Archivos

  • Universidad del Azuay - Revista Universidad Verdad N° 83

    Universidad-Verdad 83
    Vol. 2 Núm. 83 (2023)

    Hablar de economía circular, social y sostenible es referirse a un paradigma fundamental desde el cual se busca potenciar soluciones y desafíos ambientales, económicos y sociales para mundo actual. En este contexto, las transiciones hacia modelos circulares implican fortalecer y potenciar la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, a la vez que se rompe con mentalidades lineales tradicionales de usar y desechar. Los enfoques circulares buscan la preservación de los recursos naturales escasos, fomenta la innovación y la eficiencia en los procesos productivos. Si a este tipo de modelos agregamos la dimensión social, se visibilizan ejercicios económicos equitativos e inclusivos que aseguren beneficios económicos, oportunidades laborales justas, en sociedades con economías más cohesionadas y participativas. Finalmente, la sostenibilidad busca la preservación del medioambiente para el bienestar de las comunidades y la viabilidad a largo plazo de los procesos económicos. En esta línea de reflexión se definieron algunos ejes centrales para la convocatoria del presente número. Estas son: economía circular, reflexiones y aplicaciones; emprendimientos sociales, comunitarios y solidarios; gestión de organizaciones con visión sostenible; aspectos sociales y económicos del desarrollo sostenible; sistemas y procesos productivos sostenibles. Finalmente, luego de los filtros del proceso de selección se reunieron siete artículos de investigadores locales y nacionales, especialistas en los temas. Los artículos seleccionados son: “Aspectos relevantes sobre la sostenibilidad en Latinoamérica”, escrito por Ximena Moscoso, Estefanía Cevallos, Marco Reyes, Luis Pinos. “Influencia de la agricultura en la economía y su contraste frente a los objetivos de desarrollo sostenible: caso Ecuador” de Lucía Toledo, Roxana, Changoluisa y Oswaldo Viteri. “Buen Vivir y la Economía social y solidaria en la Región Andina de Ecuador” de Jorge Altamirano, Jorge Vásquez y Luis Tonon. “Aporte de las empresas ecuatorianas para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible” de María Fernanda Orquera. “Aproximación al estado del arte de la sostenibilidad de la minería metálica en el Ecuador, entre los años 2002 y 2023”, escrito por Jaime Toledo, Edison Lozano y Pablo Moncayo. “Economía circular y eficiencia financiera: un enfoque hacia los resultados financieros de los modelos circulares” de Ivonne Pérez, José Vera y Bladimir Proaño. “Percepción de los usuarios sobre la promoción y uso de la plataforma web documentación y archivo científico (DYAC)” de Verónica Rosales y Catalina Astudillo

    Esperamos que los textos y los autores reunidos en este número sean leídos con atención y sus propuestas receptadas propositivamente.

  • Universidad del Azuay revista Universidad Verdad N° 82

    Universidad-Verdad 82
    Vol. 1 Núm. 82 (2023)

    Turismo y Patrimonio

    El número 82 de Universidad-Verdad se ha centrado en el trabajo investigativo de las esferas disciplinares del turismo y el patrimonio. Estas son áreas transversales en el desarrollo de la economía a nivel global y dinamiza las economías locales. Estos campos de acción generan actividades directas e indirectas, que mejoran la calidad de vida de las poblaciones, planifican el territorio, recuperan la memoria histórica y proponen diversas metodologías de vanguardia, otras. Algunas líneas definidas para esta edición son: memoria histórica del turismo, la gestión cultural, desarrollo y planificación turística, nuevas metodologías aplicadas al turismo, análisis situacional de turismo, el turismo en territorios, el turismo como alternativa para el desarrollo local y las expresiones culturales como soporte al turismo.

