Introducción
La presente investigación parte del análisis de conceptos como el turismo, que puede llegar a tener diferentes acepciones y muy amplias. Según la ASALE & RAE (2022) define el turismo como la actividad o hecho de viaje.
Mientras que la OMT menciona que el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que supone el desplazamiento de personas a países o lugares fuera de su entorno habitual, por motivos personales, profesionales o de negocios. Esas personas se denominan viajeros (que pueden ser o bien turistas o excursionistas; residentes o no residentes) y el turismo abarca sus actividades, algunas de las cuales suponen un gasto turístico (Glosario de términos de turismo | OMT, 2022).
Desde otra visión, Hunziker y Krapf (1941) definen la actividad turística como:
La suma de los fenómenos y las relaciones derivadas de los gastos de viaje y estancia de los no residentes, en medida en que no conducen a la residencia permanente y no están conectados con cualquier actividad de ganar (Doctrina General Del Turismo Por Hunziker | PDF | Max Weber | Sociología, 2022, p.1).
León (2022) manifiesta que la educación es un proceso humano y cultural complejo, dinámico y puede estar expuesta a cambios drásticos, es importante tener en cuenta que la educación cambia, es decir, no es lineal y es una manera de ser libre mediante los conocimientos, busca perfección, aprendizaje y seguridad sobre diferentes temas. Es formar sujetos, no objetos.
Conforme se menciona en la revista Formación Ib en el artículo titulado Conoce la educación según Piaget (2022) el desarrollo de la inteligencia pretende ser una adaptación de cada persona al entorno en el que se encuentra, conduciendo así a un proceso de maduración y, por ende, de aprendizaje, mientras que Chaves (2011) dice, que la educación es una fuente de crecimiento del ser humano, que busca trabajar en dos líneas indispensables que son el lenguaje y el pensamiento verbal.
De acuerdo a la educación innovadora (2017), James Bowen & Peter Hobson (1974) manifiestan que la educación es curiosidad, y que la misma se mide en 3 niveles distintos de significación que son el formal, el informal y uno que abarca ambos; también aclaran que este es un proceso que dura toda la vida, ya que tenemos aprendizajes constantemente en el día a día.
En otro orden de ideas, como se alude en Tendencias del turismo mundial | Ostelea (2022), el turismo a nivel mundial comprende todas las actividades que realizan los viajeros, tanto internos como externos, al destino escogido, teniendo en cuenta que la estadía de dichos viajeros deberá ser menor a un año. El tipo de actividades realizadas puede ser muy variada, dependiendo de las necesidades que cada persona busca satisfacer.
Según Garduño (2022) se pretende a futuro que la contribución económica por causa del turismo pueda contemplar alrededor de 8.6 billones de dólares; teniendo en cuenta que el sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia por COVID 19, el movimiento económico ocasionado por la actividad turística es menor a años anteriores, ya que en el año 2019 fueron alrededor de 9.2 billones de dólares el aporte por parte del turismo.
Es importante mencionar que El Banco Mundial analiza en la sección de Educación (2022) que la pandemia provocada por la COVID 19 ha generado la peor crisis educativa en el último siglo, pues el 94% de los estudiantes dejó de acudir a sus clases y aunque una gran parte de alumnos comenzó a recibir clases en línea, otra parte importante de estudiantes no pudieron hacerlo, por diversas dificultades, como falta de electricidad, conectividad, dispositivos, etc.
En este mismo sentido, de acuerdo con el estudio llamado «Los 20 países con el mejor sistema educativo actualizado a 2022» (2022) realizado por la revista Current School News: la educación es necesaria en todo el mundo, pues es una herramienta para contrarrestar la pobreza, como en todo, existen países que manejan los mejores sistemas educativos del mundo, en el puesto número uno se encuentra Estados Unidos, como segundo lugar Francia y como tercero lugar Estonia.
