DISEÑO Y DEPENDENCIA

  • Dora Giordano Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Cuenca

Resumen

Mucho se ha hablado y escrito sobre el tema de la dependencia en nuestros países, desde el panfleto político, hasta los análisis más profundos y esclarecedores sobre la realidad latinoamericana.
En todos los casos el diagnóstico señala causas y efectos de la hegemonía ejercida por los países centrales y nuestra condición de dependencia, como países periféricos.
La concientización obviamente necesaria, sobre esta problemática, nos lleva a reflexionar sobre una conclusión común: la liberación no vendrá por benevolencia o paternalismo de otros, sino por nuestras convicciones, comprometidas y asumidas en la participación.
Nuestra situación de dependencia inhibe la potencialidad de una fuerza heredada para hacer caminos propios. Pasado y presente de nuestra América testimonian una vocación común de no dependencia, desde los planteos revolucionarios hasta marchas y contramarchas por caminos menos cruentos.
El objetivo de nuestro análisis es buscar respuestas a losinterrogantes que surgen de la denuncia o la polémica, sobre la problemática de dependencia, para que ésta no quede separada, de nuestro campo de acción: el diseño.

Publicado
2018-10-06
Cómo citar
Giordano, D. (2018). DISEÑO Y DEPENDENCIA. Universidad Verdad, (3). Recuperado a partir de http://revistas.uazuay.edu.ec/index.php/udaver/article/view/167
Sección
Artículos