MECANISMOS DE CREACIÓN DE IDENTIDAD EN EL DISEÑO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE VALORES CULTURALES, EXPERIENCIALES Y RACIONALES
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi16.772Palabras clave:
diseño de producto, identidad, valores de consumo, diseño y significadoResumen
El presente artículo explora el fenómeno del consumo identitario y la importancia de considerar, en el diseño de producto, las distintas posibilidades de inclusión de valores de distinta índole. Se aleja de una visión exclusiva del diseño como una disciplina configuradora con base en el binomio forma-función. Este trabajo expone la relevancia de dotar de identidad a los productos y, con ello, la posibilidad de creación de significados, al profundizar en la clasificación de valores de consumo- culturales, experienciales y racionales-. Esto se hace a través de ejemplos y casos prácticos que demuestran la importancia de emplear la identidad como un activo importante de consumo.
Palabras clave: diseño de producto, identidad, valores de consumo, diseño y significado.
Abstract
This article explores the phenomenon of identity consumption and the importance of considering the different possibilities of including values of different kinds in product design. It moves away from an exclusive vision of design as a shaping discipline based on the form-function binomial. This work exposes the relevance of providing identity to products and, with it, the possibility of creating meanings, delving into the classification of consumer values -cultural, experiential, and rational-, through examples and practical cases that demonstrate the importance of employ identity as an important consumer asset.
Keywords: product design, identity, consumption values, design and meaning.
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