Figura 1. Diagrama de flujo Prisma de la revisión de la literatura
4.
A continuación, se presentan las diferentes iniciativas, acciones y estrategias en bioeconomía, que han tomado los países en estudio. En este aspecto se observan tres diferentes situaciones relacionadas con el desarrollo de la bioeconomía. En primer lugar, se tienen los países con gran cantidad de recursos para obtener biomasa y una desarrollada base industrial y tecnológica; en segundo lugar, se encuentran los que tienen dicha base, pero no pueden producir su propia biomasa; y en tercer lugar los países que producen biomasa y sistemas desarrollados, pero son deficientes en cuanto a capacidades industriales se refiere. Un ejemplo del primer caso es Estados Unidos, Rusia y Canadá; del segundo los países europeos, y del tercero la mayoría de países latinoamericanos como Argentina, Colombia, Brasil, México y Ecuador (Rodríguez et al., 2017).
En el año 2016 el Ministerio de Agroindustria de este país determinó que los biocombustibles extraídos a partir de oleaginosas y de los cereales representaron el 79% de la bioindustria Argentina, de ahí, que este ente público creó la Dirección Nacional de Bioeconomía en 2020 y priorizó el sector bioenergético para obtener biocombustibles líquidos, biogás a partir de biomasa seca, además se destacó el aporte de la biotecnología enfocada en obtener bioinsumos y bioproductos (Buryaile et al., 2016; Sarmiento, 2022). Otra estrategia importante es la relacionada con la bioenergía a base de biodiésel en base a soja (Rodríguez et al., 2017). Igualmente, en este país se han desarrollado proyectos de biorefinerías para la producción de biocombustibles y productos químicos a partir de biomasa (Sasson y Malpica, 2018). Existen varias actividades en las cuales se transforman los residuos de procesos industriales en diferentes subproductos que tienen un valor económico, como el de cáscara de maní o el bagazo de azúcar de caña, para obtener energía eléctrica o diferentes efluentes grasos, u otros como la faena aviar para obtener biogás (Lachman et al., 2020).
El país ha incursionado e implementado diferentes iniciativas bioeconómicas con el fin de obtener una economía sostenible, especialmente enfocada en bioquímica, bioplásticos, biofarmacéutica y biocosméticos (Lachman et al., 2020). En Buenos Aires, una empresa innovadora ha incursionado en la bioeconomía con la cría de insectos, a partir de residuos orgánicos, obteniendo proteínas para la alimentación animal y abono (Bruno et al., 2023).
Matallana et al. (2019) reconocieron la importancia de recurrir a la biotecnología para hacer uso de la biodiversidad y dar valor agregado a productos y servicios que proceden de los recursos biológicos, en Colombia, biotecnología (bioinsumos, biorremediación, y Organismos Genéticamente Modificados), y biodiversidad aplicada, especialmente, al ámbito de la salud (Guy et al., 2017).
Un enfoque de bioeconomía para gestionar mejor los residuos de agricultura, es la biotecnología. En Colombia se ha explorado el potencial de las cadenas de valor de base biológica en el manejo de la cáscara de vaina de cacao, siendo una opción para gestionar esa valiosa biomasa para el desarrollo de bioproductos (Meza-Sepúlveda et al., 2021).
Como lo explica Dhir (2017), son conocidos los efectos adversos del uso excesivo de productos químicos en la agricultura, así como de la toxicidad ambiental y la larga acción residual de estos elementos, por lo que en Colombia se ha impulsado la búsqueda de agentes biológicos ecológicos no tóxicos, el uso biofertilizantes y bioplaguicidas para mejorar los cultivos de arroz y algodón, que juegan un papel importante en el logro de una agricultura sostenible, a partir de esta práctica de bioeconomía En esta misma línea para Sasson y Malpica (2018) otro ejemplo de aplicación de la bioeconomía en este país se centra en la utilización de la biotecnología para mejorar las prácticas agrícolas y mejorar la productividad de los cultivos, como iniciativa del Programa Colombiano de Biotecnología Agrícola.
Zúñiga et al. (2018) y Banerjee et al. (2018) mencionaron que Colombia es uno de los países latinoamericanos que, aunque no ha definido aún sus políticas y estrategias específicas en este ámbito, cuenta con iniciativas de bioeconomía, principalmente relacionadas con la bioenergía como parte de su desarrollo, y que además posee una gran fortaleza al contar con altos índices de biodiversidad, pudiendo aumentar los valores estratégicos gracias a sus recursos biológicos.
Colombia ratificó la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París y tiene iniciativas en ese ámbito en el que destacan el biocomercio y comercio verde (Rodríguez et al., 2017). Asimismo, Aquilania et al. (2017) analizaron como gran iniciativa la biotecnología y eco intensificación, mencionando que esta se puede ampliar a diferentes mercados internacionales, a través de bioinsumos, gracias a la gran biodiversidad a nivel microbiana que tiene el país.
Esta valoración de la biodiversidad colombiana, ha permitido potencializar el mercado a raíz de la realización de estudios sectoriales para los extractos biológicos, y poder exportarlos a diferentes lugares; se están evaluando el impacto económico y comercial de biorrefinerías (Alviar et al., 2021). Por otro lado, para los productos y procesos biotecnológicos se ha requerido desarrollar un análisis de factibilidad técnica y económica permitiendo determinar el fin de su consumo o la necesidad de reemplazo (Guy et al., 2017).