    Los artículos que se reúnen en este número son: “Conocimiento ecológico tradicional en América Latina: una revisión crítica de la literatura” de Gabriel Castro Siqueira, Heitor Martins Guimarães, Beatriz Toledo Pastre y Miroslav Horák. “El protagonismo indígena en la antropología contemporánea” de Paride Bollettin. “Las nuevas tecnologías y su papel en la creación de relatos museográficos innovadores, en el periodo pre COVID-19” de Byron Alvarado Vanegas. “La producción científica sobre el turismo en el Ecuador” de Doris Soliz y Freddy Espinoza. “El turismo y el internet post COVID-19” de Paulette Limones Cepeda. “Estrategias para la gestión del turismo rural en el sitio llamado Mosquito del cantón Chone, Ecuador” de Rafael Vera, Luis Alberto Zambrano y Yadira Párraga. “Caracterización de los visitantes y emprendimientos turísticos rurales de la zona norte de Manabí del proyecto Observar”, de Ángel Guillermo Félix, Juan Ramón Moreira y José Luis Zambrano. “Turismo educativo, creación e implementación de un modelo educomunicacional, caso: cuarto grado de educación básica, Unidad Educativa Particular la Asunción”, de Camila Brito, Carolina del Rocío Jaramillo, Natalia Rincón y Juan Manuel Aguilar y como miscelánea, “Antologías de poesía cuencana 1930-2020. Señales de relevamiento”. Estos estudios cumplen con el objetivo planteado para el presente número de Universidad-Verdad. Invitamos a ustedes atentos lectores a recorrerlos en forma crítica y propositiva.

  • Universidad-Verdad 81
    Vol. 2 Núm. 81 (2022)

    El No 81 de Universidad-Verdad recoge las investigaciones de la lingüística en general y de la lingüística de la documentación en específico. Himmelmann (1998) caracteriza a la lingüística de la documentación como un campo multidisciplinario, un área de la investigación encargada de recolectar muestras lo más diversas posibles de los fenómenos del lenguaje en situaciones reales de comunicación, enriqueciéndola con datos fidedignos e interpretables, que permitan su aprovechamiento por los hablantes de lenguas y también por la comunidad científica para su estudio y difusión. Es decir, se trata de un campo con derecho propio dentro de la práctica lingüística, que se dedica a compilar datos lingüísticos primarios, crear interfaces entre estos y realizar diferentes tipos de análisis sobre ellos. Además, es necesario constituir la lingüística documental como un campo de estudio que tenga el mismo estatus que la lingüística descriptiva en la creación de corpus de usos múltiples. La documentación lingüística involucra la creación de un registro duradero y multifuncional de una lengua. Por su parte Woodbury (2003) afirma que la lingüística documental es: "la creación, anotación, preservación y difusión de registros transparentes de una lengua"(p.159). En síntesis, estamos frente a un campo investigativo con derecho propio dentro de la práctica lingüística, que se dedica a compilar datos lingüísticos primarios, crear interfaces entre estos y realizar diferentes tipos de análisis basados en ellos.

    En esta escena de debates investigativos de la lingüística este número de Universidad-Verdad reúne los siguientes trabajos: “Nombrar entre los tapietes: estructura y función de los nombres propios en una lengua tupí-guaraní chaqueña”. “Revitalización lingüístico-cultural en contexto: el rol de la etnobotánica y la investigación interdisciplinaria con comunidades de base”. “Documentación lingüística: un acercamiento al público de las redes sociales de diálogos-vitales como un actor social para la revitalización y mantenimiento de la lengua kichwa”. “Salvar las lenguas. Reflexiones sobre las lenguas perdidas y la necesidad de su revitalización”. “Variedades diatópicas del español: neologías y cambios morfosintácticos en la literatura ecuatoguineana”. “Nombre propio y ficción: antroponimia en la literatura”

    De esta manera, los académicos, científicos, grupos de investigación  del país de América Latina y España reunidos en el No 81 de Universidad-Verdad,  con el apoyo académico de RALSAS (Red de Archivos Lingüísticos y  Socio-culturales de América del Sur) y que edita la Universidad del Azuay cumplen con uno de sus objetivos centrales: activar diálogos críticos y permanentes sobre los ejes de las Ciencias Sociales y Humanas, en donde la lingüística y sus ejes de trabajo son un pilar central.

