• UNIVERSIDAD VERDAD 3
    Núm. 3 (1988)

    En una sociedad que se sustenta en el avance industrial, es innegable que las decisiones sociales, económicas y políticas involucran consideraciones científicas y de ingeniería, pero lamentablemente las personas que practican esta importante actividad no participan mayormente en los asuntos públicos, de allí la importancia de  que las sociedades de ingeniería, y seminarios como el presente traten estos asuntos, con un objetivo fundamental cual es el de orientar, dar ideas, y aún presentar posibles soluciones que puedan ser recogidas por quienes tienen en sus manos el estructurar el presente y el futuro del país en beneficio de las grandes mayorías populares.

  • UNIVERSIDAD VERDAD 2
    Núm. 2 (1988)

    Universidad Verdad 2

  • UNIVERSIDAD VERDAD 1
    Núm. 1 (1986)

    NOTA DE LOS EDITORES

    La incansable lucha del ser humano por acercarse a la verdad ha tenido momentos brillantes y momentos grises. La libertad aliada de la razón y el fanatismo inseparable de la servidumbre se han sucedido a lo largo de la historia. Uno de los intentos más serios del hombre para alcanzar este propósito ha sido la creación de la Universidad, es decir de una comunidad de maestros y discípulos que incursionan todos los ámbitos del conocimiento en la que campea soberana y sin trabas la razón disciplinada por el rigor académico y enriquecida por la pluralidad de aproximaciones a los problemas. En la teoría y en la práctica los términos universidad y verdad se encuentran íntima e indestructiblemente ligados, razón por la cual hemos escogido la secuencia UNIVERSIDAD - VERDAD como nombre de esta revista.

  • ANTROPOLOGÍA CULTURAL Y HUMANISMO
    Núm. 27 (2002)

    El humanismo, presente a lo largo de la historia, aspira desde el punto de vista filosófico a una comprensión cada vez mejor del ser humano, de sus peculiaridades y posibilidades. Si entendemos a la Filosofía, no sólo como una serie de elucubraciones y reflexiones mentales abstractas acerca de la realidad, sino como una forma de vida -a la manera de los griegos- su meta es avanzar en el conocimiento del papel que el hombre debe tener en la sociedad y de los caminos que debe seguir para lograr su plena realización.

  • Universidad Verdad 73 PLANIFICACIÓN TERRITORIAL Y HÁBITAT
    Núm. 73 (2017)

    El Instituto de Estudios de Régimen Seccional del Ecuador. IERSE, fue creado en la que es hoy Universidad del Azuay, como centro de investigación y apoyo a los organismos de administración local. La importancia del componente territorial era tal que se consolidó su estudio de acuerdo con las innovaciones  fundamentales que incorporó la informática, robusteciendo sus relaciones con instituciones que abordaban esta problemática en nuestro continente y Europa. El evento que en estos días se realiza en esta unidad académica, es una muestra de la importancia que se da a la información geográfica.

    En esta entrega de Universidad Verdad se dan a conocer algunas investigaciones que abordan los temas mencionados y los nuevos retos a los que se debe hacer frente para mejorar la calidad de vida del ser humano y evitar los desastres que pueden sobrevenir si no se toman medidas cada vez más urgentes.

  • Universidad del Azuay - Universidad Verdad 71 NEGOCIOS Y RELACIONES INTERNACIONALES
    Núm. 71 (2016)

    Desde hace algunas décadas el término globalización cobra cada vez más fuerza debido a los rápidos y enormes cambios que se han dado en las tecnologías de comunicación. Las relaciones internacionales oficiales y no oficiales se han intensificado, lo que lleva, desde diferentes ángulos, a modificar e innovar permanentemente este tipo de interrelación. Hace catorce años la Universidad del Azuay creó la carrera de Estudios Internacionales como respuesta a la necesidad de formar personas calificadas para hacer frente a las actuales y futuras formas de relaciones públicas y privadas en este campo.

  • Universidad del Azuay - Aula Virtual DEMOCRACIA Y DINÁMICA SOCIAL
    Núm. 72 (2017)

    En esta entrega de Universidad Verdad se analizan los problemas que ha tenido y las posibilidades de superación en los múltiples campos de la vida humana. Se abordan temas estructurales como la descentralización y el ordenamiento jurídico. Más allá de los instrumentos legales, este sistema de gobierno implica el comportamiento de los ciudadanos, sus actitudes y adhesión real al sistema, como las posibilidades negativas y positivas de la comunicación en una época en la que su tecnología ha tenido avances impresionantes.