Se comienzan a evidenciar iniciativas bioeconómicas que recalcan que, gracias a la tecnología de segunda o tercera generación, se puede tener una mayor sostenibilidad y eficiencia en cuanto al aprovechamiento de biomasa (Valli et al., 2018). Hay prometedores avances en centros de desarrollo agrícola e investigación, con el objetivo de que se elaboren múltiples bioproductos con un valor agregado en la agricultura y agroindustria, entre los que se puede mencionar el desarrollo de diversas clases de fréjol, que es modificado genéticamente para resistir el virus del mosaico dorado (Rodríguez et al., 2017). En cuanto a industria alimentaria las iniciativas de bioeconomía se enfocan en la obtención de fibras y alimentos biofortificados. Adicionalmente, se puede mencionar que se enfocan en otras líneas como la bioquímica, bioplásticos, bioenergía, biofarmacéutica y biocosméticos (De la Cruz y Caballero, 2021).
En Brasil el uso de nuevas tecnologías en el campo de la investigación de productos naturales, como la metabolómica y la biotecnología, ha contribuido a un enfoque más sostenible (Valli et al., 2018). Igualmente, se ha tomado en cuenta los factores químicos y biológicos de la diversidad presente en este país, como una oportunidad de innovación biológica como parte de la biotecnología (Valli y Bolzani, 2019).
Igualmente, Brasil es un líder mundial en producción de caña de azúcar, por lo que gran parte de los desechos y el bagazo de esta industria son utilizados como fuente de bioenergía para obtener bioetanol (Kuila y Sharma, 2017; Scheiterle et al., 2018), como lo expuso La Picirelli et al. (2021) la biomasa obtenida del bagazo de caña ha constituido uno de los principales biocombustibles usados para más de 405 termoeléctricas. Dentro de este contexto, en este país se ha invertido en tecnologías de obtención de etanol de segunda generación, esta potencialización de la producción lo convirtió en el primer país latinoamericano en alcanzar un uso sostenible de los biocombustibles y el segundo productor más grande del mundo (Gálvez y Hernández, 2017). Por lo tanto, Brasil ha incursionado en la seguridad energética mediante el uso de recursos renovables (Scheiterle et al., 2018).
En este país el nivel tecnológico y científico es bueno. Es necesario recalcar que los diversos climas y su territorio favorecen a un gran aumento de su mega diversidad, convirtiéndolo en un proveedor potencial de productos agrícolas (Sosa-Cabrera, 2022), hay también, un gran desarrollo biotecnológico, que ofrece un valor agregado extra. Además, se fomenta el desarrollo e innovación de materias primas biológicas en los sectores agrícolas, con el objetivo de que se evite la degradación de sus suelos y se promueva la biodiversidad, mediante la optimización de nutrientes y energía (Perler y Schurr, 2020).
También se evidencian empresas que crean nuevos productos, a partir de la extracción de fibras, antioxidantes o proteínas. Igualmente, en la creación de nuevos productos dedicados a la fabricación de diferentes aditivos antibacterianos de origen natural, a base de los desechos del aguacate (Rodríguez et al., 2017). Otra iniciativa en el campo de estudio, es el uso de biofertilizantes, con el objetivo de mejorar el cultivo de la semilla de maíz (Dhir, 2017).
En México, a partir de la instalación de biorrefinerías se ha llegado a convertir la biomasa en diversos productos de base biológica, como biocombustibles, bioquímicos y biomateriales (Sasson y Malpica, 2018). Además, los desechos de muebles, forestales o insumos provenientes de las podas urbanas sirven para convertirlos en combustibles sólidos y luego en carbón vegetal (Gunarathne et al., 2017; Nursani et al., 2020), o la obtención de biogás en base al aprovechamiento de los rellenos sanitarios, con el objetivo de tener energía (Paolini et al., 2018).
Se han dado diferentes tipos de iniciativas como en agricultura y agroindustria, en la cual el gobierno busca conservación, producción sostenible y recalca la incorporación de nuevas tecnologías, con el objetivo de planificar esa producción y obtener ingresos (Heredia et al., 2021) y de este modo, asegurar un desarrollo sostenible, especialmente en la zona amazónica, con el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible PROAmazonía, que busca reducir las emisiones producidas por la degradación y deforestación de diferentes bosques y así mitigar el cambio climático integrando iniciativas de bioeconomía basadas en la agrobiodiversidad y bioproducción (Ministerio de Agricultura y Ganadería, 2019).
En el Ecuador se recalcan alianzas con entidades privadas para la producción de bioenergía, a partir de la producción obtenida de caña de azúcar, así como de palma aceitera. Esto ha sido posible con el apoyo de la Cámara Ecuatoriana de la Industria, la Innovación y Tecnología Agrícola, por otro lado, como estrategia de bioeconomía se ha considerado una herramienta específica como lo constituyen los pagos por servicios ambientales (Rodríguez et al., 2017). Otra iniciativa en la Amazonía ecuatoriana está relacionada con la conversión de residuos en biocarbón, un biocombustible que puede contribuir a sustituir los combustibles fósiles (Salgado et al., 2021).
