Análisis de la cadena de valor de empresas del sector de fabricación de muebles de madera en Cuenca
Palabras clave:
Cadena de valor, fabricación de muebles de madera, ventaja competitiva. IntroducciónResumen
La cadena de valor es un modelo teórico que permite analizar el conjunto de actividades necesarias para llevar a cabo un producto o servicio y cuyo propósito radica en la creación de valor para el cliente final. Es por ello que, el objetivo de la presente investigación fue analizar la cadena de valor de once empresas pertenecientes al sector de fabricación de muebles de madera, que accedieron a participar en el estudio, en la ciudad de Cuenca-Ecuador. Para ello, la metodología utilizada fue de tipo cualitativa y cuantitativa, que abarcó cuatro etapas que radicaron en la investigación bibliográfica del tema en cuestión, la adaptación de una herramienta de análisis en función del sector de estudio y su validación, la recolección de información de las organizaciones dedicadas a esta actividad económica y finalmente, el levantamiento y análisis de información. Los resultados mostraron que, dentro de las actividades de apoyo, el eslabón más fuerte fue tecnología, mientras que los más débiles fueron infraestructura y recursos humanos. En cuanto a las actividades primarias, el eslabón con más fortalezas fue logística interna y aquellos que presentaron más debilidades fueron operaciones y logística externa.
Palabras clave: Cadena de valor, fabricación de muebles de madera, ventaja competitiva. Introducción