DISEÑO Y DEPENDENCIA

Autores/as

  • Dora Giordano Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Cuenca

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.vi3.167

Resumen

Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema de la dependencia en nuestros países, desde el panfleto político, hasta los análisis más profundos y esclarecedores sobre la realidad latinoamericana.
En todos los casos el diagnóstico señala causas y efectos de la hegemonía ejercida por los países centrales y nuestra condición de dependencia, como países periféricos.
La concientización obviamente necesaria, sobre esta problemática, nos lleva a reflexionar sobre una conclusión común: la liberación no vendrá por benevolencia o paternalismo de otros, sino por nuestras convicciones, comprometidas y asumidas en la participación.
Nuestra situación de dependencia inhibe la potencialidad de una fuerza heredada para hacer caminos propios. Pasado y presente de nuestra América testimonian una vocación común de no dependencia, desde los planteos revolucionarios hasta marchas y contramarchas por caminos menos cruentos.
El objetivo de nuestro análisis es buscar respuestas a losinterrogantes que surgen de la denuncia o la polémica, sobre la problemática de dependencia, para que ésta no quede separada, de nuestro campo de acción: el diseño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-06

Cómo citar

Giordano, D. (2018). DISEÑO Y DEPENDENCIA. Universidad-Verdad, (3), 43–54. https://doi.org/10.33324/uv.vi3.167

Número

Sección

Artículos