Haciendo relación entre turismo y educación según Fernández et al. (2013), el desarrollo humano es uno de los ejes primordiales para una sociedad digna, si bien es cierto vivimos llenos de problemas sociales alrededor del mundo, pero una forma de contrarrestar todo esto es vinculando el turismo con la educación y la cultura. Es importante trabajar con los más pequeños, desde un enfoque de prevención, llenándolos de conocimientos y conciencia. El uso de talleres educativos relacionados con la formación humana y el turismo podría ser un gran aporte para la industria turística y un gran impulso para el turismo local.
En efecto, Santacana (2022) menciona que dadas las condiciones que anteceden, es necesario analizar el turismo y los niños, ya que, según estadísticas de la OMT, hay un gran porcentaje de niños y jóvenes que son parte del turismo, ya sea de forma directa o indirecta, es por eso que se les debe dar la importancia necesaria a este tipo de turismo focalizado, que vendría a ser el turismo infantil y juvenil.
Es de suma importancia tomar en cuenta el objetivo con el que se realiza la mayor parte de este tipo de turismo, y sería bajo la supervisión de las instituciones educativas, es decir, estamos hablando del turismo educativo. La educación y el turismo deberían ir siempre de la mano, en especial cuando se trata de usar el turismo como herramienta de aprendizaje, el mismo que ha arrojado mejores resultados que la educación convencional. Estamos hablando de una revolución didáctica y los aprendizajes colaterales que esta puede traer. Al hacer salidas escolares se refuerzan los conocimientos de una forma más creativa y menos invasiva para los estudiantes, pero estas siempre deben tener un objetivo de estudio claro por detrás.
Desde esta perspectiva es necesario el análisis del turismo en el ámbito educativo, para lo cual la presente propuesta se centra en un proyecto educomunicacional que inicia con el desarrollo de conceptos en torno al turismo educativo.
Según la OMT el turismo educativo
Cubre aquellos tipos de turismo que tienen como motivación primordial la participación y experiencia del turista en actividades de aprendizaje, mejora personal, crecimiento intelectual y adquisición de habilidades. El turismo educativo representa un amplio espectro de productos y servicios relacionados con los estudios académicos, las vacaciones, para potenciar habilidades, los viajes escolares, el entrenamiento deportivo, los cursos de desarrollo de carrera profesional y los cursos de idiomas, entre otros (World Tourism Organization (UNWTO), 2019, p.53).
Sobre la base de las consideraciones anteriores Calpa (2013) dice que los términos Turismo Educativo tiende a relacionar todas las actividades derivadas del turismo como tal, la capacitación y los procesos formativos para el conocimiento y difusión de costumbres, tradiciones y patrimonio cultural de una región. La educación es una base fundamental para el desarrollo de la cultura mediante un turismo sostenible.
Blanco (2022) considera que, para los docentes, el turismo educativo llega a ser una herramienta mediante la cual pueden transmitir sus enseñanzas de manera atractiva para los alumnos, causando que los mismos comiencen a tener un principio de respeto a la conservación de los recursos naturales, arquitectónicos, culturales y en general turísticos, llevando a que se generen sociedades comprometidas con el medio y sociedad en la que se encuentran.
En efecto, según Cordero & Cortés (2011) en el tema de investigación, a nivel internacional, está el turismo y los impactos que este causa, aunque algo muy notorio dentro de estos estudios ha sido que la mayoría son dirigidos hacia los adultos y en países desarrollados. Sin embargo, son importantes los efectos que puede generar el turismo en la comunidad infantil, ya que su opinión también es importante, la percepción que tienen y las representaciones que ha generado el turismo en ellos. El turismo viene de la mano con cambios socioculturales generados en el destino turístico internacional. Se ha visto pertinente usar estrategias pedagógicas y metodológicas como el dibujo y entrevistas para realizar el estudio de caso. Esto traerá consigo varios beneficios, entre los cuales podemos mencionar el orgullo local que se generará en los niños, en cambio como aspectos negativos tenemos la delincuencia, deforestación y generación de basura, que ocasiona la actividad turística como tal. Incluir la perspectiva de los niños a los procesos de planificación turística sería una herramienta clave para futuros proyectos.
