VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD Y ESCUELAS UNIDOCENTES: PERSPECTIVAS DOCENTES


Link with society and single-teacher schools: teaching perspectives



Sonia Magali Arteaga Sarmiento, Universidad del Azuay (Ecuador)

(marteaga@uazuay.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0003-1496-8998)

Grace Catalina Mogollón Villavicencio, Universidad del Azuay (Ecuador)

(gracecaty@uazuay.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-6416-1036 )

Lorena Beatriz Reinoso Illescas, Universidad del Azuay (Ecuador)

(lorena.reinosoi@uazuay.edu.ec) (https://orcid.org/0000-0002-0070-6594)



Resumen

La presente investigación busca abordar las percepciones que tienen los maestros de escuelas rurales unidocentes, sobre los proyectos de vinculación realizados en estas zonas. Además, pretende dilucidar el posible beneficio en el aprendizaje de inglés de las escuelas participantes. El proyecto de vinculación consistió en brindar apoyo pedagógico, en la asignatura de inglés, a estudiantes de zonas rurales de la provincia del Azuay. Los actores directos como tutores en las clases de inglés fueron estudiantes universitarios. El apoyo pedagógico se realizó a través de plataformas virtuales, con el monitoreo de docentes universitarios a 22 escuelas participantes. Al finalizar el proyecto se aplicó una encuesta a los docentes de las escuelas participantes, previo consentimiento firmado de autorización para el uso de la información proporcionada. La encuesta indagó, a través de preguntas abiertas y cerradas con escala Likert, las percepciones que los docentes poseen con respecto al apoyo brindado. Los resultados demostraron que la metodología utilizada por los estudiantes fue dinámica y actual, y que la motivación para el aprendizaje del inglés fue el principal logro del proyecto.



Abstract

This research seeks to address the perceptions that teachers from single-teacher rural schools have about the community service projects carried out in these areas. In addition, it aims to elucidate the possible benefits of learning English in the participating schools. The community service project entailed pedagogical support in teaching English to students from rural areas in the province of Azuay. The direct stakeholders as tutors in English classes were university alumni of 22 participating schools. Pedagogical support was provided through virtual platforms, and university professors monitored it. At the end of the project, a survey was applied to the teachers of the participating schools with prior signed consent for authorization to use the information provided. The survey investigated, through open and Likert scale-type questions, teachers’ perceptions of the support provided. The results showed that the methodology used by the students was dynamic and current, and that motivation for learning English was project’s main achievement.


Palabras clave

Vinculación, inglés, parroquias rurales, universidad, enseñanza.


Keywords

Community projects, English, rural parishes, university, teaching.





Artículo recibido: 28-mar-24. Artículo aceptado: 31-may-24.

DOI: XXXXXXXXXX Páginas: 84-97






1.

Introducción

En la búsqueda constante por fortalecer los lazos entre la academia y la sociedad, las universidades han incursionado en diversos proyectos de vinculación, que impactan positivamente en las comunidades vulnerables. La universidad debe reflexionar siempre sobre su contribución a la sociedad, para promover un progreso continuo y más equitativo para el desarrollo humano en beneficio de aquellos que más lo necesitan. Por lo tanto, resulta imprescindible un enfoque para trabajar, de manera permanente, con el uso de tecnología que permite, hoy en día, llegar a más rincones de la sociedad y proveer de más oportunidades educativas a diferentes comunidades con necesidades en este ámbito (Lima-Ravelo et al., 2019).

Por otro lado, los programas de vinculación con la sociedad de las Instituciones de Educación Superior (IES) deben seguir dos enfoques: el primero, de carácter público, que incluye directrices como el Plan Nacional de Desarrollo y agendas locales; el segundo, institucional, que se materializa en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional de cada universidad (Guerrero et al., 2022). En el caso de la mayoría de las universidades, este plan está directamente relacionado con los objetivos de desarrollo sostenible, los cuales buscan la armonía vivencial entre la sociedad y el planeta. Estos enfoques evidencian una coordinación de esfuerzos para promover el desarrollo local de los territorios y comunidades vulnerables.

