EL BORDADO CAÑARI:

SÍMBOLO DE IDENTIDAD PRECOLOMBINO E INSTRUMENTO DE REBELDÍA DURANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA

Autores/as

  • Elisa Guillén-Serrano Universidad del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i3.97

Palabras clave:

:​ ancestral, cultura, cosmovisión, tradición, vestimenta

Resumen

El bordado textil en las prendas de la cultura cañari fue un importante símbolo en la construcción y reservación de su ideología. Durante la época precolombina esta técnica ancestral fue mucho más que un ornamento y constituyó una trascendental práctica cultural, con significativa  expresión artística y representación simbólica, arraigada en la cosmovisión de su pueblo, tanto que durante la etapa de colonización española se utilizó como una forma de rebeldía ante la corona. Por eso, la práctica del bordado, que se extendió durante diferentes  periodos, aportó a la construcción de la identidad local.

Palabras clave:​ ancestral, cultura, cosmovisión, tradición, vestimenta.

ABSTRACT
Textile embroidery in Cañari clothing was an important symbol in the construction and preservation of their ideology. During the pre-Columbine period this ancestral technique was more than an ornament. It constituted a transcendent cultural practice with significant artistic expression and symbolic representation rooted in the cosmovision of their people. So much so, that during the Spanish colonization period it was used as a form of rebellion against the crown which resulted in the extension of this activity during different periods and the construction of Cañari identity. 

Keywords​: ancestral culture, clothing, cosmovision, tradition.

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Biografía del autor/a

Elisa Guillén-Serrano, Universidad del Azuay

Universidad del Azuay. Diseñadora de Textil y Moda, de nacionalidad ecuatoriana. Graduada en la Universidad del Azuay en el año 2014. Actualmente se encuentra culminando la Maestría en Diseño, Desarrollo e Innovación de Indumentaria de Moda impartida por la Universidad Técnica de Ambato. Se desempeña como catedrática en la Universidad del Azuay, con experiencia en capacitaciones a artesanos del sector textil, enmarcadas en proyectos de vinculación con la colectividad.

Publicado

2017-12-21

Cómo citar

Guillén-Serrano, E. (2017). EL BORDADO CAÑARI:: SÍMBOLO DE IDENTIDAD PRECOLOMBINO E INSTRUMENTO DE REBELDÍA DURANTE LA CONQUISTA ESPAÑOLA. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(3), 33–41. https://doi.org/10.33324/daya.v1i3.97