EJE 01-03 La enseñanza de la geografía (SIG) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, periodo 2013-2016

Autores/as

  • Benjamín1 Álvarez-Garay

DOI:

https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXVI.46

Palabras clave:

Investigación, Confibsig, Ecuador, memorias, ierse

Resumen

RESUMEN
La enseñanza de la geografía en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es una actividad permanente y apoyada por la Cátedra de Sistemas de Información Geográfica y el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica (LIIT). Se desarrollan asignaturas (plan de licenciatura), cursos (para estudiantes y funcionarios), talleres y charlas (para instituciones públicas y privadas). Además, se ha conformado una Infraestructura de Datos Espaciales institucional para capacitaciones. 

Brindar herramientas básicas para el manejo adecuado de un receptor de señal satelital, uso de un programa SIG, construcción de datos espacial, geo-referenciación de informAción, así como la introducción al análisis espacial y opciones para la presentación de documentos, informes y trabajos de investigación. Es un proyecto de extensión universitaria, que apoya la enseñanza de la geografía. Utiliza estrategias como i) plataformas virtuales, ii) video-tutoriales, iii) tutorías presenciales, iv) blog especializado y utiliza herramientas como i) programa SIG, ii) cartografía, iii) trabajo de campo y iv) casos de estudio. Se recomienda lectura en geografía. En la oferta académica formal se tiene la asignatura Geomática y Cartografía Digital, y Sistemas de Información Geográfica y Agromática, disponibles de forma cuatrimestral. La oferta académica no formal posee el curso sobre SIG de forma semestral, y los talleres y charlas, para instituciones específicas. La
participación activa de estudiantes y funcionarios en la temática de geografía y SIG ha generado que tanto las asignaturas, cursos y talleres se presenten de forma continua e
implementando técnicas diferentes de evaluación.

Palabras clave: Educación a distancia, enseñanza, SIG, GPS, UNED.

ABSTRACT
The teaching of geography at the Universidad Estatal a Distancia (UNED) is a permanent activity and supported by the Department of Geographic Information Systems and the Laboratory of Research and Technological Innovation (LIIT). Courses are developed (bachelor’s degree plan), courses (for students and staff), workshops and talk educational talks (for public and private institutions). In addition, an institutional Spatial Data Infrastructure has been formed for training.

Provide basic tools for the proper management of a satellite signal receiver, use of a GIS program, spatial data construction, geo-referencing of information, as well as introduction to spatial analysis and options for presentation of documents, reports and work investigation. It is a university extension project, as it supports the teaching of geography. It uses strategies such as i) virtual platforms, ii) video tutorials, iii) face-to-face tutorials, iv) specialized blog and uses tools such as i) GIS program, ii) cartography, iii) field work and iv) case studies. In addition, reading in geography is ecommended. In the formal academic offer has the subject Geomatics and Digital Mapping, and Geographic and Agromatic Information Systems, available on a quarterly basis. The non-formal academic offer has the semester GIS course, and the workshops and talk educational, for specific institutions. The active participation of students and staff in geography and GIS has led to both
courses, courses and workshops being presented on a continuous basis and implementing different assessment techniques.

Keywords: Distance education, Teaching, GIS, GPS, UNED.

Biografía del autor/a

Benjamín1 Álvarez-Garay

Cátedra Sistemas de Información Geográfica / Escuela Ciencias Exactas y Naturales / Universidad Estatal a Distancia Mercedes, Montes de Oca / San José / Costa Rica.

Publicado

2017-11-15

Cómo citar

Álvarez-Garay, B. (2017). EJE 01-03 La enseñanza de la geografía (SIG) en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, periodo 2013-2016. Memorias Y Boletines De La Universidad Del Azuay, 1(XVI), 31–38. https://doi.org/10.33324/memorias.v1iXVI.46