Por otra parte, es importante tomar en cuenta ejemplos de diferentes modelos del sistema educativo exitoso en otros países, buscando encontrar afinidad con el proyecto planteado:
Iniciamos con Finlandia, donde Zepeda (2018) dice que, en cuanto a modelos de educación a nivel mundial que podemos tomarlos como ejemplo, sería Finlandia, ya que el gran nivel de educación, la excelencia con la que se maneja y los grandes resultados que los niños y jóvenes ofrecen al recibir este tipo de educación nos hace reflexionar acerca de la implementación de un sistema educativo parecido, en el país, para incentivar a la educación de calidad, hecho que traería consigo varios aspectos positivos como bajo nivel de analfabetismo, menores índices de pobreza, reducción de desigualdades económicas y sociales, aumento de las condiciones culturales de la población (aspecto que va de la mano con el turismo) y demás factores que harían del Ecuador un país con un gran sistema educativo. Finlandia tiene como base el capital humano y lo describe como su principal recurso. Además de usar el derecho de no elecciones, en cuanto a escuelas públicas o privadas, ya que todas son públicas, no se manejan con rankings para saber qué escuela es mejor que otra porque su sistema se basa en que todos aprendan de la manera correcta. Si bien es cierto niños y jóvenes de otros países, más que todo asiáticos, muestran mejores resultados en la parte académica, pero el nivel de estrés que manejan es demasiado elevado y peligroso, situación que es muy baja y casi nula en Finlandia.
Otro ejemplo importante es el que Nardi & Angelini (2015), de Perú donde existe un pequeño distrito llamado Tucúme, que se vio severamente afectado económicamente hablando, principalmente por el terrorismo que había en la zona, sin embargo, este lugar cuenta con un gran patrimonio que fue salvado gracias a la implementación de un programa turístico que tenía como protagonista a la sociedad local, pero más que todo a los niños. Este programa consistía en la creación de un museo local y una oficina de educación, que fomentara la conservación del patrimonio y el turismo sostenible. Los niños se ven inmersos dentro de este proyecto en la Clínica de Arqueología y Conservación, donde quieren crear interés y curiosidad dentro de ellos, en cuanto a las actividades culturales, usando como metodología trabajos de conservación simulados, para que sientan en carne propia la experiencia de descubrir y sean pequeños arqueólogos conservadores.
Esta es una herramienta educativa muy útil para el fomento de la educación turística, que podría ser tomada en cuenta para futuros proyectos dentro del territorio nacional ecuatoriano.
Desde el punto de vista de Díaz & Machado (2022), exponen que en Colombia, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística Colombiana se dio paso a un nuevo Proyecto turístico llamado “Programa Colegios Amigos del Turismo”; varias instituciones educativas participaron en el proyecto con el objetivo de incentivar y promover los ideales personales y acciones a favor del turismo orientado a la comunidad de estudiantes. Como recurso de pedagogía usado dentro de este proyecto tenemos El Maletín Viajero: Un encuentro con mis raíces, el mismo que usa dibujos, juegos y conversatorios como material de enseñanza y centra sus temas de estudio en el folclore, la geografía, el ambiente, su cultura local y demás. Tomando siempre en cuenta los riesgos que esta actividad puede traer consigo para la parte cultural, social, ambiental y económica. Las instituciones educativas tienen el gran reto de asumir la formación de los estudiantes dentro de estos proyectos interdisciplinarios que contribuyan al turismo de la zona. Los docentes y estudiantes deben sentir la apropiación de su cultura. Todo esto con el objetivo final de que la comunidad tenga un sentido de pertenencia y sienta que es parte de esta.