Las universidades en el Ecuador demuestran un compromiso evidente con la sociedad, al integrar el compromiso social como un aspecto esencial en sus programas académicos. Es crucial destacar que, además de cumplir con estos objetivos, la colaboración con otras partes interesadas, como empresas y entidades gubernamentales, es fundamental. Por lo tanto, es imperativo que las universidades establezcan alianzas con diferentes sectores, como el privado, asociaciones profesionales, entidades bancarias, industrias y diversas empresas. Estos sectores actúan como puntos de encuentro que representan una variedad de contextos sociales. Asimismo, la colaboración con entidades públicas, como ministerios, instituciones y gobiernos locales, es de vital importancia (Viña et al., 2019). La vinculación entre la sociedad y la universidad, trabaja de manera conjunta, como un puente de conocimiento que conecta dos mundos aparentemente distantes.

En los últimos años, las universidades han desempeñado un papel privilegiado en el desarrollo de la educación sustentable para las nuevas generaciones, y se han convertido en un canal fundamental para explorar, desarrollar y aplicar estrategias de cambio social, pensando en el bienestar de la población local aledaña, que presenta más desigualdad y, por ende, menos oportunidades, tanto en el ámbito educativo como en el económico (Salvioni et al., 2017). En este contexto, las universidades del Ecuador, han evidenciado la necesidad de apoyar pedagógicamente a las escuelas públicas, principalmente a las del sector rural. Con respecto a la enseñanza de un idioma extranjero, la necesidad en este aspecto es aún más marcada. Así pues, es relevante mencionar que, desde el año 2016, bajo Acuerdo Ministerial N°5214, se estipula la obligatoriedad de la enseñanza del idioma inglés desde el segundo grado de educación básica hasta tercero de bachillerato (Ministerio de Educación, 2014); en consecuencia, en las instituciones educativas rurales se hace imperativa la contratación de docentes, además de la adquisición de material didáctico acorde con esta asignatura; sin embargo; los recursos no son suficientes y el personal contratado no siempre cumple con el perfil ni la preparación necesaria para impartirla de manera eficiente, y la mayoría de las veces no se cuenta con el seguimiento y apoyo necesario para subsanar esta falencia (Arteaga, 2022).

Al no contar con los recursos suficientes por parte del Estado, en especial para contratar docentes especializados en el área, los estudiantes, a menudo, no reciben las horas requeridas de inglés de una manera asertiva y eficaz. Esta realidad pone en desventaja a los niños y adolescentes de estas comunidades, frente a sus pares de escuelas particulares, ubicadas en zonas urbanas (Auquilla y Fernández, 2017).

De acuerdo con Congo, 2020; hay múltiples elementos que influyen en el proceso de adquisición del idioma inglés, los cuales pueden estar vinculados con los recursos disponibles y el entorno en el que se desarrolla el aprendizaje. Se ha observado, a través de estadísticas, que la mayoría de los alumnos que cursan sus estudios en áreas rurales tienden a presentar un rendimiento académico inferior, en comparación con aquellos que estudian en entornos urbanos. Según el mismo estudio, en términos generales, esto se debe a que la mayoría de las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales carecen de los recursos necesarios para impartir una clase de manera efectiva. Como resultado, este problema afecta negativamente al desarrollo intelectual de los niños, ya que a menudo se enfrentan a limitaciones dentro del aula, que obstaculizan su progreso académico, con lo que se evidencia, nuevamente, que la enseñanza del inglés en las zonas rurales enfrenta desafíos graves y extensos debido a la ausencia de los recursos financieros, humanos y materiales necesarios para un aprendizaje efectivo del idioma. Además, en numerosos casos, la instrucción del inglés está completamente ausente (Ortega Auquilla y Fernández, 2017).

Desde la perspectiva docente, se identifican dificultades en la asignación de las clases de inglés dentro del currículo escolar. En numerosas ocasiones, los docentes son encargados de impartir esta asignatura sin poseer el conocimiento ni la preparación adecuada para ello. Arteaga (2022) encontró que los maestros de las unidades educativas unidocentes experimentan una profunda frustración al ser designados para enseñar esta materia sin haber recibido la formación ni la capacitación necesaria.

