FUNDAMENTOS DE DISEÑO INTERIOR EN ESPACIOS COMERCIALES Y SU APLICACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN LA ESCUELA DE DISEÑO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY

Relaciones de marca – contexto – procesos de diseño con los proyectos de fin de carrera enfocados a espacios comerciales.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi12.506

Palabras clave:

Diseño, interior, espacios, comerciales, marca, contexto, fundamentos

Resumen

El diseño interior aplicado a espacios comerciales cuenta con una serie de variables a considerar al momento de su intervención. Durante el proceso de formación académica, el futuro profesional cuenta con una serie de aspectos y fundamentos enfocados hacia esta rama del interiorismo. El punto de partida de esta investigación, al momento de intervenir, se sustentó en tres interrogantes: ¿para quién diseñamos?, entendido como la marca; ¿en qué lugar va a estar ubicado el diseño?, que es el contexto; y ¿cuáles son los procesos para ejecutarlo?, que se entiende como los procesos de diseño. Los fundamentos de marca, contexto y procesos de diseño han permitido obtener bases teóricas que permitirán, al futuro diseñador intervenir en dichas áreas en su desarrollo profesional. A través de un análisis de diferentes proyectos de titulación de la Universidad del Azuay, enfocados al diseño interior de espacios comerciales, se obtuvo una muestra para ser estudiada mediante una matriz de comparación diacrónica. Se analizó cada proyecto a través de diferentes fundamentos con sus respectivas variables, permitiendo obtener e identificar un mayor o menor empleo en cada uno, incluso evidenciando su ausencia, en algunos casos, en los proyectos de fin de grado del futuro profesional. Los resultados obtenidos permitirán reforzar una mejor formación en la Escuela de Diseño Interior de la Universidad del Azuay. La finalidad de emplear una matriz de este tipo tiene como objetivo servir de modelo de referencia para otras escuelas, permitiendo resaltar las características más sobresalientes de cada una, además de la innovación y variables evidenciadas en cada campo de estudio; lo que permite, también, entender el resultado de un proceso formativo.

Palabras clave
Diseño, interior, espacios, comerciales, marca, contexto, fundamentos.

Abstract
The interior design applied to commercial spaces has a series of variables to consider at the time of its intervention. During the process of academic training, the future professional has a series of aspects and foundations focused on this branch of interior design. The starting point of this research was based on three questions: Who do we design for?: Taking this as the brand; where will the design be located?: Meaning the context; and what are the processes to execute it?: the design processes. The foundations of brand, context and design processes have allowed to obtain theoretical bases that will allow the future designer to intervene in these areas in their professional development. Through an analysis of different degree projects of Azuay University, focused on the
interior design of commercial spaces, a sample was obtained to be studied using a diachronic comparison matrix; each project through different foundations with their respective variables, allowing to obtain and identify a greater or lesser use in each one, even evidencing its absence, in some cases, in the final degree projects of the future professional. The results obtained will reinforce a better training in the School of Interior Design of Azuay University. The purpose of using such a matrix aims to serve as a reference model for other schools, allowing to highlight the most outstanding characteristics of each one, in addition to the innovation and variables evidenced in each field of study; this allows, also, an understanding of the result of a formative process.

Keywords
Design, interior, spaces, commercial, brand, context, fundamentals.

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Publicado

2022-06-25

Cómo citar

Ochoa-Guerrero, F., & Vanegas-Peña, S. (2022). FUNDAMENTOS DE DISEÑO INTERIOR EN ESPACIOS COMERCIALES Y SU APLICACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA EN LA ESCUELA DE DISEÑO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL AZUAY: Relaciones de marca – contexto – procesos de diseño con los proyectos de fin de carrera enfocados a espacios comerciales. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, (12), 123 – 149. https://doi.org/10.33324/daya.vi12.506