3 Elaboración del mapa de ruido de las calles de la ciudad de Cuenca, a de partir de características viales y densidad de tráfico.

Autores/as

  • Christian Tacuri Ortega
  • Felipe Calderón Peralvo
  • Julia Martínez Gavilanes
  • Chester Sellers Walden
  • Omar Delgado Inga

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i73.36

Resumen

Debido al progresivo crecimiento del parque automotor en la ciudad de Cuenca-Ecuador, se evidencian congestiones por la sobresaturación del tráfico en las vías de la ciudad, las cuales colapsan en horas pico, ocasionando, como consecuencia, elevados niveles de ruido. Por esta razón, el presente artículo tiene como objeto modelar el ruido generado por el tráfico vehicular en las principales calles de la ciudad. Para ello se utilizará el modelo de predicción de ruido NMPB-Routes-96 en el software especializado en ruido “Datakustik CadnaA”; para el efecto se ha realizado un levantamiento de los datos requeridos por el software, además de validar, depurar y sistematizar la información de la geodatabase proporcionada por la Dirección Municipal de Tránsito y Transporte (DMT) del GAD municipal de Cuenca, en la cual hay información sobre las características viales y del parque auto motor de la ciudad.

Palabras clave: Ruido, mapa, CadnaA, nivel de presión sonora.


Abstract
Due to the progressive growth of the car park in the city of Cuenca-Ecuador, there is evidence of congestion due to the over-saturation of traffic on the city’s roads, which collapse in peak hours, resulting in high noise levels, resulting in high noise levels. For this reason, this article aims to model the noise generated by vehicular traffic in the main streets of the city, using the noise prediction model NMPB-Routes-96 in the specialized noise software “Datakustik CadnaA”, for this purpose a survey of the data required by the software has been carried out, besides validating, debugging and systematizing of the geodatabase information provided by the Municipal Transit and Transport Department (DMT) of the municipal GAD of Cuenca , in which there is information about the road characteristics and of the automotive park of the city.

keywords: Noise, map, CadnaA, sound pressure level.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christian Tacuri Ortega

Ingeniero en Mecánica Automotriz por la Universidad del Azuay, maestrante de Gestión de Mantenimiento en la Universidad del Azuay, investigador en el IERSE de la Universidad del Azuay en el área de monitoreo del ruido ambiente generado por el tránsito vehicular en la ciudad de Cuenca.

Felipe Calderón Peralvo

Ingeniero en Mecánica Automotriz por la Universidad del Azuay, investigador en el IERSE de la Universidad del Azuay en el área de monitoreo del ruido ambiente generado por el tránsito vehicular en la ciudad de Cuenca.

Julia Martínez Gavilanes

Ingeniera Civil por la Universidad de Cuenca, Especialista en sistemas de información geográfica, aplicados a la gestión territorial y ambiental por la Universidad del Azuay, Master en Desarrollo Local con mención en
formulación y evaluación de proyectos de desarrollo endógeno por la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca. Docente e Investigadora en el IERSE de la Universidad del Azuay.

Chester Sellers Walden

Ingeniero de Sistemas por la Universidad del Azuay, Master Universitario en Gestión Sostenible de la Tierra y Territorio por la Universidad Santiago de Compostela, Magister en Geomática con mención en Ordenamiento
Territorial por la Universidad del Azuay. Docente e Investigador en el IERSE de la Universidad del Azuay.

Omar Delgado Inga

Ingeniero en Minas por la Universidad del Azuay, Master Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Alcalá de Henares, Especialista en sistemas de información geográfica aplicados a la gestión territorial y ambiental por la Universidad del Azuay. Docente e Investigador en el IERSE de la Universidad del Azuay.

Descargas

Publicado

2017-09-27

Cómo citar

Tacuri Ortega, C., Calderón Peralvo, F., Martínez Gavilanes, J., Sellers Walden, C., & Delgado Inga, O. (2017). 3 Elaboración del mapa de ruido de las calles de la ciudad de Cuenca, a de partir de características viales y densidad de tráfico. Universidad-Verdad, 1(73), 39–49. https://doi.org/10.33324/uv.v1i73.36