Información para autores/as

Actores:

Equipo de Publicaciones / Equipo Editorial (EP): grupo conformado por docentes de la Universidad del Azuay, quienes con una carga horaria no menor a cinco horas semanales deben garantizar la publicación semestral de la revista. Tienen como responsabilidad central: la planificación, dirección y seguimiento de todo el proceso editorial. Forman parte de este equipo: editor en jefe, editor académico, editor de contenido y estilo, editor temático de cada uno de los números a publicarse.

Comité Científico (CC): integrado por docentes universitarios externos a la Universidad del Azuay, nacionales o internacionales, con títulos académicos de cuarto nivel (maestrías o doctorados), con experiencia en publicaciones, que hayan realizado el proceso de conformación del CC. Son docentes investigadores expertos en las áreas de las ciencias sociales y de las humanidades. El Comité Científico cuya experticia en áreas de las ciencias sociales y humanas, supervisará el contenido y el desarrollo de los siguientes números de Universidad-Verdad.

Autor: docente asociado a una institución o entidad de educación o investigador independiente que ha desarrollado el artículo que se considera para publicación; en este recae su autoría.

Comité Académico Evaluador (CAE-Pares académicos): integrado por docentes universitarios o investigadores de la Universidad del Azuay o externos a esta (Casa Editora), nacionales o internacionales, con títulos académicos de tercer o cuarto nivel, y expertos en el área temática o multitemática del número serán convocados por la editora temática y la editora en jefe de la revista para que activen el proceso de arbitraje de pares académicos-ciegos. El Consejo Editorial se contacta vía correo electrónico con los investigadores, solicitando el envío de su hoja de vida, en esta se verifica la trayectoria científica-académica para enfrentar la temática o multitemática del número en edición. Los Miembros del Comité Académico Evaluador deben enviar una carta de aceptación a formar parte del equipo de la revista Universidad-Verdad. Anualmente, el Equipo de Publicaciones depura y actualiza el banco de pares académicos o Miembro del (CAE).

Equipo técnico: lo conforman el equipo y los departamentos de asesoría técnica, traducción, diagramación, diseño, impresión de cada publicación.

Casa editora: entidad encargada de la edición, impresión y publicación, así como de la gestión para la obtención del código ISSN, indexación de la publicación y acreditación ante cualquier organismo que lo requiera. La Casa Editora de la revista es la Universidad del Azuay.

De los artículos.

  1. De la naturaleza de los artículos
  • Los artículos que se postulen para publicación pueden ser:
  • Artículos de investigación originales,
  • Informes técnicos
  • Estados del arte (una revisión bibliográfica) (miscelánea)

En los artículos debe primar el contenido científico académico, deben ser trabajos de investigación, de comunicación científica y de creación original que provengan de las Ciencias Sociales y Humanas.

1.2       Las temáticas que provienen de las Ciencias Sociales y Humanas pueden ser:

  • Educación
  • Comunicación
  • Psicología
  • Derecho
  • Economía
  • Ciencias empresariales
  • Lingüística
  • Literatura
  • Filosofía
  • Otras
  1. De las características del artículo
  • Formato del texto:
  • El texto no debe exceder las 8000 palabras, esta extensión debe incluir las referencias correspondientes, en el caso de las investigaciones o artículos científicos originales. Las revisiones bibliográficas (state of the art) tienen un límite de 6000 palabras, incluidas las referencias.
  • El documento se escribirá con letra: Arial 11 puntos para todo el manuscrito, interlineado simple, hoja tamaño A4 y márgenes de 2 cm por lado.
  • El texto completo debe estar justificado.
  • La bibliografía con sangría francesa (sangría de la segunda línea).
  • Estilo de redacción: académico-científico en todo el manuscrito.
  • El artículo ha de remitirse en formato Word para PC no en PDF.
  • Es importante que la el proceso de arbitraje el archivo del texto esté anonimizado para que no aparezcan información de la identidad de los autores. Para el efecto realice lo siguiente:
  • En el caso de los documentos de Microsoft Office se deberá quitar la identificación del autor/ a/ as de las propiedades del archivo (Ver en la opción archivo en Word), heciendo clic en las opciones que se indican a continuación:

Empezar con Archivo en el menú principal de la aplicación de Microsoft. > Guardar como > Herramientas (u opciones en Mac)> Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.

  • Modelo de Citación:
  • Observar las normas formales de citación APA 7ma edición, versión en español. Tanto para las citas en el texto, los paratextos, referencias, presentación de tablas, figuras, fotografías e imágenes.
  • Se recomienda recurrir a las fuentes primarias, evitar citas de otras citas.
  • Las referencias incluyen: textos publicados, textos online.
  • Utilizar las citas textuales o directas y las indirectas o parafraseadas. Se recomienda usar las segundas con mayor frecuencia.
  1. De la Estructura (IMRYD) del artículo

En cuanto a  las  secciones  del  artículo,  se  sugiere  que cumplan con el modelo IMRyD (Introducción > Métodos > Resultados y discusión - conclusiones). Además debe constar: título, resumen, palabras claves, referencias; y anexos, financiamiento y agradecimientos si fuese necesario.