  • Universidad del Azuay - Universidad-Verdad - N° 80

    Universidad-Verdad 80
    Vol. 1 Núm. 80 (2022)

    Esta edición de la revista Universidad-Verdad, No. 80 recoge algunos principios prioritarios que acompañen el deber ser de la educación: la calidad académica, la paz, el respeto, la igualdad, la equidad, la resiliencia, el protagonismo estudiantil, la comunicación transparente, los afectos, y por qué no, la apuesta decisiva por la felicidad. Los artículos de este número de Universidad-Verdad abordan temas como: el bienestar socioemocional en los docentes y las experiencias del teletrabajo en los hogares; las actitudes de los docentes hacia la educación inclusiva; la educación infantil y primaria para determinar algunos factores que constituyen las actitudes; las altas capacidades de un niño y las estrategias de  análisis desde el modelo de enriquecimiento tipo III de Renzulli; el perfil neuropsicológico y socioemocional de niños que estaban en riesgo y con dificultades en la lecto-escritura; el rendimiento académico en la formación de Educación Superior en el Ecuador y en México; la importancia de las políticas públicas para la educación; la pertinencia de la formación de formadores en los sistemas de Educación Superior; el rendimiento académico universitario desde la preparación de las modalidades de bachillerato en el país; el bienestar emocional de los docentes, los efectos positivos y negativos de la actividad educativa en escenarios de pandemia y post-pandemia; las actividades profesionales en la educación de médicos desde el modelo por competencias. Estos trabajos presentan conexiones pertinentes y se refieren al valor estratégico de la formación como el prerrequisito para la preparación profesional, la posición competitiva, la promoción humana de los profesionales y su proyección profesional futura.

    De esta manera, los académicos, científicos, grupos de investigación reunidos en este número de Universidad-Verdad, No. 80 que edita la Universidad del Azuay cumple con uno de sus objetivos centrales: activar diálogos críticos y permanentes sobre algunos de los ejes de las Ciencias Sociales y Humanas, en donde la Educación es un pilar central.

  • Universidad Verdad 79
    Vol. 2 Núm. 79 (2021)

    Desde hace algunos años, en Latinoamérica, académicos e investigadores se dedican al estudio de la movilidad urbana bajo una mirada de las ciencias sociales, investigaciones vinculadas con varios campos, tales como: la antropología, el derecho, la psicología, la geografía, la historia, la sociología, el urbanismo, la arquitectura, el diseño, la economía, la demografía y las ciencias políticas. 

    Bajo este contexto, Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas, invitó a todos los académicos y científicos del Ecuador y del mundo, para que envíen los resultados de sus estudios abarcados en el eje central “la movilidad urbana”. 

    Es así como, este número 79 de Universidad Verdad cuenta con el trabajo de investigadoras e investigadores tanto internacionales como nacionales,  a quienes agradecemos por confiar en nuestra revista para la difusión y divulgación de los resultados de sus estudios. Agradecemos también a nuestros lectores por seguirnos y seguir con expectativa cada nueva edición. 

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 78

    UNIVERSIDAD VERDAD 78
    Vol. 1 Núm. 78 (2021)

    La Geografía ha sido concebida como un arte, una disciplina educativa, una ciencia y una profesión. Desde hace varios años, los estudios geográficos abarcan numerosos aspectos tanto físicos como sociales, es así como, el desarrollo reciente de la Geografía no ha hecho más que aumentar la diversidad de los hechos analizados que  pueden tener y presentar un mayor interés respecto a la sociedad actual. Además, la democratización de los entornos web y el avance de las nuevas tecnologías ha permitido crear espacios virtuales donde es posible difundir y acceder a nuevas representaciones del espacio geográfico.
    Por lo tanto, Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas, presenta su número 78 que tiene como tema central “las ciencias geográficas”. Se ha considerado para este número subtemas que aborden a la Geografía y su relación con las ciencias de la vida, el ambiente, las ciencias humanas, sociales y políticas, el territorio y la ciudad, además de abrir un espacio a las investigaciones sobre la Geomática y las nuevas tecnologías de la información geográfica.
    Este número contiene cinco artículos bajo el tema central de “las ciencias geográficas” y presenta dos estudios en la sección de Miscelánea sobre la ética y la axiología y, el último, sobre la educación inclusiva. Agradecemos a los investigadores que han presentado sus trabajos, y que han confiado en nuestra revista para difundir los resultados de sus estudios, así también, agradecemos a todos nuestros lectores por seguirnos y brindarnos su atención preferente.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad - 77

    UNIVERSIDAD VERDAD 77
    Vol. 2 Núm. 77 (2020)

    Universidad Verdad, revista de Ciencias Sociales y Humanas, ante la necesidad de visibilizar lo que se está investigando sobre el poder de la narrativa, extendió su invitación a todos los expertos, académicos y científicos, para que envíen los resultados de sus trabajos que aborden la narrativa en las ciencias sociales y humanas.

