Lina Bo Bardi: SESC Pompeia (1976-1983), Proceso De Concepción Y Palimpsesto
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi17.856Palabras clave:
Lina Bo Bardi, SESC Pompeia, proceso de concepción, palimpsestoResumen
El presente artículo de investigación se plantea desde la hipótesis de que el acercamiento al SESC Pompeia de Lina Bo Bardi, a través de su proceso de concepción, revela el criterio de palimpsesto como una serie reescrituras que superponen dimensiones y visiones diversas sobre cómo abordar un edificio desde las sugerencias que da la forma y a qué objetivos esta debe apuntar en el ámbito del proyecto de arquitectura. El trabajo, entonces, se centra en tres momentos: el proyecto construido, los proyectos previos y el proceso de concepción del SESC Pompeia en sí. Para esto, se examinan sus planos y bocetos previos, y se contrasta la imagen del edificio construido con las decisiones de diseño en él descartadas; así, se comprende mejor aquello que en él prevalecen. Las reflexiones, en efecto, giran en torno a las nociones de forma como estructura, forma como figura y al acto de posicionarse en el lugar del autor. Estos son útiles para interpretar el pensamiento de Lina Bo Bardi al momento de proyectar su arquitectura.
Palabras clave: Lina Bo Bardi, SESC Pompeia, proceso de concepción, palimpsesto.
Abstract
The present research article proposes the hypothesis that approaching to Lina Bo Bardi’s SESC Pompeia building through its design process reveals the palimpsest criterion as a series of re-writings overlapping diverse dimensions and visions. This has implications on how to approach a building based on the suggestions that form provides, and what goals it should aim for in terms of an architectural project. This work thus focuses on three phases: the built SESC Pompeia, earlier Lina Bo Bardi’s projects, and the design process of SESC Pompeia itself. For this purpose, the building plans and previous sketches are examined, contrasting the built image with the discarded design decisions to better understand the ones that prevail in it. Indeed, the reflections revolve around the notions of form as structure, form as a figure, and the act of positioning oneself in the author's place. All of them are useful for interpreting Lina Bo Bardi’s thoughts at the time she designed her architecture.
Keywords: Lina Bo Bardi, SESC Pompeia, design process, palimpsest.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 info:eu-repo/semantic/openAccess
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.