Es importante mencionar que se identifican las zonas rurales en la provincia del Azuay como vulnerables, especialmente en el campo de la educación, debido a diversas razones que afectan la calidad educativa en estas áreas. De acuerdo con Chica-Ramón et al. (2020), los estudiantes en áreas rurales enfrentan desafíos significativos en términos de accesibilidad y conectividad limitadas, lo que dificulta su participación plena en la educación actual. Esta falta de acceso impacta negativamente en la brecha educativa entre las áreas urbanas y rurales, pues los recursos educativos son insuficientes y los estudiantes rurales obtienen puntajes más bajos, lo que dificulta su acceso a la educación superior. Así pues, según datos del INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación Educativa) un total de 9.106 individuos provenientes del área urbana y 8.640 de la zona rural de la provincia del Azuay, solicitaron un lugar en una universidad pública de la ciudad de Cuenca. De estos números, 2.410 estudiantes graduados de la zona urbana aseguraron un cupo, mientras que sólo 334 graduados de la zona rural de esta provincia lo lograron.

Otro factor que influye en el rendimiento académico es la lejanía geográfica, junto con recursos inadecuados, lo cual aparta aún más a los jóvenes de las zonas rurales para acceder a la educación superior. Estas disparidades se ven agravadas por las desigualdades sociales presentes en el sector rural, convirtiéndolo en el menos favorecido, en términos de oportunidades educativas. Algunas de estas disparidades involucran ciertos factores sociales que son más notorias y a su vez más influyentes en la vida de la población rural; entre ellas se puede mencionar la migración masiva en busca de nuevas y mejores oportunidades, tanto para las personas que salen de estos sectores, como los que se quedan atrás, solo con la esperanza de un futuro mejor. Esta falta de oportunidades puede crear frustración en los habitantes de los sectores rurales, lo que provoca un aumento de las adicciones como el alcoholismo, lo que la mayoría de las veces genera también un aumento en la violencia intrafamiliar. La provisión de educación en las escuelas rurales desempeña un papel vital para asegurar un nivel de vida digno en los pueblos, al mismo tiempo que estimula el entusiasmo por aprender el idioma inglés, lo cual es fundamental para las perspectivas futuras de los estudiantes (Padilla, 2019).

Las escuelas en estos sectores, por lo general, tienen una modalidad unidocente, lo que significa que una sola persona es la encargada de enseñar todas las asignaturas a todos los niveles, desde el primero hasta el décimo grado de educación básica. En esta realidad, como indica Del Rocío (2022), las instituciones educativas unidocentes, se enfrentan a una serie de desafíos y limitaciones que han sido objeto de análisis en diversos estudios, los mismos que han revelado la presencia de limitaciones significativas en los requisitos mínimos para garantizar la excelencia del proceso educativo. Esta situación contribuye a acentuar las disparidades sociales y a favorecer las oportunidades educativas en entornos urbanos, en detrimento de segmentos vulnerables de la población rural.

En este contexto podemos afirmar que las escuelas que se encuentran en el sector rural, se enfrentan a realidades y situaciones adversas. Es relevante destacar que no solo los estudiantes se ven afectados por estas desigualdades, pues los docentes de estas unidades educativas encaran, por su parte, dificultades significativas en el ámbito de la planificación de la enseñanza-aprendizaje, debido a la carencia de material didáctico adecuado y la falta de asesoramiento apropiado, lo que resulta en una planificación improvisada, que puede no cumplir con los estándares educativos deseados. Esta falta de recursos en el proceso educativo afecta fuertemente a estas comunidades, ya que las escuelas a las que tienen acceso, suelen carecer del material necesario para enriquecer las lecciones y facilitar la comprensión de los estudiantes (Villena, 2019).

Estos desafíos, presentes en la realidad educativa de las escuelas unidocentes en la provincia del Azuay, requieren de la implementación de iniciativas y políticas que mejoren la calidad educativa y la accesibilidad a la educación en estas áreas. Por lo tanto, es crucial abordar estas brechas proporcionando a los docentes el apoyo necesario en términos de material didáctico y orientación pedagógica. Esta intervención es fundamental para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en estos entornos. Bajo estas coordenadas sociales, una universidad privada de la provincia del Azuay ha realizado proyectos de vinculación para llegar a estas comunidades, con el objetivo de acortar esta disparidad educativa; dichos proyectos cumplen con un proceso de identificación, organización y asignación de la ayuda necesaria, el mismo que es rápido y efectivo, lo que evita largos trámites administrativos que pueden entorpecer la pronta asistencia a estas comunidades.

La Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) del Ecuador establece disposiciones referentes a los proyectos de vinculación, aborda la importancia de la interacción entre las instituciones de educación superior y la sociedad, así como la relevancia de la educación superior en este contexto. En el marco de esta ley se destaca que las instituciones educativas deben establecer vínculos con la sociedad, a través de la creación, difusión y aplicación de conocimientos en áreas científicas, tecnológicas, humanísticas y culturales. Estas acciones se llevan a cabo mediante programas y proyectos que buscan contribuir al progreso social, económico, cultural y ambiental del país. Asimismo, se fomenta la transferencia de tecnología y la colaboración con el sector productivo y la comunidad en general (Ley Orgánica de Educación Superior, 2014).

Los proyectos de vinculación representan una experiencia enriquecedora y recíproca, tanto para las comunidades que reciben esta atención, como para los estudiantes universitarios involucrados en ellos. De acuerdo a Imacaña et al. (2022), esta interacción trae consigo un sin número de beneficios, desde diferentes frentes. Por un lado, los estudiantes universitarios que participan como tutores tienen la oportunidad de adquirir habilidades sociales como la comunicación con personas de diferentes contextos y edades, mejorando así sus habilidades blandas como la empatía, la resiliencia y la solidaridad, entre muchas otras. Esto es crucial para formar profesionales íntegros, con pensamiento crítico y responsabilidad social; y al contribuir con su tiempo y conocimiento para ayudar a otros, se promueve también el voluntariado y la conciencia cívica. La participación en programas comunitarios es importante para los estudiantes universitarios y su educación integral, pues el compromiso comunitario puede aumentar el intercambio de conocimientos, mejorar las experiencias de aprendizaje y mejorar los resultados de investigación (Ryan, 2023).

Por las razones expuestas anteriormente, se ha visto la pertinencia de realizar una evaluación a esta iniciativa y obtener datos que corroboren el impacto de este tipo de proyectos en la vida de los estudiantes beneficiados y sus comunidades.

Este estudio, por lo tanto, tiene como objetivo conocer las percepciones de los docentes de escuelas rurales unidocentes, cuyos estudiantes fueron los directos beneficiarios.


2.

Método

Para llevar a cabo la presente investigación se adoptó el enfoque mixto, debido a que la información obtenida es de origen cuantitativo y cualitativo. Creswell (2014) indica que el obtener estos dos tipos de datos provee de un entendimiento más completo del problema de investigación. Según Arias (2023) la investigación mixta permite obtener datos sólidos y confiables que validan el proceso. Además, de acuerdo con Watkins y Gioia (2015), la razón principal para combinar diferentes métodos en la investigación social es lograr una comprensión más profunda de las complejidades inherentes a los fenómenos humanos y de esta manera abordar de manera más profunda la problemática que se va a investigar. De esta forma, la información obtenida con preguntas cerradas corresponden a datos demográficos de los participantes. La validez de las preguntas cerradas fue validada a través de pruebas estadísticas, que se detallan a continuación (Hernández-Sampieri y Mendoza, 2018).

El instrumento empleado consistió en un cuestionario elaborado en la plataforma GOOGLE FORMS, dividido en dos partes, enviadas a los correos electrónicos de cada uno de los docentes encuestados. La primera parte fue diseñada con el objetivo de recabar información demográfica de los participantes. La información solicitada fue: nombres completos, edad, sexo, área de trabajo. Conforme con lo señalado por Creswell (1998), la información demográfica reviste importancia para comprender los contextos en los cuales se desarrolla una investigación, dado que permite entablar un diálogo con distintas perspectivas y métodos que pueden ampliar los horizontes de estudio en el ámbito educativo. Asimismo, Veroff (s.f.) argumenta que la relevancia de obtener datos demográficos radica en comprender cómo ha evolucionado una comunidad en el pasado, en el presente, y hacia dónde se dirige, por lo que es una herramienta crucial para identificar los cambios ocurridos en ella, así como sus necesidades y fortalezas, con miras a establecer una planificación adecuada y desarrollar políticas o tomar decisiones pertinentes. La segunda parte del cuestionario se estructuró con 5 preguntas abiertas que, de acuerdo con la explicación de Creswell (2014), permiten obtener los puntos de vista y opiniones de los participantes, aspecto necesario para el desarrollo de esta investigación. Las preguntas fueron las siguientes: Considerando que 5 es el valor más alto y 1 el menor ¿Considera que los niños han mejorado en su nivel de inglés mediante el proyecto de vinculación? ¿En qué medida, considera usted, que el proyecto de vinculación ha beneficiado a la comunidad en general?. ¿Considera usted que el proyecto de vinculación ha fortalecido la enseñanza del inglés por parte de los docentes de su institución? ¿Cómo considera usted que ha impactado el aprendizaje del inglés en la vida de los niños? ¿Cómo cree que el proyecto ha impactado en la motivación para aprender inglés en los niños que participaron en el proyecto?

