Impacto del comercio electrónico en las PYMES textiles: Estudio comparativo entre Ecuador y Perú (2021-2023)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi15.916

Palabras clave:

comercio electrónico, PYMES, sector textil, internacionalización

Resumen

El comercio electrónico se ha convertido en un motor clave para la internacionalización de las PYMES, especialmente en sectores tradicionales como el textil. Este estudio comparativo evalúa el impacto del comercio electrónico en la competitividad internacional de las PYMES textiles en Ecuador y Perú durante el período 2021-2023, identificando oportunidades y desafíos en su proceso de internacionalización. Mediante una metodología con alcance histórico, aplicado y descriptivo, que empleó métodos teóricos como el
histórico-lógico, analítico-sintético e inductivo-deductivo, además de análisis de documentos como método empírico, se evidenció que
el comercio electrónico facilita el acceso a mercados globales. Sin embargo, mediante los resultados se demostró que las PYMES enfrentan barreras como infraestructura digital limitada, necesidad de adaptar estrategias de marketing, logística, fortalecimiento organizacional y apoyo gubernamental, es decir, aspectos importantes a tomar en cuenta para optimizar el comercio electrónico en este sector y así fortalecer la competitividad, desarrollo económico regional e internacionalización.

Palabras clave: comercio electrónico, PYMES, sector textil, internacionalización

ABSTRACT
commerce has become a key driver for the internationalization of SMEs, especially in traditional sectors such as textiles. This comparative study evaluates the impact of e-commerce on the international competitiveness of textile SMEs in Ecuador and Peru during the period 2021-2023, identifying opportunities and challenges in their internationalization process. Through a methodology with a historical, applied and descriptive scope, using theoretical  methods such as historical-logical, analytical-synthetic and inductive-deductive, as well as document analysis as an empirical method, it was shown that e-commerce facilitates access to global markets. However, the results showed that SMEs face barriers such as limited digital infrastructure, the need to adapt marketing strategies, logistics, organizational strengthening and government support, that is, important aspects to take into account in order to optimize e-commerce in this sector and thus strengthen competitiveness, regional economic development and internationalization.

Keywords: e-commerce, internationalization, SMEs, textile sector

Publicado

2025-04-30

Cómo citar

Moran-Piña, O. D., Olvera Solano, H. C., & Arias Montero, J. E. (2025). Impacto del comercio electrónico en las PYMES textiles: Estudio comparativo entre Ecuador y Perú (2021-2023). UDA AKADEM, (15), 124–228. https://doi.org/10.33324/udaakadem.vi15.916

Número

Sección

Artículos