Igualmente, en el país se cuenta con un alto potencial para desarrollar un modelo bioeconómico e implementar iniciativas, aunque hace falta regulaciones que incentiven y promuevan al sector productivo en busca de una instalación de diferentes bioindustrias, igualmente se refleja la necesidad del apoyo y fomento del desarrollo de cadenas de valor (Ortega-Pacheco et al., 2018; Riera, 2021). Del mismo modo se evidencia la incorporación de programas nacionales relacionados con los de biocombustibles como etanol (Ardisana y Gaínza, 2022). Dentro de este contexto, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, impulsa bioemprendimientos relacionados con el aprovechamiento y uso sostenible de la biodiversidad, que genere un crecimiento basado en la conservación, conocimiento y uso de recursos sostenibles (Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, 2020).
A continuación, se puede observar la sistematización de la aplicación de la bioeconomía por países:
5.
Discusión
Se realiza un análisis de las iniciativas, acciones y estrategias bioeconómicas de ciertos países latinoamericanos, para la diversificación productiva. Se considera a Colombia, México, Brasil, Argentina y Ecuador. De acuerdo con la revisión bibliográfica estos países fueron seleccionados debido a que en Argentina y Brasil se evidencian mayores estrategias, Colombia es el país que tiene mayor número de publicaciones sobre el tema, México cuenta con iniciativas tecnológicas en el campo de bioplásticos y biofertilizantes. Recalcamos también que estos países son productores de biomasa y diferentes sistemas desarrollados, aunque poseen deficiencias en las bases y capacidades industriales y tecnológicas, lo que implica que necesariamente se tenga conocimiento y tecnología de otros lugares.
En México para Yáñez-Vergara et al. (2022), para lograr la independencia energética, es necesario avanzar en la generación de políticas energéticas y de desarrollo sostenible, a través de la producción de biocombustibles, bioenergías y bioproductos de valor agregado. Pocos gobiernos consideran importante diseñar e implementar políticas que fomenten una gestión sostenible de los procesos de producción (Chafla-Martínez y Lascano-Vaca, 2021). Esto lo confirmó Tittor (2021) exponiendo que la bioeconomía ha recibido una escasa atención en las políticas públicas latinoamericanas, a diferencia de algunos países europeos que ya han comenzado a tomar iniciativas en bioenergía, biotecnología, generando nuevos servicios.
La bioeconomía sigue siendo un campo en disputa, especialmente en el debate político, todavía no hay consenso sobre cómo se debe diseñar y anclar una bioeconomía en la sociedad, en donde existe diversidad de enfoques bioeconómicos que aún no han sido documentados y analizados, sin embargo para Dürr y Sili (2022) se cuenta con varias iniciativas bioeconómicas con dos elementos comunes: un interés por el uso sostenible de los recursos y la posibilidad de la construcción de redes en la que participen diferentes actores de territorios rurales. Esta integración podría llevar hacia un nuevo modelo de desarrollo en Argentina. Desde el aspecto económico argentino, se plantea a la bioeconomía como una herramienta para mejorar las cadenas de valor, especialmente en la agroindustria (Tittor, 2021), sin embargo, para Siegel et al. (2022), a nivel regional, estas iniciativas han recibido poca financiación estatal, lo que se convierte en un desafío.
Con el actual escenario económico y político brasileño, el desarrollo de la bioeconomía pretende promover una transición sostenible, aunque existen varias implicaciones, especialmente para los grupos marginados, que se encuentran en los territorios donde es posible desarrollar las iniciativas bioeconómicas. Se evidencia que este modelo económico, abre nuevas oportunidades para llegar a esa transición, especialmente, a la producción de biomasa (Siegel et al., 2022). Para (Lindberg et al. (2023) los potenciales económicos cada vez más reconocidos de la Amazonia brasileña se deben a su gran biodiversidad, especialmente al obtener biomedicinas.
Según López y Schanz (2019) en Colombia, se presenta un contexto nacional prometedor para formular su estrategia nacional enfocada en la bioeconomía, y plantea la importancia de la participación de varios actores en el proceso hacia esta transición. Dentro de las dimensiones de la sostenibilidad, Alviar et al. (2021) destacaron el papel que juega la investigación científica como parte de las estrategias de la bioeconomía en Colombia. Por otro lado, dado el potencial megadiverso de este país, existen expectativas en relación con el desarrollo bioeconómico (Balanzó et al., 2021).
En el Ecuador, la bioeconomía debe buscar el desarrollo basado en la innovación, en el aprovechamiento de la biodiversidad como una estrategia para llegar a un modelo económico sostenible. Mencionamos que este modelo tiene un alto potencial, pero falta incentivos referentes al sector productivo, para transitar e instalar bioindustrias (Lombeyda, 2020; Orejuela-Escobar et al., 2021). Igualmente, el implementar estrategias bioeconómicas en el Ecuador, permitiría un mayor número de fuentes de empleo, un mayor desarrollo de las áreas rurales, una mejor seguridad a nivel alimentario, y, por último, esta podría ser una puerta para la reactivación socio-económica, después de la pandemia (Ortega et al., 2018).
Una de las estrategias con mayor énfasis que mencionan los artículos estudiados, es el uso de biotecnologías y la elaboración de etanol o biodiésel, este difiere en métodos para su obtención, pero se puede decir que la mayoría de los países buscan el sustituir la dependencia que tienen de combustibles fósiles, con el objetivo de que se superen los retos, escalando al uso de buenas prácticas y lecciones de una economía más sostenible, que cree oportunidades emergentes con políticas y negocios que tomen en cuenta el ambiente (Aguilar, 2021). Igualmente, se ha mostrado que en los países analizados existen infraestructuras para tratar biomasa, así como instalaciones de compostajes (Bottausci et al., 2022).
