EL CUENTO FANTÁSTICO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SEMIÓTICOS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1052

Palabras clave:

Semiótica aplicada, pedagogía del diseño, narrativa fantástica (storytelling), aprendizaje significativo, diseño gráfico

Resumen

El presente artículo de investigación, con enfoque educativo y diseño cuasi-experimental evaluativo y bajo un esquema pretest-postest en un solo grupo, analiza el impacto del cuento fantástico como estrategia didáctica para reforzar la comprensión de conceptos teóricos de semiótica en estudiantes de cuarto semestre de Diseño Gráfico de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE, sede Quito). Participaron quince estudiantes que, tras un pretest sobre cinco nociones semióticas (signo, denotación/connotación, significado/significante, sintagma/paradigma, ícono/indicio/símbolo), leyeron y analizaron el cuento original Ciudad sin Fondo, estructurado según la pirámide de Freytag y el Viaje del Héroe. Posteriormente, desarrollaron actividades
de comprensión y esquematización, seguidas de un postest equivalente con variaciones en las preguntas. El análisis comparativo evidenció mejoras significativas en ítems de opción múltiple (+35 %) y emparejamiento (+21 %), donde se destaca el fortalecimiento de denotación/connotación (+44 %) y definición de signo (+19 %). No obstante, en las preguntas abiertas, el promedio global se mantuvo estable (-2 %), lo que revela dificultades persistentes para la verbalización precisa de conceptos próximos como significado/significante e ícono/indicio/símbolo. Se concluye que la narrativa favorece la identificación y comprensión contextual de los conceptos semióticos, aunque requiere complementarse con actividades orientadas a la formalización terminológica y argumentativa. Se recomienda integrar recursos visuales e inteligencia artificial generativa para optimizar el tiempo de trabajo y potenciar la aplicación teórica en representaciones gráficas significativas.

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Publicado

2025-12-18

Cómo citar

Jiménez-Álvaro, X. F., & Londoño Jiménez, D. A. (2025). EL CUENTO FANTÁSTICO COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SEMIÓTICOS EN ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE DISEÑO GRÁFICO. Diseño, Arte Y Arquitectura, (19), 49–65. https://doi.org/10.33324/daya.vi19.1052

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN