Riesgo de mercado y evaluación financiera del subsector de otras actividades de transporte por vía terrestre del Ecuador
Palabras clave:
Transporte, DuPont, Beta, CAPM, rendimiento, riesgoResumen
El presente trabajo de investigación se enfoca en determinar el desempeño empresarial, riesgo y rendimiento del subsector de otras actividades de transporte por vía terrestre (CIIU 492). En particular, se calcula el rendimiento del subsector por medio del modelo DuPont y se aplica el modelo CAPM para determinar el riesgo y rendimiento. En el estudio intervinieron 56.146 observaciones correspondientes al periodo 2012-2021 (en promedio 5614 empresas por año), información obtenida de la página web de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. En el subsector se determinó que las empresas no presentaron rentabilidad a lo largo de todo el periodo analizado, tanto el ROA como el ROE presentan valores negativos, pero estos resultados negativos se acentúan notablemente en el año 2020. Adicionalmente, se encontró que el subsector H492 es más riesgoso que el mercado en su conjunto, ya que tiene un coeficiente Beta de 1,7154. Además, el rendimiento mínimo requerido que debería exigir un inversionista del subsector es de 9,206%. Los indicadores financieros y de riesgo sirven como base para la toma de decisiones empresariales. El nivel de riesgo debe ser expuesto por las entidades para el buen porvenir de las inversiones.
Palabras clave: Transporte, DuPont, Beta, CAPM, rendimiento, riesgo
Abstract
The present research work focuses on determining the business performance, risk, and return of the subsector of other land transport activities (CIIU 492). In particular, the subsector‘s performance is calculated using the DuPont model, and the CAPM model is applied to determine the subsector‘s risk and return. The study involved 56.146 observations corresponding to the period 2012-2021, information obtained from the website of the Superintendence of Companies, Securities, and Insurance. It was determined that the companies in the subsector did not show profitability throughout the entire analyzed period, as both ROA and ROE presented negative
values, but these negative results were significantly accentuated in the year 2020. Furthermore, it was found that subsector H492 is riskier than the overall market, as it has a Beta coefficient of 1,7154. Additionally, the minimum required return that an investor in the subsector should demand is 9, 206%. Understanding and managing financial and risk indicators serve as a foundation for business decision-making. Moreover, the level of risk should be disclosed by entities for the future success of investments.
Keywords: Transportation, DuPont, Beta, CAPM, return, risk