RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Autores/as

  • Marcos Ríos Universidad del Azuay
  • Juan Francisco Álvarez Universidad del Azuay
  • María Elena Castro Universidad del Azuay

Resumen

La globalización de los mercados y de la economía, uno y otro movilizados por la competitividad, ha generado que las empresas empiecen a tomar conciencia y a cambiar su finalidad reditual: han girado su mirada para considerar la importancia de la implementación de estrategias enfocadas en la búsqueda del bienestar general de sus grupos de interés, es decir, a buscar el bien común, también denominado Sumak Kawsay, un concepto anclado en la cosmovisión ancestral de la vida. Para conseguir este bien, se
necesita aprender de las experiencias pasadas y analizar empresas que han generado un cambio profundo en temas de responsabilidad social empresarial, de la mano con el incremento de su participación de mercado. El pilar de este enfoque es el cuidado de los recursos naturales de nuestro planeta y los procesos de aprendizaje basados en innovación y desarrollo del capital humano con los que cuenta una organización. El presente documento, en virtud de lo dicho, evidencia la relación que existe entre diferentes variables que analizan la responsabilidad social empresarial desde la perspectiva de la población económicamente activa (PEA) de la Ciudad de Cuenca-Ecuador. Los resultados muestran la correlación con variables sociodemográficas y socioeconómicas.

 

Biografía del autor/a

Marcos Ríos, Universidad del Azuay

 

J

Descargas

Publicado

2023-01-25