Núm. 70 (2023): COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades

Universidad del Azuay REVISTA COLOQUIO N° 70

Si miramos desde una perspectiva filosófica, pareciera que esta entrega de Coloquio, en varios de sus artículos, tratase de manera directa o implícita sobre la luz. La luz que es la clave del vitralista, la luz que es el amanecer del caminante, la luz que es la búsqueda del escritor, la luz que es el faro en la oscuridad inevitable, la luz que se arrellana en la pupila, la luz que nos libera.

Ante una época de signos de desconsuelo en tantas partes, también hay señales de luz. De luz que nos permita pensar cómo edificar una vida en comunidad para que el miedo y la ira no nos destrocen. Para cumplir la misión de la Universidad en todo tiempo: ser espacio de conocimiento y de luz, de ciencia y de filosofía, de ética y de estética.

A ese proyecto, siempre inacabado, siempre por edificar, nos convocó y convoca Mario Jaramillo, cuya vida ha dejado una huella indeleble entre nosotros y cuya visión ha iluminado una senda inextinguible. Busquemos junto a su recuerdo el deleite de caminar y compartir, de existir e imaginar. Parafraseando a Sábato, el mundo nada puede contra una persona que canta aun en medio de la devastación, pues aún hay resquicios para el mundo de la vida, para el arte que nos salva. Disfrutemos de esta edición de Coloquio y de la búsqueda de la luz. 

Francisco Salgado A.
Profesor, PhD.
Rector de la Universidad del Azuay

Publicado: 2023-10-26

Número completo

Artículos