Además, una gran parte de los artículos revisados, mencionan que la bioeconomía sería una buena opción para realizar actividades económicas, utilizando recursos que sean renovables, con base biológica, con el objetivo de que se produzcan recursos primarios y luego se conviertan en otros bienes de mayor valor agregado, abriéndose paso en el mercado , generando grandes y favorables impactos ambientales y valorizando materiales o insumos que son desperdiciados, además estos países de la región, aprovechando el potencial que tienen, pueden generar ingresos bioeconómicos adicionales (García et al., 2016; Ordoñez y Lakner, 2023) Igualmente, se refleja la necesidad de implementar políticas referentes al desarrollo agrícola. Esto podría ser una alternativa ideal para que en los países se logren cambios para generar un enfoque sostenible y con innovación continua, en este campo un buen ejemplo de alto impacto socioeconómico podría ser la implementación de tecnologías en agricultura para obtener organismos genéticamente modificados (Sasson y Malpica, 2018; Mestre, 2018).
6.
Conclusiones
De acuerdo con el objetivo planteado en la presente revisión de la literatura, se consiguió identificar la aplicación de la bioeconomía en cinco países de Latinoamérica, se logró extraer de las diferentes bases de datos varios artículos relacionados con el tema, de los cuales se filtraron las estrategias e iniciativas bioeconómicas, tanto públicas como privadas que se han implementado en los países, se determinó las diferentes, acciones en bioeconomía que han tomado los países mencionados, entre las cuales se menciona a la biotecnología, bioenergía, bioecología, biorrecursos.
Los países en estudio tienen la ventaja de que cuentan con mayores recursos biológicos para utilizarlos, aunque estos necesitan mayor desarrollo e innovación, en cuanto a tecnología y ciencia se refiere; adicionalmente se puede decir que el país con mayores estrategias bioeconómicas es Argentina y el que tiene un mayor número de publicaciones relacionadas al tema es Colombia.
Luego de realizar la revisión bibliográfica se pudo evidenciar que la mayoría de países analizados, recurren como parte de la bioeconomía a la estrategia de obtención de combustible en base a biomasa, dejando de lado la dependencia de la explotación del petróleo y otros recursos de origen fósil, siendo esta una alternativa para tener una economía sostenible, que utiliza materias primas renovables y se encarga de concientizar sobre las limitantes de los recursos ambientales. En el Ecuador, a partir de esta búsqueda de información, se constató los pocos estudios que existen en relación con este tema, y estos trabajos reflejan que existe una falta de recursos para la investigación, lo que limita la capacidad para innovar; sin embargo, al ser un país megadiverso cuenta con una gran posibilidad de incursionar y fomentar en este tipo economía, generando la oportunidad de entrar en un mercado globalizado, que utiliza diferentes materias que son de origen biológico.
Claramente, al analizar las acciones de bioeconomía se demuestra que cada país adopta perspectivas distintas de acuerdo con sus realidades emergentes, y que la transición a este tipo de modelos económicos necesita de la participación de productores, organizaciones, empresas privadas o públicas, así como de institucionalidad pública, de forma que se planteen soluciones sostenibles para contribuir al esfuerzo general de respeto a la tierra.
Después de realizar el estudio y análisis, se determinó que la aplicación del clásico modelo económico lineal de producción, no es sostenible, por sus consecuencias ambientales, dejando de lado el equilibrio ecológico causando crisis y disminuyendo recursos a las futuras generaciones, de allí la importancia de que se reconozca la posibilidad de que los procesos y actividades económicas, consideren a la bioeconomía como una alternativa sostenible a largo plazo.
Se sugiere se desarrollen investigaciones futuras en otros países emergentes latinoamericanos, se refleja la necesidad de encaminar mayor investigación del potencial de la biodiversidad, del posible desarrollo de iniciativas de bioeconomías en áreas rurales agroecológicas, y de capacitación para facilitar la adopción de estas prácticas, y obtener productos con valor agregado, para impulsar la innovación en este nuevo paradigma.
Referencias
Aguilar, A. (2021). Bioeconomía, estrategias e impacto. Circular and Sustainable Bioeconomy, (1), pp. 11-29. DOI:
https://doi.org/10.21071/c3b.vi1.13147
Aguilar, A., Bochereau, L. & Matthiessen, L. (2009). Biotechnology as the engine for the Knowledge-Based Bio-Economy. Biotechnology and Genetic Engineering Reviews, 26 (1), pp. 371–388. DOI:10.5661/bger-26-371
Alejos, C., & Calvo, E. (2015). Biocombustibles de primera generación. Revista Peruana de Química E Ingeniería Química, 18 (2), pp. 19-30. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quim/article/view/11784
Alviar, M., García, A., Ramírez, L. & Villegas, S. (2021). Measuring the Contribution of the Bioeconomy: The Case of Colombia and Antioquia. Sustainability, 13 (4), 2353. DOI: 10.3390/su13042353
Aquilania, B., Silvestria, C., Loppolob, G. & Ruggieri, A. (2017). The challenging transition to bio-economies: Towards a new framework integrating corporate sustainability and value co-creation. Journal of Cleaner Production, 172, pp. 4001-4009. DOI:
http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.03.153
Ardisana, E. & Gaínza, B. (2022). Biodiversity, culture and bioeconomy in Latin America. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 18, pp. 203-212. DOI:
https://doi.org/10.37135/chk.002.18.14
Asveld, L., Est, R. & Stemerding, D. (2010). From biobased 0.0 to biobased 3.0: some propositions. The Netherlands: Rathenau Instituut. https://pure.knaw.nl/ws/files/484687/BBErapportdef.pdf.
