Planificación, análisis y diseño de un recomendador móvil sensible al contexto de anuncios publicitarios

Autores/as

  • Lenin Erazo-Garzón Universidad del Azuay

DOI:

https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.178

Palabras clave:

anuncio publicitario, aprendizaje automático, computación ubicua, ontología, ubicación al contexto

Resumen

En la actualidad la mayoría de sistemas de recomendaciones no consideran la información contextual, siendo inapropiados para funcionar en dispositivos móviles, esto puede observarse en el ámbito de la difusión de anuncios publicitarios, donde los usuarios se ven abrumados por la excesiva información de carácter general que reciben, provocando insatisfacción generalizada en su uso. En este trabajo se desarrolla la planificación, análisis y diseño de un recomendador móvil para difundir anuncios publicitarios relevantes con la ubicación, momento y necesidad actual del usuario. Mediante una metodología adaptada y conformada por actividades de gestión de proyectos (PMBOK), de ingeniería de software (Métrica V3) y de construcción de ontologías (NeOn) se obtuvo el plan de la dirección del proyecto, la especificación de requerimientos y el diseño detallado de una solución tecnológica que integra un modelo ontológico, tecnologías semánticas y un algoritmo de aprendizaje automático de filtrado colaborativo basado en memoria, consistiendo en una potente estrategia de recomendación sensible al contexto.

Palabras clave:
anuncio publicitario, aprendizaje automático, computación ubicua, ontología, sensibilidad al contexto.

Abstract
Currently, most recommendation systems do not consider contextual information, being inappropriate to work on mobile devices, this can be observed in the field of advertising, where users are overwhelmed by the excessive information of a general character that they receive, causing widespread dissatisfaction with their use. In this work, a mobile recommender is planned, analyzed and designed to disseminate relevant advertisements with the user's current location, time and need. Through a methodology adapted and made up of activities of project management (PMBOK), software engineering (Metrics V3) and ontology construction (NeOn), the project management plan, the specification of requirements and the detailed design of a technological solution that integrates an ontological model, semantic technologies and a machine learning algorithm of memory based collaborative filtering were obtained, consisting of a powerful strategy of context-aware recommendation.

Keywords:
advertisement, machine learning, ubiquitous computation, ontology, context-aware.

Biografía del autor/a

Lenin Erazo-Garzón, Universidad del Azuay

Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Informática. Universidad del Azuay.
Cuenca, Ecuador

Descargas

Publicado

2018-11-16

Cómo citar

Erazo-Garzón, L. (2018). Planificación, análisis y diseño de un recomendador móvil sensible al contexto de anuncios publicitarios. Memorias Y Boletines De La Universidad Del Azuay, 1(XIV), 20–41. https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXIV.178

Número

Sección

Artículos