2 Generación del mapa de cobertura y uso del suelo de la provincia del Azuay

Autores/as

  • Carlos Tenesaca Pacheco
  • Toa Quinde Pomavilla
  • Gabriela Delgado Orellana
  • Edgar Toledo López
  • Omar Delgado Inga

DOI:

https://doi.org/10.33324/uv.v1i73.35

Palabras clave:

Cobertura vegetal, uso del suelo, ortofotografía, provincia del Azuay.

Resumen

La Universidad del Azuay, a través del Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador (IERSE), suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Gobierno Provincial del Azuay para la generación del “Mapa de Cobertura Vegetal y Uso de Suelo de la provincia del Azuay, a escala 1:5.000”, con base en las ortofotogra fías del año 2010, generadas por el proyecto SIGTIERRAS del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP). La generación de la cartografía temática se realizó en tres etapas: a) recopilación de información de ortofotografías suministradas por la SENPLADES; b) definición de la leyenda de trabajo realizada en base a la información del mapa de cobertura y uso del suelo, generado por el MAGAP-MAE 2015; y c) digitalización de elementos geográficos y tratamiento digital de imágenes, la cual se realizó mediante el uso de sistemas de información geográfica (SIG) obteniendo como resultado 33 capas de información de elementos geográficos naturales y antrópicos.

Palabras clave:
Cobertura vegetal, uso del suelo, ortofotografía, provincia del Azuay.


Abstract
The University of Azuay, through the Institute of Studies of Sectional Regime of Ecuador (IERSE), signed an agreement of interinstitutional cooperation with the Provincial Government of Azuay for the generation of the “Map of Vegetation Cover and Land Use of the province of Azuay, scale 1: 5,000” Based on the 2010 orthophotographs generated by the SIGTIERRAS project of the Ministry of Agriculture, Livestock, Aquaculture and Fisheries (MAGAP). The generation of thematic cartography was carried out in three stages: A) compilation of orthophoto information provided by SENPLADES; B) definition of the work legend based on the information of the map of coverage and land use generated by MAGAP-MAE 2015; and c) digitalization of geographic elements and digital image processing which was done through the use of geographic information systems (GIS) Resulting in 33 layers of information from natural and man-made geographic elements.

Keywords:
Vegetal cover, land use, orthophotography, province of Azuay.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Tenesaca Pacheco

Biólogo con mención en Ecología y Gestión por la Universidad del Azuay, maestrante de Gestión Ambiental en la Universidad del Azuay, investigador  en el IERSE de la Universidad del Azuay en el área de sensores remotos de teledetección.

Toa Quinde Pomavilla

Ingeniera Ambiental por la Universidad de Cuenca, maestrante de Gestión Ambiental en la Universidad del Azuay.

Gabriela Delgado Orellana

Ingeniera Ambiental por la Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca,  maestrante de Gestión Ambiental en la Universidad del Azuay.

Edgar Toledo López

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Cuenca, Diplomado superior en gestión ambiental con mención en protección del medio ambiente físico otorgado por la Universidad del Azuay, investigador en el IERSE de la Universidad del Azuay en el área de ordenamiento territorial.

Omar Delgado Inga

Ingeniero en Minas por la Universidad del Azuay, Master Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad Alcalá de Henares, Especialista en sistemas de información geográfica aplicados a la gestión territorial y ambiental por la Universidad del Azuay. Docente e Investigador en el IERSE de la Universidad del Azuay.

Descargas

Publicado

2017-09-27

Cómo citar

Tenesaca Pacheco, C., Quinde Pomavilla, T., Delgado Orellana, G., Toledo López, E., & Delgado Inga, O. (2017). 2 Generación del mapa de cobertura y uso del suelo de la provincia del Azuay. Universidad-Verdad, 1(73), 23–37. https://doi.org/10.33324/uv.v1i73.35