    Este número 77 de Universidad Verdad, recoge estudios sobre las narrativas resultantes del trabajo de campo con poblaciones ecuatorianas, análisis de contenido de las representaciones masculinas en series para adolescentes, el uso narrativo del Product-Placement en las telenovelas, la construcción de narrativas del cuerpo enfermo a partir de las estéticas de la disidencia, así como el uso del Storytelling en la educación. Por otra parte, la narrativa en la política también está presente con un análisis del spot “Quiero ser prefecta”, por último, también se cuenta con un estudio con enfoque biográfico-narrativo que demuestra la aplicación de esta metodología en investigadores en formación y docentes.

    Desde Universidad Verdad agradecemos a los académicos que han presentado sus trabajos, así como a todos nuestros lectores por interesarse en saber qué se está investigando en el mundo apasionante de la narrativa. Esperamos que el estudio del poder de las narraciones se expanda a más áreas y disciplinas y que nosotros podamos difundirlo.  

  • UNIVERSIDAD VERDAD 76. Turismo y el rol de las comunidades en la conservación del patrimonio y el ambiente
    Vol. 1 Núm. 76 (2020)

    Este número 76 de Universidad Verdad, que coincide en su lanzamiento con el año del aniversario nº 25 de la escuela de Turismo de la Universidad del Azuay, busca analizar las problemáticas relacionadas con el turismo y el rol de las comunidades en la conservación del patrimonio y el ambiente, dado que el mundo, actualmente, se enfrenta a una crisis económica, ambiental y social y desde el área del turismo surgen constantemente distintas estrategias que pretenden enfrentar esta nueva realidad. Este número contiene estudios importantes que tratan sobre turismo sostenible, actores locales y la actividad turística, el patrimonio cultural y su conservación, la diversidad del consumo turístico actual, y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación en este entorno tan cambiante. Desde Universidad Verdad buscamos que esta entrega proyecte luces al quehacer turístico y a la investigación en esta área; de modo que podamos enfrentar los retos que el presente nos plantea mediante un esfuerzo conjunto entre estado, empresa y academia, con el objetivo de buscar un  turismo innovador, sostenible, consciente de su papel en la sociedad, cultura, patrimonio, economía y ambiente.

  • Universidad Verdad No. 75

    Género, feminismo y diversidad sexual
    Núm. 75 (2019)

    Este número 75 de Universidad Verdad pretende profundizar en algunos aspectos que atañen a esta temática. Desde una perspectiva de género, María Marcos, Beatriz González de Garay y Marta Cerezo conciben la  comunicación como una disciplina transversal en la que tiene cabida el análisis del contenido de los personajes femeninos en la ficción televisiva española. Un importante aporte de las representaciones de género en los medios de comunicación y difusión, como es en este caso, la televisión.   Desde Universidad Verdad esperamos que esta entrega científica otorgue luz para que en el futuro se continúe avanzando en los estudios de género. Seguros de que al divulgar y compartir el conocimiento de las causas y consecuencias de los problemas sociales ayudamos a crear una sociedad más crítica y exigente, que luche por la igualdad de derechos para todos. 
  • PENSAMIENTO SOBRE LA UNIVERSIDAD
    Núm. 74 (2018)

    La Universidad encuentra su preeminencia en cuanto sede de la razón, porque de las instituciones sociales, es la única en la que dos características esenciales del ser humano se encuentran como constituyentes igualmente fundamentales: el diálogo y la indagación.

    La Universidad se convierte en “sede de la autonomía de la razón”; y a su vez, la autonomía de la razón respecto del Estado, se deriva de este entrelazamiento con la razón: la universidad es autónoma porque la razón expresa en ella su propia, intrínseca, autonomía. (Malo, 1985, pág. 37)

    La universalidad del conocimiento, ligada a la defnición de la Universidad moderna, encuentra su fundamento en este mismo hecho: la universalidad de la Universidad deriva de la universalidad de la razón.

1-10 de 82