Para esta investigación 18 docentes de instituciones educativas rurales fueron encuestados, de los cuales 14 son mujeres y 4 varones. Las edades comprendidas de los docentes están entre 33 y 56 años, con respecto a su formación profesional, todos cuentan con título universitario en educación, sin titulación específica en la enseñanza del idioma inglés. Todos los participantes son docentes en unidades educativas rurales.

El proyecto de vinculación se desarrolló durante el período comprendido entre marzo y julio de 2023. En esta iniciativa, estudiantes universitarios participaron de manera voluntaria para brindar clases de inglés a niños de escuelas rurales unidocentes. Para llevar a cabo este proceso, se procedió a revisar los archivos de la unidad de idiomas de una universidad particular ubicada en Azuay. Posteriormente, se envió una invitación a todos los estudiantes que, ya sea mediante un examen de inglés o la asistencia a clases, demostraron tener un nivel B2, según el marco común europeo de referencia para las lenguas. La invitación se hizo llegar a, aproximadamente, 150 estudiantes de la institución universitaria, a través de correo electrónico.

La propuesta recibió una excelente acogida, lo que llevó a establecer dos criterios de inclusión para la participación de los estudiantes universitarios en el proyecto.

  • Estudiantes que hayan participado como voluntarios en proyectos anteriores
  • Estudiantes que tengan afinidad con la enseñanza de inglés

Se llevó a cabo una entrevista con los estudiantes que confirmaron su interés en participar, y se procedió a seleccionar a los alumnos de la universidad, según los criterios mencionados anteriormente. Se identificaron las escuelas unidocentes participantes en el proyecto y se procedió a organizar los grupos de estudiantes para las clases. Las clases se impartieron de forma virtual, dividiendo a los estudiantes en grupos, según su edad e institución, en diferentes horarios que se ajustaron a las necesidades de cada plantel. Esto se realizó a través de la plataforma Zoom, donde los estudiantes universitarios asumieron el papel de facilitadores de aprendizaje al compartir sus conocimientos de inglés con los niños beneficiarios del proyecto.

El desarrollo del proyecto fue supervisado por docentes de la universidad y por los profesores de las escuelas unidocentes, quienes se comprometieron a estar presentes en los distintos grupos. En total, participaron 22 estudiantes universitarios y se involucraron 13 escuelas unidocentes de la provincia del Azuay, ubicadas en parroquias de Girón, Jima y Tarqui. El número total de alumnos que recibieron las clases de inglés fue de 180. Todas las escuelas se encuentran ubicadas en zonas rurales, a una distancia aproximada de 30 minutos a una hora del área urbana. La edad promedio de los niños que participaron en el proyecto es de alrededor de 8 años.

Para evitar juicios de valor y por cuestiones económicas, no se realizaron pruebas estandarizadas con los niños participantes, por lo que se trabajó con informes proporcionados por los docentes, en forma directa.

Todos los maestros de las escuelas unidocentes firmaron una carta de compromiso en la que se estipula su participación activa, revisando que todos los estudiantes ingresen a las sesiones de zoom para recibir el apoyo en las clases de inglés. Así también lo realizaron los estudiantes de la universidad, encargados de impartir estas clases.

Con el objetivo de conocer la apreciación de los docentes de las escuelas participantes, se elaboró una encuesta de preguntas cerradas y abiertas. La encuesta aborda aspectos para comprender el alcance del proyecto. El instrumento se envió en GOOGLE FORMS a los docentes.