Backhouse, M., Lühmann, M., & Tittor, A. (2022). Global Inequalities in the Bioeconomy: Thinking Continuity and Change in View of the Global Soy Complex. Sustainability, 14(9). DOI:
https://doi.org/10.3390/su14095481
Balanzó, A., Centeno, J., Pinzón, C., & Rojas, H. (2021). Is bioeconomic potential shared? An assessment of policy expectations at the regional level in Colombia. Innovation and Development. DOI: https://doi.org/10.1080/2157930X.2021.1956713
Banerjee, A., Schelly, C., & Halvorsen, K. (2018). Constructing a sustainable bioeconomy: Multi-scalar perceptions of sustainability. World Sustainability Series. 355–374) https://doi.org/10.1007/978-3-319-73028-8_19
Barbosa, E., Gómez, D. & Leuro, J. (2017). Ecología y bioeconomía. El diálogo de saberes. Clío América, 11 (21). DOI: https://doi.org/10.21676/23897848.2086
Beltramello, P., & Bootz, J. P. (2022). How should We Operationalize Bioeconomics for Strong Sustainability? Toward a Transdisciplinary and Systemic Approach in Line with a Georgescu-Roegen Epistemology. Journal of Innovation Economics & Management, N° 38 (2), pp. 63–91. DOI: https://doi.org/10.3917/jie.038.0063
Bennadji, Z. & Pittaluga, L. (2019). Abordaje de la bioeconomía en Uruguay y sus relaciones con los productos de madera. CLEM 2019.
Blanch, A. (2010). Biotecnología ambiental. Aplicaciones biotecnológicas en la mejora del medio ambiente. Revista de economía catalana y del sector público. pp. 183-198. https://economia.gencat.cat/web/.content/70_economia_catalana/arxius/10501_ne-97-98_e_web.pdf#page=185
Bottausci, S., Midence, R., Serrano-Bernardo, F., & Bonoli, A. (2022). Organic Waste Management and Circular Bioeconomy: A Literature Review Comparison between Latin America and the European Union. Sustainability, 14 (3). DOI: https://doi.org/10.3390/su14031661
Bracco, S., Calicioglu, O., Juan, M., & Flammini, A. (2018). Assessing the contribution of bioeconomy to the total economy: A review of national frameworks. Sustainability, 10 (6). DOI: https://doi.org/10.3390/su10061698
Bruno, M., Cendón, M., & Viteri, M. (2023). Territorial Add Value Strategies: Circular Bioeconomy Experiences from Balcarce (Argentina). Revista Iberoamericana de Viticultura Agroindustria y Ruralidad, 10 (28), pp. 58–76. DOI: https://doi.org/10.35588/rivar.v10i28.5339
Buryaile, R., Trigo, E., Vera, E., Grassi, L., Losada, J., Dellisanti, J., Molinari, M., Murmis, R., Almada, M., & Molina, S. (2016). Bioeconomía Argentina Visión desde Agroindustria. Ministerio. Agroindustria. https://www.magyp.gob.ar/sitio/areas/bioeconomia/_archivos/000000_Bioeconomia%20Argentina.pdf
Bugge, M., Hansen, T. & Klitkou, A. (2016). What is the bioeconomy? A review of the literature. Sustainability, 8 (7), p. 691. DOI: 10.3390/su8070691
Caro-Ramírez, E. (2016). Economía ecológica. Paradigmas de la economía. Persona y bioética, Vol. 20, Nº. 2, pp. 175-191. DOI: 10.5294/pebi.2016.20.2.5
Chafla-Martínez, P., & Lascano-Vaca, M. (2021). Entendiendo la economía circular desde una visión ecuatoriana y latinoamericana. CIENCIA UNEMI, 14 (36), pp. 73–86. DOI: https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp73-86p
Clauser, N., González, G., Mendieta, C., Kruyeniski, J., Area, M., & Vallejos, M. (2021). Biomass waste as sustainable raw material for energy and fuels. Sustainability, 13 (2), pp. 1–21. DOI: https://doi.org/10.3390/su13020794
Clauser, N., Felissia, F., Area, M., & Vallejos, M. (2022). Integrating the New Age of Bioeconomy and Industry 4.0 Into Biorefinery Process Design. BioResources, 3, pp. 5510–5531. DOI:https://doi.org/10.15376/biores.17.3.Clauser
D’Aquino, C., Pereira, B., Sawatani, T., de Moura, S., Tagima, A., Ferrarese, J., Santos, S., & Sauer, I. (2022). Biogas Potential from Slums as a Sustainable and Resilient Route for Renewable Energy Diffusion in Urban Areas and Organic Waste Management in Vulnerable Communities in São Paulo. Sustainability, 14 (12). DOI: https://doi.org/10.3390/su14127016
Dahiya, S., Kumar, A., Chatterjee, J., Sarkar, O. & Mohan, S. (2017). Food waste biorefinery: Sustainable strategy for circular bioeconomy. Bioresource Technology. 218. pp. 2-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biortech.2017.07.176
De la Cruz, G & Caballero, F. (2021). Bioeconomía una alternativa para México. Análisis bibliométrico a la Web of Science. Revista Dilemas Contemporáneos. 9(1). pp. 1-25. DOI: https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2878
Devaney, L., Henchion, M. & Regan, Á. (2017). Good Governance in the Bioeconomy. EuroChoices. 16: pp. 41-46. DOI: https://doi.org/10.1111/1746-692X.12141
Dhir, B. (2017). Biofertilizers and Biopesticides: Eco-friendly Biological Agents. Advances in Environmental Biotechnology, pp 167-188, DOI: 10.1007/978-981-10-4041-2_10
Dürr, J., & Sili, M. (2022). New or Traditional Approaches in Argentina’s Bioeconomy? Biomass and Biotechnology Use, Local Embeddedness, and Sustainability Outcomes of Bioeconomic Ventures. Sustainability, 14 (21). DOI: https://doi.org/10.3390/su142114491
