Responsabilidad social empresarial, consumidor y su relación con la disposición de pago

Autores/as

  • Juan Francisco Álvarez-Valencia Universidad del Azuay
  • María Elena Castro-Rivera Universidad del Azuay
  • Marcelo Calle-Calle Universidad del Azuay
  • Nicole Guevara-Crespo Observatorio empresarial, UDA

Palabras clave:

Desempeño empresarial, indicadores financieros, planificación financiera, salud financiera, sector fabricación de muebles

Resumen

La presente investigación evaluó el papel que desempeña el consumidor en la rentabilidad última de la organización por medio del beneficio obtenido a través de los precios que los consumidores están dispuestos a pagar por los productos de las empresas  pertenecientes a la industria de muebles en Cuenca-Ecuador. Se desarrolló a través de una metodología cuasi experimental-exploratoria-descriptiva con enfoque cualitativo y cuantitativo. Se evidenció que los sujetos están dispuestos a pagar un precio “extra” por un comportamiento de comercio socialmente responsable de $38,33. En contraste, al precio por prácticas de comercio injusto.
Se sugiere que el aumento de acciones responsables reafirma la posición de la organización asignada por los consumidores a la categoría (comercio socialmente responsable) pero no afecta en la disposición a pagar de estos. Los sujetos están dispuestos a pagar más en un escenario de responsabilidad en comparación a cuando recibían información negativa sobre la empresa o producto. Existiendo una diferencia de $33,75 dólares, entre la disposición media a pagar entre la condición responsable y la no responsable.

Palabras clave: Desempeño empresarial, indicadores financieros, planificación financiera, salud financiera, sector fabricación de muebles.

Biografía del autor/a

Juan Francisco Álvarez-Valencia, Universidad del Azuay

Marco Antonio Ríos Ponce
Universidad del Azuay
mrios@uazuay.edu.ec


 

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Publicado

2020-10-19