El Papel de los Sistemas de Control de Gestión y los CEO en la Adquisición de Conocimiento: Efectos en la Efectividad
DOI:
https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.179Palabras clave:
Adquisición del Conocimiento, Gerentes, Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión InteractivosResumen
Las organizaciones adoptan equipos directivos cada vez más heterogéneos para intentar gestionar la información y adquirir conocimiento que le permita ganar ventajas competitivas y efectividad. Los procesos de adquisición de conocimiento requieren de equipos directivos orientados a la innovación y la búsqueda de oportunidades, lo que, según la literatura, depende de las características de los equipos directivos. A su vez la adquisición de conocimiento deberá verse respaldada por sistemas de control de gestión capaces de asignar sentido y contexto a la información. Esta investigación analiza como las características de los CEO facilitan la adquisición de conocimiento. Al mismo tiempo analiza el efecto mediador de los sistemas de contabilidad y control de gestión interactivos y su impacto en la efectividad empresarial. El estudio se ha conducido mediante una encuesta aplicada a las grandes empresas manufactureras de la zona 6 (Austro) en la República Ecuador. Los resultados del estudio se han analizado mediante el método de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS) y apoyan parcialmente el efecto de los SCGG en la adquisición de conocimiento.
Palabras clave:
Adquisición del Conocimiento; Gerentes; Sistemas de Contabilidad y Control de Gestión Interactivos.
Abstract
Organizations adopt increasingly heterogeneous management teams to manage information and acquire knowledge that allows them to gain competitive advantages and increase performance. The knowledge acquisition processes management teams oriented to innovation and search for opportunities, which, according to the literature, depends on the characteristics of the management teams. In turn, the acquisition of knowledge should be supported by management control systems capable of assigning meaning and context to the information. This research analyzes how the characteristics of CEOs facilitate knowledge acquisition. At the same time, it analyzes the mediating effect of interactive management control systems and their impact on firm performance. The study was conducted through a survey applied to the large manufacturing companies of Zone 6 (Austro) in the Republic of Ecuador. The results of the study have been analyzed using the method of Partial Least Squares (PLS) and partially support the effect of the management control systems in knowledge acquisition.