Ferreira, A., Ribeiro, B., Ferreira, A., Tavares, M., Vladic, J., Vidović, S., Cvetkovic, D., Melkonyan, L., Avetisova, G., Goginyan, V., & Gouveia, L. (2019). Scenedesmus obliquus microalga-based biorefinery – from brewery effluent to bioactive compounds, biofuels and biofertilizers – aiming at a circular bioeconomy. Biofuels, Bioproducts and Biorefining, 13 (5), pp. 1169–1186. DOI: https://doi.org/10.1002/bbb.2032
Gallego, A., Ramírez, M., Arana, A., Giraldo, O., Cabrera, M., Nieto, L. & Giraldo, R. (2016). Bioeconomía y derechos humanos en América Latina. Libre Empresa, 13(2), pp. 131–141. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6483438
Gálvez, A. &. Hernández, I. (2017). Bioeconomía en México. Colección Prometeo: Tecnología y creatividad para la sostenibilidad, pp. 133-146. https://repository.javeriana.edu.co/
García, J., Matos, C., Aurambout, J., Manfredi, S. & Kavalov, B. (2016). Environmental sustainability assessment of bioeconomy value chains. Biomass and Bioenergy, 89, pp. 159-171. DOI: https://doi.org/10.1016/j.biombioe.2016.02.002
Ghiselin, M. (2002). Book review: Mansour Mohammadian. 2000. Bioeconomics: Biological Economics. Journal of Bioeconomics, 4 (3), pp. 283–284. DOI: 10.1023/a:1021745721292
Gorokhova, T., Mamatova, L., & Muterko, H. (2020). The developent of Bioeconomics in Ukraine as an element of transformation goverment strategy of sustainable development. Management Theory and Studies for Rural Business and Infrastructure Development, 42 (3), pp. 279–288. DOI: https://doi.org/10.15544/mts.2020.27
Gowdy, J. (2015). Bioeconomics to degrowth: Georgescu-Roegen’s “New Economics” in eight essays. Journal of Bioeconomics, 18 (1), pp. 79–85. DOI: https://doi.org/10.1007/s10818-015-9208-1
Gunarathne, V., Ashiq, A., Ramanayaka, S., Wijekoon, P. & Vithanage, M (2019). Biochar from municipal solid waste for resource recovery and pollution remediation. Environmental Chemistry Letters. 17, pp. 1225–1235. DOI: 10.1007/s10311-019-00866-0
Guy, H., Hodson, E., Aramendis, R., Trigo, E. & Rankin, S. (2017). La bioeconomía: motor de desarrollo integral para Colombia. Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). p. 10. https://hdl.handle.net/10568/90548
Henao, L., Gutiérrez, M. & Gutiérrez, J. (2021) Bioeconomía: un camino hacia el desarrollo sostenible en Colombia. Nuevos retos de los Negocios Internacionales. RACNI, p. 220.
Heredia, M., Säumel, I., Cianferoni, A. & Tarelho, L. (2021). Potential for Farmers’ Cooperatives to Convert Coffee Husks into Biochar and Promote the Bioeconomy in the North Ecuadorian Amazon. Applied Sciences, 11 (11), p. 4747. DOI: 10.3390/app11114747
Hodson, E. (2018). Bioeconomía: el futuro sostenible. Revista Academia Colombia. Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 42 (164), pp. 188–201. DOI: http://dx.doi.org/10.18257/raccefyn.650
Jiménez, G. & Philp, J. (2015). Omics and the bioeconomy, Applications of genomics hold great potential for a future bio‐based economy and sustainable development. EMBO reports, 16, pp. 17-20, DOI: 10.15252/embr.201439409
Kuila, A. & Sharma, V. (2017). Sugarcane: A Potential Agricultural Crop for Bioeconomy through Biorefinery. Lignocellulosic Biomass Production and Industrial Applications (eds. Knawang Chhunji Sherpa, Rajiv Chandra Rajak, Rintu Banerjee, and Rintu Banerjee). DOI: 10.1002/9781119323686.ch8
La Picirelli, L., Rajabi, S., Silva, E., Escobar, J., Comodi, G., Villarini, M., & Colantoni, A. (2021). Theoretical and technical assessment of agroforestry residue potential for electricity generation in Brazil towards 2050. Energy Reports, 7, pp. 2574–2587. DOI: https://doi.org/10.1016/j.egyr.2021.04.026
Lachman, J., Bisang, R., Obschatko, E. & Trigo, E. (2020). Bioeconomía. Una estrategia de desarrollo para la Argentina del siglo XXI. https://repositorio.iica.int/handle/11324/12478
Lewandowski, I. (2015). Securing a sustainable biomass supply in a growing bioeconomy. Global Food Security, Volume 6, October 2015, pp. 34-42. https://doi.org/10.1016/j.gfs.2015.10.001
Lindberg, K., Martvall, A., Bastos Lima, M., & Franca, C. (2023). Herbal medicine promotion for a restorative bioeconomy in tropical forests: A reality check on the Brazilian Amazon. Forest Policy and Economics, p.155. DOI: https://doi.org/10.1016/j.forpol.2023.103058
Lombeyda, B. (2020). Bioeconomía: una alternativa para la conservación. Letras Verdes. Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, 27, pp. 13–30. DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.27.2020.3984
López, V., & Schanz, H. (2019). Agency in actor networks: Who is governing transitions towards a bioeconomy? The case of Colombia. Journal of Cleaner Production, 225, pp. 728–742. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.03.306
Mansilla, D. (2008). Georgescu-Roegen: la entropía y la economía. Actas de las XIII Jornadas de Epistemología de las Ciencias Económicas.
