos mercados del suelo urbano y vivienda y su incidencia directa sobre las finanzas públicas, así como conversar sobre las plusvalías diferenciales. Es decir, se buscaba reflexionar sobre las tendencias de crecimiento y segregación, la promoción inmobiliaria, los cambios en el acceso a la vivienda, entre otros. Por otro lado, el objetivo del eje de gobernanza era reflexionar sobre las transformaciones políticas y espaciales que experimentan las ciudades, así como las reformas orientadas a reducir la pobreza y las desigualdades urbanas; entendiendo a la gobernanza como un concepto que relaciona las diversas formas de organización y gestión cotidiana de una ciudad; y que tiene que ver con los satisfactores de necesidades básicas de la vida urbana y el bienestar integral de la ciudadanía, así como con los procesos de toma de decisiones. Así, en el volumen 2 de estas memorias se podrán leer ponencias sobre la plusvalía, los mercados de suelo, los grandes proyectos urbanos, y también sobre políticas de vivienda, de turismo, de transporte, y sobre planes de desarrollo y de ordenamiento territorial.  Se abordarán casos ecuatorianos en Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja, pero también se revisarán temáticas internacionales latinoamericanas asentadas en el caso de Bogotá y de Santiago de Chile.

  • Memorias del Congreso de Estudios de la Ciudad CIVITIC 2017 - Derecho a la ciudad

    El volumen 1 recopila las ponencias del eje de derecho a la ciudad. El objetivo de este eje dentro del Congreso buscaba abordar al derecho a la ciudad como un derecho para participar en las decisiones que producen el espacio urbano, reestructurar el lugar de la toma de decisiones desde el estado hacia los habitantes y viceversa,  con el fin de generar nuevas formas de gestión urbana, la distribución incluyente, solidaria y equitativa del territorio y de los bienes, servicios y oportunidades urbanas. Así, en el volumen 1 de estas memorias se podrán leer algunas de las ponencias presentadas en el Congreso, las cuales están relacionadas con el espacio público, las fronteras entre lo público y lo privado, la segregación, la movilidad no motorizada y los servicios básicos. Estas temáticas se asientan en casos nacionales de las ciudades de Cuenca, Machala, Guayaquil y Quito, así como en internacionales como los casos de Sao Paulo y Managua.

  • XVI Conferencia de Sistemas de Información Geográfica
    Núm. XVI (2017)

    Compilación de los trabajos presentados en la XVI Conferencia Iberoamericana de Sistemas de Información Geográfica-CONFIBSIG, realizada en Cuenca Ecuador del 27 al 29 de Septiembre del 2017, en el Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador de la Universidad del Azuay.

    La XVI CONFIBSIG de Cuenca Ecuador cuenta entre sus asistentes a investigadores y participantes procedentes de diez países y a ponentes por ejes temáticos así:

    E-1 Formación y enseñanza en Tecnologías de la Información Geográfica (3)
    E-2 Recursos naturales, ambiente y cambio climático (11)
    E-3 Salud y seguridad alimentaria (2)
    E-4 Infraestructura de datos espaciales (3)
    E-5 Cartografía, catastro y Sistemas de Información Geográfica municipales (6)
    E-6 Gestión y ordenamiento territorial (10) 
    E-7 Métodos y análisis con Tecnologías de la Información Geográfica (16)

    Los artículos presentados en la conferencia se reproducen íntegramente; ponencias que desde diferentes visiones para investigación han utilizado como herramienta a los sistemas de información geográfica.