Una vez finalizado el proyecto, los profesores de las escuelas unidocentes firmaron una carta de consentimiento, en la que se indicó el objetivo de la presente investigación. Posterior a la firma, las respuestas que se brindan en este apartado para las preguntas abiertas, fueron enviadas a los docentes para triangular los resultados y para obtener un consentimiento adicional. Para corroborar la confiabilidad de las preguntas, se realizó la prueba Alpha de Cronbach, para conocer la validez del instrumento, de la siguiente manera:


Reliability analysis

Call: alpha(x = questions)

GENERAL

raw_alpha std.alpha G6(smc) average_r S/N ase mean sd median_r

0.81 0.81 0.77 0.59 4.4 0.077 4.4 0.62 0.59

95% confidence boundaries

lower alpha upper

Feldt 0.59 0.81 0.92

Duhachek 0.66 0.81 0.96

QUESTIONS

Reliability if an item is dropped:

raw_alpha std.alpha G6(smc) average_r S/N alpha se var.r med.r

V1 0.74 0.74 0.59 0.59 2.9 0.121 NA 0.59

V2 0.84 0.84 0.72 0.72 5.1 0.077 NA 0.72

V3 0.64 0.64 0.47 0.47 1.8 0.171 NA 0.47

Item statistics

n raw.r std. r r.cor r.drop mean sd

V1 18 0.86 0.85 0.76 0.67 4.3 0.75

V2 18 0.80 0.80 0.63 0.57 4.6 0.70

V3 18 0.90 0.90 0.85 0.77 4.5 0.71

Non missing response frequency for each item

3 4 5 miss

[1,] 0.17 0.39 0.44 0

[2,] 0.11 0.22 0.67 0

[3,] 0.11 0.28 0.61 0

El valor std alpha de 0.81 indica que las preguntas en Likert scale poseen validez, por lo que no presentan sesgo y fueron comprendidas por todos los participantes.

En el aspecto demográfico 78% de las respuestas corresponden a personas de género femenino y el promedio de edad de los docentes participantes que respondieron a las preguntas es de 43 años, con una desviación estándar de 7 años. Es importante indicar que el 83% de las personas pertenecen a instituciones lejanas.


3.

Resultados

Al ser consultados si consideran que los niños han mejorado en su nivel de inglés, mediante el proyecto de vinculación, la mayoría de los docentes respondió afirmativamente, como se puede observar en la figura 1. Es importante recordar que la pregunta considera respuestas en escala Likert de 0 a 5, donde 5 representa la mayor respuesta afirmativa.


Figura 1.

Respuestas sobre la consideración de mejora de los niños.


En relación a comprender si los docentes consideran que el proyecto de vinculación ha beneficiado a la comunidad, en general, la mayoría de los docentes respondió afirmativamente como se puede observar en la figura 2. La pregunta consideraba respuestas en escala Likert de 0 a 5


Figura 2.

Respuestas sobre la consideración del beneficio del proyecto para la comunidad.


Al ser consultados si el proyecto de vinculación ha fortalecido la enseñanza del inglés a los docentes de sus instituciones, la mayoría de los docentes respondió afirmativamente, como se puede observar en la figura 3. La pregunta también consideraba respuestas en escala Likert de 0 a 5 donde


Figura 3.

Respuestas sobre la consideración del beneficio del proyecto para la comunidad.



En lo referente a las preguntas abiertas, al solicitar a los docentes que indiquen cómo consideran que ha impactado el aprendizaje del inglés en la vida de los niños, se obtuvieron diversas respuestas. Sin embargo, las características citadas con mayor frecuencia fueron: impacto positivo, importante, tiempo, significativo, interesante. Dos docentes manifiestan que el mayor impacto del proyecto es la interacción entre compañeros, y el desenvolvimiento que han ganado los estudiantes con los compañeros, luego de realizar el proyecto. Adicionalmente, otros docentes manifiestan que, académicamente, el avance en el conocimiento de inglés de los niños ha sido significativo, pues ahora toman la asignatura en clases con mayor normalidad y mayor entendimiento. Para otro docente, el proyecto ha resultado muy importante, por cuanto los estudiantes se mantienen contentos en las clases con los estudiantes-tutores del proyecto.

