Percepción del servicio de transporte público en la ciudad de Cuenca-Ecuador

Autores/as

  • Marco Antonio Ríos-Ponce Universidad del Azuay
  • María Elena Castro-Rivera Universidad del Azuay
  • -Juan Francisco Álvarez-Valencia Universidad del Azuay
  • Andrea Isabel Freire-Pesántez Universidad del Azuay

Palabras clave:

Transporte público, marketing de servicios, comportamiento del consumidor, satisfacción del cliente

Resumen

La ciudad de Cuenca-Ecuador cuenta con tres tipos de transporte público: bus y taxi (negocios particulares) y el tranvía, medio administrado por el Gobierno Autónomo Descentralizado  del cantón Cuenca, quien tiene como objetivo mejorar el sistema de movilidad de sus habitantes, desarrollando e implementando planes de mejora continua en la movilidad. El objetivo de esta investigación fue medir la percepción sobre el servicio de transporte público recibido por parte de los usuarios. El enfoque de investigación fue mixto: el estudio cualitativo utilizó como herramienta la entrevista semiestructurada realizada a 22 participantes; en cuanto al estudio cuantitativo, su alcance fue descriptivo y de corte transversal con un muestreo no probabilístico por conveniencia
a 1.056 usuarios de transporte público. Para el análisis de datos, se aplicó técnicas de estadística descriptiva. Los resultados de la investigación cualitativa y cuantitativa evidencian la falta de educación vial, irrespeto a la capacidad máxima de buses, descontento con la infraestructura de las estaciones y/o paradas, así como en la ventilación y espacio de las unidades de transporte. Con los
hallazgos obtenidos se puede crear una estrategia de marketing de servicios como herramienta de mejora continua.

Palabras clave: Transporte público, marketing de servicios, comportamiento del consumidor, satisfacción del cliente

Biografía del autor/a

Marco Antonio Ríos-Ponce, Universidad del Azuay

 

 

Andrea Isabel Freire-Pesántez, Universidad del Azuay



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Publicado

2023-11-20