Núm. 67 (2022): COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades

					Ver Núm. 67 (2022):  COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades

Fundada a fines de 1999 por Marco Tello –eminente investigador, crítico literario y catedrático de este claustro–, Coloquio surgió como una ventana para que profesores y alumnos de la Universidad del Azuay expongan diversos temas de interés público convirtiéndose gradualmente en una importante tribuna de la comunidad universitaria.

Cuando nos embarcamos en el rediseño formal y conceptual de la publicación, el primer aspecto que nos planteamos fue la necesidad de crear espacios de interlocución, en correspondencia con el título de la revista, generando encuentros y entrevistas con diversos actores culturales, y por supuesto con los principales personeros de la institución. Si el coloquio es por principio el arte dialogar debíamos ser fieles al espíritu de la letra. Al mismo tiempo, consideramos que para vertebrar la revista era fundamental establecer secciones permanentes con diversos temas y colaboradores. Así definimos los cuatro puntos cardinales de la revista: 1) un dossier, sobre un tema de actualidad discutido en el Comité Editorial, 2) un conjunto de entrevistas a un artista visual o músico, a un poeta, escritor o dramaturgo, 3) dos grandes segmentos con múltiples secciones fijas: “Coloquio con la cultura y las artes” pensado para colaboradores mayoritariamente externos a la Universidad, y un segundo, “Coloquio con la comunidad universitaria”, que propicie la participación de las distintas facultades que conforman la Universidad, cuyos contenidos son de carácter técnico, científico, político y social. 4) finalmente, tenemos la sección “Campus Nostrum”, concebida como un espacio informativo (para circular noticias de la UDA) y para que estudiantes y profesores le tomen el pulso vital al campus con ilustraciones, dibujos, y/o fotografías.

En vez de una publicación académica strictu sensu, desde un inicio, Coloquio fue concebida como un espacio para poner en circulación ideas, reflexiones, miradas, imágenes, palabras; las monedas de nuestras más hermosas transacciones cotidianas.

Cristóbal Zapata
Director y editor de Coloquio

Publicado: 2022-10-31

Número completo