Matallana, L., Benavides, M., Sánchez, A. & González, S. (2019). Oportunidades y desafíos del sector de productos naturales en Colombia. Una mirada desde la bioeconomía. Documentos De Trabajo ECACEN, (2). DOI: https://doi.org/10.22490/ECACEN.3485
Mathura, S., Landázuri, A., Mathura, F., Andrade, A., & Orejuela-Escobar, L. (2024). Hemicelluloses from bioresidues and their applications in the food industry - towards an advanced bioeconomy and a sustainable global value chain of chemicals and materials. Sustainable Food Technology. 2, p. 1183. DOI: https://doi.org/10.1039/d4fb00035h
McCormick, K. & Kautto, N. (2013). The bioeconomy in Europe: An overview. Sustainability, 5(6), pp. 2589-2608. DOI: 10.3390/su5062589
Mestre, M. (2018). Bioeconomía: el diseño de un cambio de rumbo. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente, (125), pp. 50-67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6950392
Meza-Sepúlveda, D., Castro, A., Zamora, A., Arboleda, J., Gallego, A., & Camargo-Rodríguez, A. (2021). Bio-based value chains potential in the management of cacao pod waste in Colombia, a case study. Agronomy, 11 (4). DOI; https://doi.org/10.3390/agronomy11040693
Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador. (13 de 05 de 2019). Gobierno del encuentro. Obtenido de Ecuador avanza en la conservación y la producción sostenible, libre de deforestación: https://www.agricultura.gob.ec/ecuador-avanza-en-la-conservacion-y-la-produccion-sostenible-libre-de-deforestacion/
Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica del Ecuador. (29 de 10 de 2020). Gobierno del Encuentro. Obtenido de Ecuador promueve la bioeconomía como una estrategia para el Desarrollo Sostenible: https://www.ambiente.gob.ec/ecuador-promueve-la-bioeconomia-como-una-estrategia-para-el-desarrollo-sostenible/
Mohammadian, M. (2005). La bioeconomía: un nuevo paradigma socioeconómico para el siglo XXl. Encuentros multidisciplinares. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/679997/EM_19_5.pdf?sequence=1
Nieves, L. & Morales W. (2021). Una mirada a la brecha entre actitud y comportamiento del consumidor en la economía circular. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Colombia. (23). pp. 372-394.
https://doi.org/10.22267/rtend.222301.194
Nursani, D., Siregar, S. & Surjosatyo, A. (2020). Effect of Binder Adding to the Physical Properties of Municipal Solid Waste (MSW) Pellets. IOP Conference Series: Earth and Environmental Science, 520 (1), 012003. DOI: https://doi.org/10.1088/1755-1315/520/1/012003
Ordoñez, M., & Lakner, Z. (2023). Shaping the Knowledge Base of Bioeconomy Sectors Development in Latin American and Caribbean Countries: A Bibliometric Analysis. Sustainability, 15 (6). DOI: https://doi.org/10.3390/su15065158
Orejuela-Escobar, L., Gualle, A., Ochoa-Herrera, V., & Philippidis, G. (2021). Prospects of microalgae for biomaterial production and environmental applications at biorefineries. Sustainability, 13 (6). DOI: https://doi.org/10.3390/su13063063
Organización de las Naciones Unidas. (2020). Informe de los objetivos de desarrollo sostenible 2020. Obtenido de https://unstats.un.org/sdgs/report/2020/The-Sustainable-Development-Goals-Report-2020_Spanish.pdf
Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo. (2009). La Bioeconomía hasta 2030. OECDilibrary. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264056886
Ortega-Pacheco, D., Silva, A., López, A., Espinel, R., Inclán, D., & Mendoza-Jiménez, M. (2018). Tropicalizing sustainable bioeconomy: Initial lessons from Ecuador. World Sustainability Series. pp. 187–203. Springer. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-73028-8_11
Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer L., Tetzlaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hro ́ bjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S, McGuinness, L., Stewart, L., Thomas, J., Tricco, A., Welch, V., Whiting, P & Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. Revista Española de Cardiología (English ed.), 74 (9), 790-799. DOI: 10.1016/j.recesp.2021.06.016
Pallagst, K., Vargas, J. & Hammer, P. (2019). Green Innovation Areas—Route to Sustainability for Shrinking Cities? Sustainability, 11 (23), p. 6674. DOI: https://doi.org/10.3390/su11236674
Paolini, V., Petracchini, F., Segreto, M., Tomassetti, L., Naja, N. & Cecinato, A. (2018). Environmental impact of biogas: A short review of current knowledge. Journal of Environmental Science and Health, Part A, 53:10, pp. 899-906, DOI: 10.1080/10934529.2018.1459076
