Núm. 68 (2023): COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades

					Ver Núm. 68 (2023): COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades

El nuevo número de Coloquio celebra la trayectoria cultural y el legado intelectual de Claudio Malo González, docente fundador y directivo de la Universidad del Azuay, antropólogo y director histórico del CIDAP (Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares), Ministro de Cultura y hombre público con una importante actuación política, hoja de vida que lo convierte en uno de los personajes más influyentes en la cultura cuencana de la segunda mitad del siglo XX.

Gabriela Eljuri, Joaquín Moreno, Dora Giordano y Sol Rubín de la Borbolla, que conocieron muy de cerca a Claudio y su hábitat profesional nos ofrecen un personal y afectuoso acercamiento al personaje.

El diálogo con el arte y la cultura lo iniciamos con Juana Córdova, una de las artistas más destacadas de la escena ecuatoriana contemporánea. Lugar protegido es el título de su hermosa “sábila” que preside esta publicación a manera de talismán, como un símbolo de vida y renovación. Le acompaña el poeta y docente español Emilio Rosales, que visitó recientemente la Universidad del Azuay, y el entrañable Carlos Pérez Agustí, a quien preguntamos sobre los libros de su vida.

La presencia de los artistas, poetas y narradores de aquí y de allá trae también sorpresas y grandes firmas, refrendando nuestra interlocución permanente con la cultura local, nacional e internacional.

En la sección dedicada a nuestra comunidad educativa abrimos el telón con una sustanciosa entrevista a Genoveva Malo, vicerrectora académica de la Universidad del Azuay.

Una vez más, los profesores e investigadores de la UDA nos han ofrecido artículos de inobjetable actualidad, que generan preguntas dentro y fuera del claustro académico. Sobresalen, por su carácter prioritario, las miradas y reflexiones sobre el territorio y el paisaje urbano de Cuenca, las fortalezas y los desafíos que entraña su cuidado, pues la protección de nuestro entorno y de nuestra comunidad es una las premisas centrales de la institución.

Esperamos que disfruten de esta nueva entrega.

Cristóbal Zapata
Director y editor de Coloquio

Publicado: 2023-02-17

Número completo