De igual manera se analizaron las respuestas que los docentes dieron al ser consultados sobre cómo creen que el proyecto ha impactado en la motivación para aprender inglés por parte de los niños que participaron en el proyecto. De igual forma, las palabras con mayor frecuencia son: dinámicas, aprendizaje, niños, motivación y adaptable. Para los docentes, las clases impartidas por los estudiantes voluntarios fueron dinámicas, pues se ejecutaron actividades lúdicas como cantar y ver videos en inglés. Los docentes recalcan el hecho de que los estudiantes partícipes del proyecto tienen alta predisposición a enseñar y a motivar a los niños para aprender el inglés. Para ellos, las clases fueron muy emocionantes. Este aspecto es resaltado por otros docentes que indican que el aspecto más positivo de este proyecto fue develar que los niños encontraron significado en el aprendizaje del inglés, al ver que puede ser útil en sus vidas. Es importante indicar que para otros docentes, el curso se ajustó a las necesidades de los estudiantes porque facilitó el aprendizaje de inglés y la motivación por aprender la lengua extranjera aumentó. Términos de relevancia hacen referencia a la “felicidad” de los estudiantes. Varios docentes indicaron que los niños se sienten felices en las clases y esto se evidencia en que ellos, durante las clases cotidianas, se sienten más atraídos por aprender inglés.

Es perentorio mencionar, que los docentes consideran, como aspecto negativo, las falencias del internet y la falta de dispositivos en las familias rurales. También indican que si bien este aspecto resultó negativo, los docentes mencionan que fue tanto el impacto del curso, que los padres de familia se involucraron y buscaron la mejor forma de remediar estos inconvenientes. Para ello, se elaboró un horario diferenciado para el caso de familias con más de un niño en el programa. Las escuelas brindaron todas las facilidades para que los niños que no tuviesen los dispositivos se queden en la escuela utilizando la computadora y el internet, que provee el GAD cantonal. La solicitud final de los docentes es que se analice la posibilidad de que las clases se vuelvan presenciales para lograr un mayor impacto en el aprendizaje de inglés.


4.

Discusión y conclusiones

Entendiendo que una de las funciones primordiales que debe cumplir la universidad es la vinculación con la sociedad (CACES, 2020), distintas instituciones de educación superior en los últimos años han implementado la política de creación de proyectos de vinculación con las comunidades, para brindar un apoyo en distintas áreas del conocimiento, apoyo estructural, capacitación, entre otros. Entonces, de acuerdo con Ignacio Sánchez, citado en Pontificia Universidad Católica de Chile (2022) este trabajo conjunto con la comunidad tiene beneficio mutuo, por cuanto los estudiantes participantes en este tipo de proyectos, a favor de comunidades distantes, tienen un gran impacto formativo de aprendizaje, como futuros profesionales.

Es importante mencionar que las instituciones educativas rurales se encuentran históricamente marcadas en desventaja frente a las instituciones del área urbana, debido a que, por lo general, en la ruralidad los docentes a cargo deben adaptar su metodología de enseñanza en razón a un marcado atraso escolar, además de que el nivel socioeconómico es más bajo por lo que el acceso a los servicios del gobierno, como en este caso la educación (Mechavarria, 2022), es menor. Al finalizar este proyecto se obtuvieron los resultados finales en los que resaltan dos puntos importantes: el impacto de este proyecto en la mejora del idioma inglés y el impacto en la motivación para aprender este idioma.

Con relación al primer resultado, que busca entender cuánto estos proyectos de vinculación influyen en la mejora del idioma inglés, los docentes encuestados indicaron que los estudiantes mostraron más interés al momento de adquirir el idioma, además de que estas clases se convirtieron en un soporte para ellos, en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que muchos docentes del área rural también asumen la responsabilidad de dictar la materia de inglés en sus instituciones, a pesar de no tener preparación para aquello, lo cual se corrobora con lo mencionado por Salazar-Gomez y Tobón (2018) citado en Zambrano- Trujillo et. al. (2022) quienes indican que existe una ausencia de planificación por parte de las autoridades, para la actualización docente, además de una clara debilidad en las competencias docentes para un correcto desenvolvimiento en una institución unidocente, por parte de la autoridad pertinente, la carga laboral, lo que ha resultado en una deserción docente en estos contextos. Adicionalmente, indican que los estudiantes beneficiarios han demostrado una mejoría en el manejo del inglés, puesto que han comenzado a utilizar frases cortas y vocabulario, además de demostrar su interés por la materia. Finalmente, los docentes encuestados explican que la manera de dictar las clases fue lúdica, lo cual fue un motivo más para que los estudiantes eleven el interés en aprender y mejorar un nuevo idioma. Esto corrobora la información de Madrid (2001) en donde expone la importancia de utilizar distintos recursos didácticos, ya que estos favorecen el proceso de enseñanza - aprendizaje y lo muestra como el vínculo entre el profesor y alumno.