Papadopoulou C., Loizou E. & Chatzitheodoridis F. (2022). Priorities in Bioeconomy Strategies: A Systematic Literature Review. Energies. 2022; 15 (19):7258. DOI: https://doi.org/10.3390/en15197258
Perler, L., & Schurr, C. (2020). Intimate Lives in the Global Bioeconomy: Reproductive Biographies of Mexican Egg Donors. Body & Society, 27 (3), pp. 3–27. DOI:10.1177/1357034x20936326
Prieto, V., Jaca, M. & Ormazabal, M. (2017). Economía circular: Relación con la evolución del concepto de sostenibilidad y estrategias para su implementación. Memoria Investigaciones en Ingeniería, (15), pp. 85-95. http://revistas.um.edu.uy/index.php/ingenieria/article/view/308
Rey, D. (2018). Bioética y bioeconomía: disciplinas para supervivencia del mundo planetario. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11 (20). DOI: https://doi.org/10.22430/21457778.1217
Riera, M. (2021). La bioeconomía como modelo de negocio en el Ecuador. Compedium, 24 (46). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88067978005
Rodríguez, A., Mondaini, A., & Hitschfeld, M. (2017). Bioeconomía en América Latina y el Caribe Contexto global y regional y perspectivas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/fc7c806b-a4e2-4c22-b3a8-7f2f2df82d10/content
Salgado, M., Säumel, I., Cianferoni, A., & Tarelho, L. (2021). Potential for farmers’ cooperatives to convert coffee husks into biochar and promote the bioeconomy in the north ecuadorian amazon. Applied Sciences, 11 (11). DOI: https://doi.org/10.3390/app11114747
Sarmiento, J. (2022). La Bioeconomía en Argentina. Revista de Economía Política de Buenos Aires, (25), pp. 73-95. DOI: https://doi.org/10.56503/repba.Nro.25(16)pp73-95
Sasson, A., & Malpica, C. (2018). Bioeconomy in Latin America. New Biotechnology. Vol. 40, pp. 40–45. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nbt.2017.07.007
Scheiterle, L., Ulmer, A., Birner, R. & Pyka, A. (2018). From commodity-based value chains to biomass-based value webs: The case of sugarcane in Brazil’s bioeconomy. Journal of Cleaner Production, 172, pp. 3851–3863. DOI: 10.1016/j.jclepro.2017.05.150
Siegel, K., Deciancio, M., Kefeli, D., de Queiroz-Stein, G., & Dietz, T. (2022). Fostering Transitions Towards Sustainability? The Politics of Bioeconomy Development in Argentina, Uruguay, and Brazil. Bulletin of Latin American Research, 41 (4), pp. 541–556. DOI:
https://doi.org/10.1111/blar.13353
Sosa-Cabrera, E. (2022). Alternativas bioenergéticas de los residuos sólidos urbanos: panorama en México. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (31), pp. 59-76. DOI: https://doi.org/10.17141/letrasverdes.31.2022.5086
Tittor, A. (2021). The key role of the agribusiness and biotechnology sectors in constructing the economic imaginary of the bioeconomy in Argentina. Journal of Environmental Policy & Planning, 23 (2), pp. 213–226. DOI: 10.1080/1523908x.2021.1893162
Trigo, E., Chavarria, H., Pray, C., Smyth, S., Torroba, A., Wesseler, J., Zilberman, D., & Martinez, J. (2023). The Bioeconomy and Food Systems Transformation. Sustainability 15 (7). DOI: https://doi.org/10.3390/su15076101
Valli, M., & Bolzani, V. (2019). Natural products: Perspectives and challenges for use of brazilian plant species in the bioeconomy. Anais Da Academia Brasileira de Ciencias, 91. DOI: https://doi.org/10.1590/0001-3765201920190208
Valli, M., Russo, H. & Bolzani, V. (2018). The potential contribution of the natural products from Brazilian biodiversity to bioeconomy. Anais Da Academia Brasileira de Ciências, 90 (1 suppl 1), pp. 763–778. DOI: 10.1590/0001-3765201820170653
Whelan, A., Gutti, P. & Lema, M. (2020). Gene Editing Regulation and Innovation Economics. Frontiers in Bioengineering and Biotechnology, p. 8. DOI: 10.3389/fbioe.2020.00303
Yáñez-Vergara, A., Sotelo-Navarro, P., Poggi-Varaldo, H., Calderón-Salinas, J., Sánchez-Pérez, R., & Matsumoto-Kuwabara, Y. (2022). Analysis of legislation on biorefineries in Mexico. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 38, pp. 111–142. DOI: https://doi.org/10.20937/RICA.54314
Yessenbekova, Z., & Turezhanov, S. (2021). Circular bioeconomics: conceptual aspects. Economic Annals-XXI, 193 (9–10), pp. 45–53. DOI: https://doi.org/10.21003/ea.V193-05
Zúñiga, A., Cabezas, E. & Pérez, E. (2018). La Bioeconomía en el mundo moderno: una revisión de literatura desde los 5 continentes. Revista Pensamiento Americano, 11 (22). DOI: 10.21803/pensam.v11i21-1.278