DISEÑO DE MOBILIARIO CON IDENTIDAD CONCEBIDA DESDE LA CULTURA POPULAR MEXICANA PARA RESTAURANTES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i3.98

Palabras clave:

cultura popular mexicana, diseño, identidad, mobiliario, restaurante

Resumen

Dentro del contexto social, político y económico, la cultura popular mexicana ha ido evolucionando a través de los años; no obstante, estos cambios en algunas ocasiones han originado un desentendimiento cultural a causa de la intervención o apropiación de rasgos extranjeros, hecho que ha llegado a influir en la industria restaurantera. Dicho lo anterior, al analizar el contexto actual en el que se refleja esta identidad nacional en México nos preguntamos cuál es la imagen que se tiene del mexicano a nivel mundial y por qué se unifica esta identidad a través de ciertos íconos erróneos (en la mayoría de las veces) o mal planteados. Esta investigación, de carácter cualitativa, se propuso diseñar un nuevo canal de comunicación identitario a través de la lectura del objeto (mobiliario), el cual reajusta la conceptualización de ciertos íconos populares con el objetivo de crear empatía entre los mexicanos y el diseño.

Palabras clave:​ cultura popular mexicana, diseño, identidad, mobiliario, restaurante.

ABSTRACT
Within the social, political and economic context, Mexican popular culture has evolved over the years. However, these changes have sometimes led to a cultural misunderstanding due to the intervention and / or appropriation of foreign features, this fact has come to influence the restaurant industry itself. Having said that, it is enough to analyze the current context in which this national identity is reflected: what is the image of the Mexican people in the world? And, why unify this identity through certain bad icons or (in most of the time) wrongly raised? Making use of qualitative investigation, this article pretends to create a new channel of communication through the reading of the object (furniture); in which a readjustment was given to the conceptualization of certain popular icons in order to create empathy among Mexicans and design.

Keywords:​ identity, Mexican popular culture, design, furniture, restaurant.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Estefanía Gaytán-Lara

Diseñador Industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se enfoca en la investigación antropológica considerada como base de los principios de la cultura y las costumbres, el contexto y los entornos para el diseño de mobiliario con identidad nacional, en la búsqueda de la unidad estética, la funcionalidad y la empatía en la relación usuario-objeto.

Sofía Luna-Rodríguez, Universidad Autónoma Nuevo León

Diseñadora Industrial, egresada de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Nuevo León, con una Maestría en Artes, con acentuación en Educación en el Arte, por la Facultad de Artes Visuales de la misma universidad y un Doctorado por el programa DADU con líneas de investigación sobre educación y teoría en el diseño. Cuenta con publicaciones y ponencias a nivel nacional e internacional. Está enfocada en la docencia e investigación académica. Es candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores. Fundadora del Grupo de Investigación en Diseño DAMATEUR.

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Gaytán-Lara, A. E., & Luna-Rodríguez, S. (2017). DISEÑO DE MOBILIARIO CON IDENTIDAD CONCEBIDA DESDE LA CULTURA POPULAR MEXICANA PARA RESTAURANTES. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(3), 43–57. https://doi.org/10.33324/daya.v1i3.98