La relación médico paciente. Algunas reflexiones a la luz de la bioética.

Autores/as

  • Fernando Estévez-Abad Universidad Cuenca - Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.33324/memorias.v0i0.155

Resumen

La relación médico – paciente es un momento crucial del contacto de dos personas en situaciones de enfermedad o compromiso de salud. Una buena relación se sustenta en el marco de los principios fundamentales de la Bioética pero con el avance de la técnica y la ciencia se ha visto profundamente matizada. La lucha de intereses externos a los actores principales genera tensiones innecesarias que pueden ser soslayadas con una buena comunicación. El hecho de entender que la comunicación efectiva, orientada y centrada en la persona marca una buena relación médico – paciente pone de relieve la necesidad de establecer un momento claro de formación y capacitación pertinentes en el currículo de la formación médica. La respuesta humana, empática y un lenguaje claro y comprensible sientan las bases para una relación que respete la autonomía y la dignidad. Una persona enferma es un ser complejo, que sufre, que tiene aspiraciones y necesidades; la limitación de la medicina y la tecnociencia nos hacen entender que los médicos también somos personas pero que nuestros actos deben realizarse en el marco de la responsabilidad y los derechos. La medicina busca curar enfermedades, retrasar la muerte y cuando ella ha llegado hacerla más aceptable, prevenir el sufrimiento innecesario así como proteger a las personas de posibles futuras enfermedades. El trabajo de los médicos, en un marco social de respeto por el ser humano y en el principio de la solidaridad como eje conductor de las acciones en salud ponen de relieve que la relación médico-paciente no es un mero momento de interacción, que el marco social de respeto humano hacen necesario que los derechos de las personas se respeten al máximo. Los médicos también son personas, también tienen sus intereses, deberes y derechos y ofertan sus mejores esfuerzos en bien de otros; deben mantener su práctica libre de intereses de terceros o del poder ya sea económico o institucional, si no respeta al paciente. Esta ponencia no trata de ser exhaustiva pero sí aportar con las temáticas cruciales a la luz del autor que permitan establecer un marco de mínimos para la discusión bioética del acto médico.

Biografía del autor/a

Fernando Estévez-Abad, Universidad Cuenca - Ecuador

Neurólogo clínico. Docente de la FF.CC.MM de la Universidad de Cuenca. Especialista en Neurología. Máster en Neurociencias. Máster en Bioética por la UB (título en trámite). Candidato a PhD por la Universidad de Barcelona.

Descargas

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

Estévez-Abad, F. (2018). La relación médico paciente. Algunas reflexiones a la luz de la bioética. Memorias Y Boletines De La Universidad Del Azuay, 36–51. https://doi.org/10.33324/memorias.v0i0.155