Partiendo del análisis en torno a las fuentes bibliográficas revisadas se ha notado que el turismo en el Ecuador se dejó en estándar y no permite ir más allá, debido a diferentes barreras culturales existentes, en cambio hay otros países que sí lo hacen y han demostrado mejores resultados.
Conforme a la UNWTO Academy | UNWTO (2022), se tiene una expectativa y visión con el turismo a nivel mundial con el pasar del tiempo, ya que busca que el turismo sea una gran fuente de empleo, para lo cual se necesitará una base sólida de capital humano que tenga una gran base académica para que pueda saciar las demandas del presente y del futuro . Cabe recalcar el gran compromiso que tiene la Organización Mundial del Turismo con la educación, es por eso que ofrece una amplia cartera de productos relacionados con la educación, como seminarios, cursos, concursos, talleres de educación ejecutiva y demás. Incluso cuenta con una liga de estudiantes que se enfocan en promover el talento, hacer más fuertes las alianzas entre la realidad y los estudios, y por supuesto generar soluciones para los distintos desafíos que se presenten.
Por tal razón, es necesario comprender de qué manera se puede mejorar el sistema educativo en relación con el turismo y conocimiento del país: Para esto, primero se debe entender cómo se ha manejado la educación en el Ecuador.
De acuerdo con el razonamiento de Ortega et al. (2021), es importante mencionar que para el correcto desarrollo de la educación es necesaria la implementación de recursos educativos, como tecnología o diferentes medios; en el Ecuador se creó un proyecto denominado Internet Para Tod@s, con el objetivo principal de facilitar la conexión y permitir el acceso a internet a zonas vulnerables de la sociedad. La realización de este proyecto busca contribuir al acceso digital para personas de escasos recursos, debido al énfasis que realiza el Plan Nacional del Buen Vivir en el conocimiento como recurso infinito, así como los logros de la SENESCYT en el acceso a la educación superior.
Así lo explica Tamayo (2019) y menciona que para comprender en qué situación se encuentra el país en relación con el aprendizaje se basó en una evaluación de comprensión de los estudiantes de 3° y 6° grado en la región, con lo cual demostró que existen deficiencias cognitivas que se van intensificando; también destaca que el Ecuador se encuentra en el grupo de países con menos del 50% de respuestas correctas, es decir, en promedio solo la mitad alcanza los objetivos propuestos. Esta tendencia es confirmada por el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo —TERCE— de la UNESCO.
Partimos de la educación básica, el Ministerio de Educación, al respecto indica que la educación general básica que se ofrece en el Ecuador abarca desde primero hasta décimo grado, a través de los cuales los estudiantes adquieren un conjunto de capacidades y responsabilidades a partir de tres valores fundamentales que forman parte del perfil del bachiller ecuatoriano: la justicia, la innovación y la solidaridad (Educación General Básica – Ministerio de Educación, 2022).
De acuerdo con la Educación General Básica – Ministerio de Educación (2022), al culminar los diferentes cursos podrán continuar con el Bachillerato y ser partícipes activos de la parte social y política del país. Están descritos los niveles y subniveles de la educación, que comprende la Educación General Básica, las áreas de conocimiento y las asignaturas de EGB. Todo esto se basa en la Norma legal vigente que comprende: Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) – (codificado) y el Acuerdo Ministerial Nro. MINEDUC-ME-2016-00020-A.
Respecto al sentido de pertinencia, conforme se menciona en la Identidad_territorial_Sumapaz_organizacionessociales.pdf (2022), la identidad con el territorio se encuentra incluida dentro de diferentes procesos educativos, y va de la mano de familias, pobladores locales e instituciones que se vean interesadas. La identidad, los procesos académicos y el sentido de pertenencia son un resultado de las raíces familiares que se van pasando de generación en generación. La creación del sentido de pertenencia e identidad en los territorios ha ido progresando gracias a la educación.
Es importante destacar el proceso de consolidación del Ministerio de Turismo, tomando en cuenta los antecedentes de la gestión pública del Ecuador, donde, según la Evolución de la gestión del turismo en el Ecuador siglo 21 (2018), en 1974 se crea la Corporación Ecuatoriana de Turismo CETUR, seguido a esto se crea, a su vez, la Dirección Nacional de Turismo llamada DITURIS Y mediante ellos, con el apoyo de la OEA, se desarrolló el Plan Nacional de Desarrollo entre los años 1980 y 1984.
Por su parte el Ministerio de Turismo del Ecuador (2022) explica que el 10 de agosto del año 1992 fue creado el Ministerio de Información y Turismo durante la gobernación de Sixto Durán Ballén, quién creyó, firmemente, que la actividad turística sería necesaria para el incremento económico y social del país; sin embargo, debido al impacto que el turismo comenzó a generar, en 1994 se separó al turismo del Ministerio de la Información, de manera que este se dedicó, única y exclusivamente, al desarrollo de la actividad turística, teniendo como ente regulador actual del Turismo en el territorio nacional al MINTUR.
En cuanto a la misión del MINTUR nos menciona que
Es convertir al Ecuador en un destino sostenible y competitivo, líder en Latinoamérica en un nuevo modo de hacer turismo, más natural, más sostenible, más inclusivo y, sobre todo, más beneficioso, tanto para turistas como para comunidades residentes, garantizando en todo momento la protección del ambiente, las poblaciones locales, y del turista como consumidor (Valores / Misión / Visión – Ministerio de Turismo, 2022).
Con relación a la visión del MINTUR nos indican que: “es convertir al Ecuador en el destino turístico pionero en Latinoamérica en la nueva era del turismo” (Valores / Misión / Visión – Ministerio de Turismo, 2022).
Con estos antecedentes teóricos, esta investigación se propone crear un proyecto educomunicacional en torno al turismo educativo.
Materiales y Métodos
La metodología de investigación es dual, de tipo cualitativa experimental, pues pretende desarrollar un proyecto basado en un estudio realizado a finales del siglo pasado e introducirlo en el plan de estudios actual. Se aplicará la parte cuantitativa al momento de generar cuestionarios aplicándolo al grupo de estudio. El tipo de investigación será transversal, con un alcance descriptivo, dado que será parte de un estudio de fuentes bibliográficas que enriquezcan la investigación, las cuales serán revisadas en internet, bibliotecas y archivos públicos y privados.
El caso que se estudia son los estudiantes de cuarto grado de Educación General Básica “A” de la Unidad Educativa Particular Asunción. En donde se desarrollarán pre-tests para analizar los conocimientos existentes de los estudiantes y, posteriormente, un post-test después de haber impartido clases basadas en el libro “Conociendo mi Ecuador” las mismas que se realizarán en un período aproximado de un mes, con lo cual se buscará analizar el antes y después de los conocimientos y el interés de los estudiantes, en cuanto a la cultura del país, su sentido de pertenencia y el turismo.
Para realizar la parte experimental del proyecto se ha recopilado información de la cartilla didáctica ecoturística “Conociendo Mi Ecuador”, la misma que brinda datos relevantes con respecto a nuestra cultura y la biodiversidad que nos caracteriza, pero desde un punto más ambientalista. A su vez, habla acerca de temas actuales que tienen la finalidad de promover conciencia en el uso de los recursos con los que contamos en nuestro país. Esta cartilla fue una idea promovida por parte del Ministerio de Turismo y la Gerencia Regional del Austro, por lo tanto, se entiende que fue usado por las instituciones de esta zona del país.
Las clases impartidas al grupo de niños de la Unidad Educativa Particular Asunción están basadas en los datos de mayor relevancia, extraídos de la cartilla didáctica antes mencionada.
