SISTEMAS DE RAMIFICACIÓN PARA LA GENERACIÓN DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS
DOI:
https://doi.org/10.33324/daya.vi12.501Palabras clave:
Geometría, patrones, trazados, morfología, arquitecturaResumen
Vincular órdenes naturales con ensayos proyectuales, en el campo de la enseñanza arquitectónica, representa un desafío que conduce a la construcción de conocimiento. Este trabajo presenta el estudio de múltiples sistemas de ramificación que devienen de patrones naturales y su transferencia a la generación de formas. La disciplinariedad cruzada y la investigación proyectual constituyen el marco de acción científico-académico, cuyo desarrollo se ejecuta a través de la enseñanza universitaria en la Cátedra de Morfología II B de la Universidad Nacional de Córdoba, con estudiantes del segundo año de la carrera de Arquitectura. El traslado de saberes de distintas disciplinas adquiere un papel protagónico como iniciador de los procesos de morfogénesis. La metodología se aborda con el método fenomenológico y su aplicación a la experimentación proyectual, desde la observación directa y el registro de fenómenos y procesos que acontecen en la hidrografía, botánica, ceraunología y neurología. Los ensayos permiten reconocer patrones y establecer lógicas secuenciadas de construcción geométrica. Se desarrollan procesos de diseño que transitan por instancias abstractas y materiales, en construcciones bi- y tridimensionales, con énfasis en lógicas geometrías provenientes de ámbitos no convencionales para la arquitectura.
Palabras clave
Geometría, patrones, trazados, morfología, arquitectura.
Abstract
Linking natural orders with design tests, in the field of architectural teaching, represents a challenge that leads to the construction of knowledge. This work presents the study of multiple branching systems that come from natural patterns and their transfer to the generation of the form. The cross disciplinary and project research constitute the framework of scientific-academic action, the development of which is carried out through university teaching in the Morphology II B course of the National University of Córdoba, with students in the second year of the Architecture career. The transfer of knowledge from different disciplines acquires a
leading role as the initiator of the processes of morphogenesis. The methodology is approached with the phenomenological method and its application to project experimentation, from the direct observation and recording of phenomena and processes that occur in hydrography, botany, ceraunology and neurology. The essays allow recognizing patterns and establishing sequenced logics of geometric construction. Design processes are developed that go through abstract and material instances, in two- and three-dimensional constructions, with an emphasis on logical geometries from non-conventional areas for architecture.
Keywords
Geometry, patterns, paths, morphology, architecture.
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