Núm. 69 (2023): COLOQUIO - Revista de Artes, Ciencias y Humanidades

Universidad del Azuay - Coloquio 69

Fiel a su propósito, el número 69 de Coloquio hace un corte sincrónico y diacrónico: trabaja con el presente, pero sin dejar de mirar al pasado en busca de señales de identidad, lecciones éticas, vibraciones estéticas. En esta ocasión conversamos con Eduardo Vega, nombre capital del arte cerámico en el Ecuador; con Oswaldo Encalada, ilustre exdocente de nuestra comunidad y gran narrador de cuentos breves y ficción infantil; con Marco Tello, destacado crítico literario y fundador de Coloquio. En su casa de campo, en Paute, entrevistamos a Raffaella Ansaloni, la polifacética y comprometida vicerrectora de investigaciones de la UDA; a la distancia dialogamos con la performer americana-española Anna Gimein y con el lúdico-barroco poeta dominicano León Félix Batista, a quienes inquirimos sobre su  experiencia cuencana. Mientras de la mano de Jorge Dávila Vázquez, Catalina Sojos y Teresa Arijón revisitamos la vida y la obra de Dora Canelos (icono del magisterio morlaco), del polémico y prolífico escritor G. h. Mata, y de la no menos provocadora novelista y pintora brasileña Hilda Hilst, cuya presencia entreabre las alcobas de Eros, uno de los anfitriones de esta edición.

En el dossier, Andrés Abad, Bernardo Toro y David Fajardo nos ofrecen sesudas y consistentes reflexiones sobre el tema del cuidado desde una perspectiva antropológica, ética y ecológica.

El número 69 de nuestra revista no podía pasar por alto el rito erótico que evoca la cifra. Para celebrar el deseo reunimos un puñado de poemas y ficciones breves que nos sumergen en los juegos y ceremonias del deseo.

Las poéticas del cuidado no podían encontrar mejor compañía que las poéticas del deseo. Si sabemos cuidar el mundo, también cuidamos nuestros deseos. Un gran coloquio y convite erótico quizá sea la fórmula mágica para empezar a superar la violencia múltiple e irracional que padecemos. Después del fracaso estrepitoso de las utopías políticas, tal vez la única Utopía aún posible sea la isla siempre verde y jamás lejana gobernada por Eros, con su mano suave.

Nosotros la atisbamos desde aquí.

Cristóbal Zapata
Director y editor de Coloquio

Publicado: 2023-06-22

Número completo