Se ha implementado el modelo piloto de turismo educativo para el análisis de la educación relacionada con los conocimientos del país y de la carrera de turismo, con el grupo objetivo de 33 estudiantes del cuarto grado de Educación General Básica A de la Unidad Educativa Particular La Asunción, ubicada en la provincia del Azuay, ciudad Cuenca, en el Campus Bicentenario UDA- Baños, en las calles Río Orinoco y Av. Ricardo Durán.
Para el desarrollo de este modelo piloto de turismo educativo se ha impartido un total de 4 clases y adicionalmente se realizó una salida de observación al Museo Pumapungo; dentro de las cuales se trataron los siguientes temas:
- Localización geográfica macro y micro del Ecuador: se hizo la distinción, a través del mapamundi, donde se identificó primero a América; después, en un segundo mapa de América se les hizo identificar América del Sur y por último, en otro mapa de América del Sur resaltaron la ubicación del Ecuador.
- Provincias del Ecuador: Se les indicó la división política del país, con sus 24 provincias distribuidas en 10 de la sierra, 7 de la costa, 6 de la Amazonía y 1 de la región insular.
- Identificación y fomento del consumo de productos ecuatorianos: Para esta actividad se utilizó ejemplos físicos de varios productos que tienen el símbolo de producción ecuatoriana.
- Conocimientos acerca del Turismo y su carrera: Conceptos y definiciones en torno al turismo. Explicación acerca de en qué consiste la carrera de turismo y en qué se puede trabajar al estudiar esto.
- Regiones del Ecuador: Se trabajó con las 4 regiones del país, con diversos videos y actividades recreativas en las que diferencian el clima, la gastronomía, la población y vestimenta de cada una de ellas.
- Atractivos naturales y culturales del Ecuador: En esta actividad los estudiantes entendieron la diferencia entre ambos atractivos y se les dio ejemplos de algunas provincias del país.
- Nacionalidades y pueblos del Ecuador: Se trabajó los conceptos y diferencias entre cada una de ellas, más algunos ejemplos y se practicaron varias palabras de origen kichwa.
- Costumbres y tradiciones de la provincia del Azuay: se trabajó con un crucigrama, dibujos, actividades lúdicas y se degustó parte de la gastronomía local (rosero).
- Historia del Ecuador: A través de la visita al Museo Pumapungo se les dio a conocer la división cronológica de los períodos históricos, comenzando por el paleoindio, incario, desarrollo colonial, independencia, república, etc.
- Leyendas cuencanas: Se dio lectura a varias leyendas de origen cuencano, extraídas del libro “Cuenca en Cuentos I ” de Piotr Zalamea Zielinski y el GAD Municipal del cantón Cuenca, publicado en el año 2019.
A continuación, se indica la cronología de las actividades realizadas para la posterior obtención de los resultados:
Figura 1
Cronología de actividades.
Resultados y Discusión
En base a la investigación y el modelo piloto de turismo educativo aplicado, hemos trabajado con la escala de Likert para la obtención de resultados; teniendo en cuenta que usamos una escala de 4, 3, 2, y 1, hemos representado la calificación de 4 como “domina la materia”, 3 “domina mediana o regularmente”, 2 “tiene un conocimiento básico” y 1 “no tiene conocimiento sobre el tema”. Al ser 12 preguntas, da una totalidad de 48 puntos equivalentes a la calificación de 10 puntos. Cabe mencionar que dentro de los pre y post test no se usó el 0 en la escala de calificación porque se concluyó que los niños ya tenían un poco de conocimientos previos, dado el grado que van cursando y no se partía desde cero.
Se ha realizado una tabulación de datos en la que se ha comparado las respuestas del pre y post test de cada estudiante y con ello su progreso. Como resultado obtenido hemos encontrado que la nota más alta en el pretest fue la calificación de 6 puntos, mientras que la calificación más alta en el post test después de las clases impartidas fue de 9 puntos.
