LA CIENCIA DEL DISEÑO PARA VALORAR LA INNOVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE ESPARCIMIENTO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi14.652

Palabras clave:

Innovación, espacio público, indicadorrequerimiento de diseño., indicador, requerimiento de diseño.

Resumen

Este artículo de investigación presenta, bajo un contexto en donde premia la incertidumbre del nivel de innovación en el diseño de los espacios públicos de esparcimiento, una herramienta para medir el desempeño de dichos sitios. Se propone que su valoración esté mediada por la capacidad de ordenación, de accesibilidad, de adaptación y de percepción. Para ello, debe contar con el apoyo de indicadores estructurados, según el conjunto de requerimientos de uso, de función, de estructura y de forma. Se abordaron las fases de exploración teórica y de categorización que determinaron los atributos de innovación desde las proyecciones estratégica y sustentable, así como el valor para ponderar los resultados que se obtengan en cada intervención. En síntesis, se deriva un grupo de ocho indicadores que son útiles para medir el grado de novedad y desempeño de los espacios públicos de esparcimiento con  respecto a su conceptualización y a su desarrollo proyectual. Se busca, asimismo, fomentar que el impacto social que estos sitios tienen frente a su representación inclusiva sea identificado.

Palabras clave: Innovación, espacio público, indicador, requerimiento de diseño.

Abstract
In a context where uncertainty exists about the level of innovation in the design of public recreational spaces are visible, and this research article presents a tool to measure the performance of those sites. It is proposed that its assessment should be mediated by the capacity for ordering, accessibility, adaptation and perception. As well, the support of indicators that are structured according to the set of requirements for use, function, structure, and form is needed. The theoretical exploration and categorization phases were addressed, determining the innovation attributes from the strategic and sustainable projections, as well as the value of weighing the results obtained in each intervention. In summary, a group of eight indicators is derived that are useful to measure the degree of novelty and performance of public recreational spaces with respect to their conceptualization and project development. It also seeks to promote the social impact that these sites bias against inclusive representation should be identified.

Keywords: Innovation, public space, indicator, requirement of design.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-06-21

Cómo citar

Gómez-Vera, L. T. (2023). LA CIENCIA DEL DISEÑO PARA VALORAR LA INNOVACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO DE ESPARCIMIENTO. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (14), 75–87. https://doi.org/10.33324/daya.vi14.652