Con respecto al segundo resultado que está relacionado con la motivación de los estudiantes para aprender el idioma inglés, los docentes encuestados mencionan que fue evidente que las clases fueron planificadas correctamente, siendo estas atractivas, dinámicas e interesantes, lo cual motivó a los estudiantes a mostrar su mejor desempeño. También resaltan que los estudiantes, quienes fueron los tutores de clases durante todo el proyecto tuvieron “un correcto proceder pedagógico.” Lo cual concuerda con lo expresado por CACES (2020) quienes explican que los estudiantes participantes en proyectos de vinculación tienen un papel trascendental en estos procesos, ya que tanto estudiantes como docentes pueden repensar el proceso de enseñar y aprender con una formación significativa. Este proceso de enseñanza que debe ser basado en el amor y como lo menciona Bermello - Murillo et. al., (2023) abre la posibilidad de educar para la dignidad humana, además constituye el camino para conseguir una formación de la autonomía y virtudes humanas. Esto lleva, entonces, a que la labor docente diaria en un proceso de entrega de amor y cuidado de modo que los educandos se conviertan en personas que aprendan a amarse a sí mismos y a los demás. Adicionalmente, el ser parte de los proyectos de vinculación brinda la oportunidad a los estudiantes universitarios de aportar, en gran medida, con la sociedad tomando en cuenta principios de “…democracia, autodeterminación, pertinencia y el bien común (p.225).” Finalmente, los docentes también expresaron que la única dificultad presentada durante todo el proceso fue la conexión a internet, pues de acuerdo a (Mechavarria, 2022) esta es otra necesidad que se evidencia en el contexto rural.

Además de los resultados anteriores, se deben considerar también las respuestas dadas por los docentes encuestados en los ítems con respecto al beneficio recibido con el proyecto hacia las comunidades, puesto que el círculo cercano a los estudiantes participantes de las tutorías de inglés se convierte en beneficiarios indirectos de este conocimiento. Lo cual concuerda con lo mencionado por Castillo y Rosas (2023) que explican que el voluntariado implica la participación de individuos en donde, con sus habilidades, tiempo y energía, contribuyen al mejoramiento de distintas necesidades sociales, además que el voluntariado “desempeña un papel fundamental al fortalecer los cimientos de la participación cívica, la solidaridad y la responsabilidad”

Además, es importante mencionar que el involucramiento de los padres de familia fue importante para el éxito en el mejoramiento del idioma de los estudiantes beneficiarios. Tal como lo explica Espinoza-Freire et. al., (2022) es la participación activa de los padres en la formación de sus hijos/as, la colaboración en gestión educativa de la escuela, la ayuda en las tareas educativas en sus hogares, el trabajo conjunto de padre y docente a favor del aprendizaje, el desarrollo de habilidades y hábitos, y la autonomía de los escolares.

Finalmente, se cumple también con la misión de la universidad participante, que indica que la misma está comprometida éticamente con la sociedad, además de aportar a la ciencia y al conocimiento para el desarrollo integral del estudiantado.


Referencias

Arias, J. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C

Arteaga, S. (2022). Práctica Docente: Una mirada desde la perspectiva del desarrollo de agencia en la enseñanza de lenguas extranjeras. Entramados: educación y sociedad, 9(12), pp. 139-152. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/6488/6758

Auquilla, D. P. O., & Fernández, R. A. (2017). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific, 2(6), pp. 52–73. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73

Auquilla, D. P. O., & Fernández, R. A. (2017c). La Educación Ecuatoriana en Inglés: Nivel de Dominio y Competencias Lingüísticas de los Estudiantes Rurales. Revista Scientific, 2(6), pp. 52–73. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.6.3.52-73

Bermello-Murillo, M.-P., Arteaga-Párraga, N. M., Navia-Sánchez, N. C., & Rezabala-Cedeño, Y. M. (2023). La pedagogía del amor y la ternura para la humanización de la práctica educativa. Episteme Koinonía. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 6(12), pp. 219-236.

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