Como podemos observar en el siguiente gráfico se indica que en el pre test 6 niños obtuvieron una calificación de 3 puntos, 16 una calificación de 4 puntos, 10 una calificación de 5 puntos y 1 una calificación de 6 puntos; mientras que en el post test 1 niño alcanza la calificación de 3 puntos, 5 la calificación de 4 puntos, 8 la calificación de 5 puntos, 7 la calificación de 6 puntos, 7 la calificación de 7 puntos, 3 la calificación de 8 puntos y por último 2 la calificación de 9 puntos.
Figura 2
Comparación Pre test y Post test.
Adicionalmente, mediante la tabulación de datos, también se logró obtener un gráfico de porcentajes, en el cual queda expuesto que el conocimiento de los niños en el pre test es de 41%, mientras que en el post test alcanzan hasta un 59%, con lo que recalcamos, que con tan solo cuatro clases, el incremento de conocimientos en los estudiantes fue de un 18% , lo cual es muy positivo para la investigación y nos deja como reflexión que si este pilotaje se aplicara en los establecimientos educativos, de una forma continua se fomentaría el sentido de pertenencia, el interés por el turismo y el conocimiento acerca del país, por lo que sería altamente favorable y, a su vez, daría como resultado un futuro incremento del desarrollo turístico y económico para el país; para obtener esta visión de la educación fusionada con el turismo se tomó de ejemplo a Bogotá, la capital de Colombia, con su programa titulado “Programa Colegios Amigos del Turismo”.
Figura 3
Conocimientos previos y alcanzados.
Para la tabulación de datos y la recopilación de resultados finales se consideró mantener en confidencialidad y anonimato los nombres de los niños que fueron parte del proyecto, ya que son menores de edad.
Figura 4
Diagrama de caja de la simetría de la distribución de las calificaciones antes (PRETEST) y después (POSTTEST) de la aplicación del modelo educomunicacional.
Podemos ver en la figura 4 que las calificaciones mejoraron luego de la intervención con los estudiantes, con lo que se comprueba que existen diferencias significativas entre las muestras pareadas de las dos evaluaciones realizadas (t = 8.6249, df = 32, p=7.419e-10), con un valor de p muy inferior a 0,05, con lo que podemos descartar la hipótesis nula de igualdad de medias y asumir que las diferencias observadas se deben al método utilizado con los estudiantes.
Conclusiones
La presente investigación se propuso desarrollar un producto educomunicacional, en varias fases, las cuales partieron desde una recopilación bibliográfica de diferentes procesos educativos de turismo; posteriormente se desarrolló la propuesta a modo de pilotaje en una escuela privada, para medir los conocimientos previos y los alcanzados de los niños, mediante pre y post test, sobre la intervención de esta materia en la educación, con lo cual se han obtenido los siguientes resultados:
- El conocimiento de los niños aumentó un 18% en torno a los temas tratados en relación con los conocimientos del país y de la carrera de turismo.
- Los niños se vieron más interesados en aprender más sobre qué es turismo, ya que, en el pretest, 15 niños respondieron que les gustaría estudiar turismo, mientras que en el post test fueron 24.
- La nota más alta del pretest fue de la calificación de 6 puntos y en el post test, de 9 puntos.
- Los niños mostraron un mayor sentido de pertenencia hacia su cultura y manifestaron sentirse más orgullosos de sus raíces al culminar las clases.
- Después de recorrer todas las fases dentro del presente proyecto se valida su alta efectividad basándonos en los resultados obtenidos.
Esta propuesta propone un debate para integrar, en todas las entidades competentes relacionadas con el Turismo y la Educación, públicas o privadas para que se implemente como una materia optativa o como parte de un estudio de la realidad nacional, de manera que se vaya concientizando a los estudiantes, desde pequeños, acerca de la importancia de la actividad turística en el país, para que así puedan ser embajadores locales y promocionen a su país y cultura a donde vayan, más siendo Cuenca la ciudad que tiene mayor incidencia en el turismo para su desarrollo en el Ecuador.
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