Es importante que al menos el 40% de las referencias citadas sean de los cuatro últimos años.

  1. Del envío del artículo

4.1 Los artículos deben sujetarse a los lineamientos establecidos en la Normativa de publicación que está presente en el menú de la revista Universidad-Verdad.

4.2 Los artículos a considerarse para cada número de la revista Universidad-Verdad deben ser entregados hasta la fecha establecida y socializada en la Convocatoria (Call for papers) del número en edición.

4.3 Las contribuciones deben enviarse a la dirección de correo electrónico establecida: universidad-verdad@uazuay.edu.ec/  https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver

4.4 Debe registrarse los envíos en nuestro sitio Web y OJS. Este es un sistema Open Journal Systems nos ayuda a administrar la revista correctamente. Por este sistema, cuando usted suba los dos documentos, debe registrarlos y escribir en metadatos toda la información sobre los autores. Los documentos que debe subir son:

  1. Indicaciones de envío.

Es importante que se registre en nuestro sitio web y en el sistema (OJS). Debe subir dos documentos.  Recuerde que nuestra revista utiliza el software libre Open Journal Systems (OJS), el que nos ayuda a administrar la revista correctamente. Por este sistema, cuando usted esté registrado y luego de subir los documentos, luego deberá escribir en metadatos toda la información sobre los autores. Los documentos que se deben registrar son:

DOCUMENTO 1

Debe contener: nombres y apellidos de los autores; afiliación institucional:  centro de investigación o académico al que pertenece; o, investigador independiente, correo electrónico de cada autor y el número ORCID; la URL completa de este, no recortado, si no lo tiene puede obtenerlo en  [http://orcid.org].  También se debe indicar el grado académico, por ejemplo el de doctor (incluir Dr./Dra.  delante del nombre). Se recomienda a cada autor que utilice el nombre académico que suele utilizar siempre en las publicaciones, con el fin de que la citación de los autores y sus obras sea similar. Por último, se debe indicar al final de este documento 1 que el trabajo es una aportación original y que no ha sido enviada a otros medios o está en proceso de publicación. No se olvide de que todos los autores deben firmar el documento. La firma puede ser digital. Este documento no necesita título ni encabezado.

DOCUMENTO 2

Debe contener: el manuscrito sin ningún dato que permita identificar a los autores. Contendrá las siguientes secciones o epígrafes:

  • Título del artículo-en español y en inglés- (breve y coherente con el sentido del trabajo)
  • Resumen/Abstract(español e inglés) (hasta 200 palabras)
  • 5 o 6 Palabras clave/Keywords(español e inglés) (Se recomienda utilizar el Thesaurus en español e inglés de la UNESCO) [http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus]
  • Introducción y estado de la cuestión: aquí se describe el propósito del estudio y se presenta una revisión de la literatura sobre el tema, a nivel internacional y nacional.
  • Métodos:se describe el tipo de investigación, el diseño, informantes, instrumentos de medida, el tipo de análisis estadístico realizado (si es el caso). Este apartado debe ajustarse de acuerdo con el tipo de método empleado, puede variar si se ha utilizado metodología con enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.
  • Resultados:se dan a conocer los hallazgos más relevantes de la investigación. Los resultados de los análisis se mostrarán en tablas y/o figuras, de acuerdo con las normas APA 7. Estos deben ir dentro del documento en su respectivo orden de presentación. También, si es necesario, se deben subir una a una junto al documento cada figura para preservar su calidad. Las figuras comprenden: imágenes, fotografías, planos y gráficos, que deben enviarse en formato JPG o TIFF, con un tamaño mínimo de 20cmx30cm y una resolución de 300 dpi. Los planos deberán entregarse adicionalmente en formato EPS o AI. Las tablas deben enviarse en formato AI o Excel, aparte, si es necesario. 
  • Discusión y conclusiones:en este apartado es importante que se discutan los resultados con estudios similares, con el fin de demostrar en qué se ha avanzado y también para sugerir futuras investigaciones. Se sugiere que además se presenten las implicaciones (teóricas, metodológicas, sociales) y las limitaciones del estudio. Las conclusiones deben ser concisas y sinceras. Se deben enlazar con los objetivos de la investigación.
  • Agradecimientos y financiación:se puede agradecer a las entidades que han dado su apoyo a la investigación, o, en su caso, a la fuente de financiamiento del estudio.
  • Referencias:las referencias son las que han sido citadas en el texto, por lo tanto, se debe comprobar que no se debe incluir bibliografía no citada. Las referencias tienen que presentarse con sangría francesa, en orden alfabético por el apellido primero del autor, y de acuerdo con el formato APA 7 [https://www.apastyle.org/apa-style-help]. Es importante que todas las citas que cuenten con DOI (Digital Object Identifier System) estén reflejadas en las referencias, las que no tengan DOI deben aparecer con su enlace (URL) recortado si es muy largo, para ello se puede utilizar [https://bitly.com] u otro similar. 
  • Anexos:se pueden incluir anexos, como las escalas utilizadas u otro material que se considere oportuno. 

También puede hacer su envío directamente al email de la revista universidad-verdad@uazuay.edu.ec

Contactos:

universidad-verdad@uazuay.edu.ec/

https://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver