LA ESENCIA ANTAGÓNICA ENTRE EL DESARROLLO Y EL BUEN VIVIR

  • María Cecilia Polo
Palabras clave: Buen vivir, desarrollo, ecocidio, relacionalidad

Resumen

Desarrollo y Buen Vivir son antagónicos. El desarrollo surge como estrategia capitalista para enfrentar una crisis sistémica en América Latina. Históricamente ha generado explotación, control político del continente y ecocidio. Su mayor fortaleza radica en que se convierte en ideología de control social.

El Sumak Alli Kausay corresponde a la cosmovisión kichwa, de cuidado, producción y reproducción de la vida del todo, en torno de la filialidad sagrada, con la tierra y la fraternidad entre todos los seres. Es una noción alternativa al desarrollo y al capitalismo. Por su principio  filosófico relacional es convergente y abierto al encuentro intercultural con las filosofías y prácticas del Buen Vivir de otras culturas ancestrales de Abya Yala y del mundo y con las nuevas teorías y emprendimientos anti-sistémicos.

Palabras clave: Buen vivir, desarrollo, ecocidio, relacionalidad.

Publicado
2017-06-09
Cómo citar
Polo, M. C. (2017). LA ESENCIA ANTAGÓNICA ENTRE EL DESARROLLO Y EL BUEN VIVIR. Universidad Verdad, 1(72), 237 - 269. Recuperado a partir de http://universidadverdad.uazuay.edu.ec/article/view/24