HACIA UN DISEÑO CONECTADO CON LAS PRÁCTICAS SOCIALES: ESTADO DE LA CUESTIÓN
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi13.561Palabras clave:
Diseño, Teoría de la práctica social, contexto, crisis, objetoResumen
La situación contextual actual evidencia profundas crisis sociales, económicas y ambientales. La disciplina del diseño requiere acoplarse a los cambios y necesidades contemporáneas y para ello es necesario mirar hacia otros enfoques teóricos que permitan la emergencia de nuevas maneras de mirar y hacer diseño. En este escrito, se recorre por estudios que relacionan el diseño con lo social, el consumo y las prácticas, así como en las nociones básicas de la Teoría de la Práctica Social (TPS). De allí, se analizan casos en los que se han puesto en diálogo el diseño y la TPS. En el recorrido se construye un estado de la cuestión en torno a las posibilidades derivadas del diálogo entre estas dos para, finalmente, evidenciar el potencial de esta relación para el enriquecimiento
del marco teórico y práctico de la disciplina.
Palabras clave: Diseño, Teoría de la práctica social, contexto, crisis, objeto.
Abstract
The current contextual situation shows deep social, economic and environmental crises. The discipline of design requires the adaptation to contemporary changes and needs and for this it is necessary to look towards other theoretical approaches that allow the emergence of new ways of looking at and doing design. This paper goes through studies that relate design to the social, consumption and practices, as well as the basic notions of the Theory of Social Practice (TPS). From there, cases are analyzed in which design and TPS have been put into dialogue. In the tour, a state of the matter is built around the possibilities derived from the dialogue between these two to finally show the potential of this relationship for the enrichment of the theoretical and practical
framework of the discipline.
Keywords: Design, Social Practice Theory, context, crisis, object.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.