RELACIÓN ENTRE LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL INTERIOR Y LAS CONDUCTAS DE LOS CONSUMIDORES DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL: UN MANUAL DE APLICACIÓN

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33324/daya.v1i10.380

Palabras clave:

Dinámica social, patrones, atractores espaciales, diseño comercial, composición espacial, manual de aplicación

Resumen

 
El objetivo de esta investigación es analizar las variables de la configuración del espacio interior y los patrones de comportamiento de los usuarios en un centro comercial. El trabajo realiza una revisión bibliográfica de homólogos para la construcción de matrices que evalúa dichas variables, dando como resultado final un manual de levantamiento de información que permite tomar datos sobre la dinámica social en el espacio interior del centro comercial y las características físicas del espacio. El manual está validado por parte de expertos en la gestión y diseño de centros comerciales de la ciudad de Cuenca – Ecuador.

Palabras clave: Dinámica social, patrones, atractores espaciales, diseño comercial, composición espacial, manual de aplicación.  

Abstract
The objective of this research is to analyze the variables of the interior space configuration and the behavior patterns of the users in a shopping center. This work carries out a bibliographic review of homologs for the construction of matrices that evaluates these variables, giving as a final result a manual for gathering information that allows taking data on the social dynamics in the interior space of the shopping center and the physical characteristics of the space. The manual is validated by experts in the management and design of shopping centers in the city of Cuenca - Ecuador.

Keywords: Social dynamics, patterns, spatial attractors, commercial design, spatial composition, application
manual.

   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johanna Cristina Ortiz-Camposano, Investigador independiente

Arquitecta por de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca en la opción de Urbanismo en el año 2016. Magíster en Diseño de Interiores por la Universidad del Azuay. Labora como Arquitecta en el departamento de construcciones de la empresa Gerardo Ortiz e hijos desde el año 2016. 

Santiago Vanegas-Peña, Universidad del Azuay

Candidato a Doctor por la Universidad de Palermo, Buenos Aires –Argentina, Master en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad de Cuenca, Arquitecto por la Universidad de Cuenca, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Azuay desde 2017, Investigador y Docente Titular de la Universidad del Azuay desde 2015, Director de la Unidad Técnica de la Fundación Municipal El Barranco 2013 -2014. Ha sido parte de los grupos que han ganado los premios: Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en los años: 2018 Categoría Diseño Arquitectónico, 2014 Categoría Diseño Arquitectónico y Arquitectura del Paisaje, 2012 Categoría Diseño Urbano, 2010 Categoría Diseño Urbano. Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona 2016 y Jean Paul L´Allier 2013, Gubbio 2011. Autor de varios libros y publicaciones como en la revista TRAMA 156, 147, 130, 124, 123, 113, 109.

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Ortiz-Camposano, J. C., & Vanegas-Peña, S. (2021). RELACIÓN ENTRE LA CONFIGURACIÓN ESPACIAL INTERIOR Y LAS CONDUCTAS DE LOS CONSUMIDORES DENTRO DEL CENTRO COMERCIAL: UN MANUAL DE APLICACIÓN. DISEÑO ARTE Y ARQUITECTURA, 1(10), 111–141. https://doi.org/10.33324/daya.v1i10.380